jueves, 26 de diciembre de 2019

Nota de Prensa: Padres de un alumno denuncian al profesorado por una actividad contra la Violencia de Género



NOTA DE PRENSA

Padres de un alumno denuncian al profesorado por una actividad contra la violencia de género


Los progenitores del muchacho estaban en desacuerdo con la participación de su hijo en el acto por la igualdad


Los padres de un alumno de Segundo de ESO del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena (Córdoba), han denunciado al profesorado de dicho centro educativo ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del propio municipio, al estar en desacuerdo con la participación de su hijo en una actividad realizada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

Sensi Valle, Secretaria de Formación Profesional, señala que desde JSA Granada, “apoyamos y abogamos tanto la libertad de cátedra del profesor demandado, así como la defensa por la educación en materia de igualdad recogida y amparada por la Constitución Española. Recalcamos la importancia de educar en materias transversales y en el no adoctrinamiento de los alumnos a los que se les ofrecen las herramientas necesarias para que, por sí mismos, sean capaces de llegar a sus propias conclusiones”. 

Manuel López, Coordinador de Educación de las JSA Granada: “con este gobierno de PP y CS plegado a VOX y a sus peticiones ocurrentes, nos encontramos con que un profesor que cumple la ley, es sentado en un banquillo, y es que la ley de igualdad andaluza, firmada por PP y CS, insta a los maestros y maestras a trabajar la violencia de género en aula, a través de actividades que visibilicen esta lacra y poder así, luchar contra ella”.

Además, añade que “esto no es adoctrinar, no nos confundan, es educar, es instruir a niños y niñas para tener partidarios en la sociedad que luchen contra la violencia de género”.

Así mismo, desde la Secretaria Contra la Violencia de Género de JSA Granada, Cristina García, añade: ¨Unos padres denuncian a un profesor de la localidad de Baena (Córdoba) por mostrarle el reportaje de Ana Orantes, la primera mujer en decir públicamente el sufrimiento que estaba padeciendo, contando como durante 40 años tuvo que sufrir palizas diarias, hasta el punto que su marido trece días después de su testimonio, acabó con su vida, quemándola viva.  ¿Y esto se le llama adoctrinamiento?  Esto es precisamente lo que Vox no quiere que veamos. Quiere silenciarnos. Y que volvamos a esos tiempos donde la única solución era aguantar y callar.¨

“Desde JSA Granada queremos reivindicamos que la única herramienta para erradicar la violencia de género es la educación en igualdad, siendo los centros escolares uno de los cimientos de lucha contra esta lacra. La desprotección de la Junta de Andalucía ante estos hechos es indignable, ya que no puede sucumbir una institución pública al servicio de todos y todas las andaluzas a los caprichos de la extrema derecha. La cual nunca ha creído en la violencia de género, y ridiculiza y ataca continuamente al movimiento feminista”, añade Toñi Fernández, Secretaria de Feminismo, Servicios Sociales y Políticas LGTBI de JSA Granada.

Javier Ramírez, Coordinador del Área de Igualdad: “Me parece una auténtica barbaridad que ante tanta evidencia, se siga negando la existencia de la violencia de género y así echar por tierra el trabajo de profesionales como el de éstos y muchos más. El problema lo tenemos dentro de las instituciones públicas, con la presencia del partido de extrema derecha, atacando día tras día y difamando sobre esta lacra. Esto es un trabajo que tenemos que llevar a cabo todas las fuerzas políticas. Tenemos que luchar entre todos y todas contra estos movimientos que tanto daño nos están haciendo”. 

Para terminar la Secretaria General de las Juventudes Socialistas, Patricia Carrasco concluía que ¨Si poco a poco vamos dejando de trabajar en igualdad y feminismo en nuestros centros educativos, si dejamos de hablar de violencia de género, estaremos dando paso a que esta violencia vuelva al ámbito privado, donde tanto tiempo, esfuerzo y trabajo, nos ha costados a toda las mujeres poder ponerla en el espacio público, y hacer que las instituciones pongan políticas sociales para erradicar, ayudar, informar y proteger a todas las mujeres de Andalucía. Desde JSA GRANADA no daremos un paso atrás en educación en igualdad, ni en violencia de género ni en feminismo, seguiremos trabajando y aunque la extrema derecha ahora quiera silenciarnos, nuestras voces y nuestras ganas de luchar están más fuertes que nunca. Porque la igualdad y la violencia de género es cosas de todos y de todas.¨ 



No hay comentarios: