lunes, 26 de noviembre de 2018

Universidad, investigación e innovación: la gran apuesta socialista.


Hablar de igualdad de oportunidades es hablar de Andalucía. Una tierra que ha experimentado un desarrollo y una transformación social sin dejar a nadie atrás. La prueba más evidente la tenemos en las políticas educativas que se han llevado a cabo en nuestra comunidad autónoma ya que, a día de hoy, es la única en toda España en la que la universidad es prácticamente gratis para aquellos/as alumnos/as que se esfuerzan y aprueban. Ha sido en Andalucía donde el esfuerzo, la capacidad y el talento de nuestros/as jóvenes se han puesto por delante de los recursos económicos de sus familias. Desde el pasado curso, la Junta bonifica hasta el 99% del precio de los créditos universitarios a quienes aprueban las asignaturas en primera matrícula, tanto para grados como para masters de las universidades públicas andaluzas, de centros adscritos a la UNED y de las enseñanzas artísticas superiores. Durante el curso 2017/2018 han sido 91.884 estudiantes los que se han beneficiado de esta bonificación, pagando en torno a unos 7 euros por la matrícula de un curso cuando en otras comunidades el precio de ésta supera los 1.500 euros. En total, esta medida ha supuesto una inversión de 37,8 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. En nuestra región nadie se queda atrás y para hacer de esto una realidad, nos hemos convertido en la comunidad con más becas de España: Beca 6.000, Adriano, de Segunda Oportunidad y complemento de la beca Erasmus. En este último caso también somos la comunidad que ofrece el complemento más alto de todo el país: 438 euros durante 9 meses.
Pero si hablamos de universidades, no podemos olvidarnos de dos pilares fundamentales y muy vinculados a las mismas como son la investigación y la innovación. En el Partido Socialista somos conscientes de la importancia de estas dos áreas de conocimiento y es por ello que desde la Junta hemos desarrollado el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020  y que es el principal instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación de la política de I+D+i de Andalucía. En concreto, seis líneas de incentivos de este Plan han sido dotadas hasta final de año con 73,5 millones de euros para financiar proyectos de universidades y entidades públicas y privadas con una cobertura del 100 %. Estas líneas de apoyo se suman a dos más ya abiertas este año con un total de 60 millones de euros destinados a financiar proyectos de nuestras universidades andaluzas y para prorrogar los contratos de más de 1.000 jóvenes investigadores. Además una parte importante de estas ayudas se han destinado para la atracción y retención de talentos mediante la figura del investigador joven o emergente, una novedad del PAIDI que ofrece a profesionales que desarrollan su actividad fuera de Andalucía la oportunidad de trabajar en la comunidad con un contrato similar a la duración de los proyectos incentivados.
Por tanto, los datos nos avalan. Somos conscientes de que aún quedan mejoras que llevar a cabo en estas áreas, pero no podemos obviar todo el trabajo que los y las socialistas hemos llevado a cabo durante todo este tiempo. Seguimos trabajando en un proyecto común para Andalucía, cargado de futuro y prosperidad, de igualdad y de derechos sociales, siempre poniendo por delante los intereses de los andaluces y andaluzas sin importar su nivel de renta ni su clase social. Creemos en la igualdad de oportunidades y en poner en alza el talento y conocimiento de la gente de nuestra tierra. Juntos y juntas, lo vamos a conseguir.


Julio Prieto, candidato al Parlamento de Andalucía. 

No hay comentarios: