martes, 21 de abril de 2020

NOTA DE PRENSA UNIVERSIDAD JSA GRANADA


NOTA DE PRENSA
LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GRANADA EXIGEN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y A LA UNIVERSIDAD QUE TENGAN EN CUENTA LA SITUACIÓN EXTRAORDINARIA DEL ESTUDIANTADO Y SE TOMEN DECISIONES CONCRETAS Y QUE GARANTICEN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Las Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada muestran su apoyo a la comunidad estudiantil tras el acuerdo marco del 11 de abril de la Consejería de Universidades y el Plan que ha aprobado la UGR para la adaptación de la docencia a la nueva situación derivada por el COVID-19. Queremos mostrar nuestra preocupación ante unos documentos ambiguos y que no concretan numerosos aspectos, lo cual genera inseguridad e incertidumbre, tal y como manifiesta el estudiantado. 
La comunidad estudiantil se ha manifestado por Twitter mediante el Hashtag #VergUGRenza que ha llegado a ser Trending Topic nacional y que pone de manifiesto el desencanto y la situación de desesperación que están viviendo los/as universitarios/as de la Universidad de Granada. Nos duele como socialistas esta situación puesto que defendemos una UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD que brinde a todos/as sus estudiantes las mismas oportunidades. Las JSA Granada somos conscientes de que la nueva realidad nos ha llegado a todos/as de improviso, y que existe una gran dificultad a la hora de adaptarnos, pero no consideramos justo que se carguen al estudiantado los gravámenes de esta situación sin tener en cuenta su posición.
El acuerdo de la Junta de Andalucía de 11 de abril con las Universidades Andaluzas por el que se establece un acuerdo marco sobre la evaluación y docencia es lo suficientemente amplio y ambiguo como para generar desigualdades y obstáculos al estudiantado dentro de nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido el papel de la JUNTA DE ANDALUCÍA, y en concreto, la Consejería de Universidades, es fundamental a la hora de tomar el partido que el Estatuto de Autonomía y la Ley de Universidades le otorga, que es coordinar y gestionar a las universidades en Andalucía, puesto que desde nuestro punto de vista el problema es global y afecta a toda la Comunidad Autónoma. No es de justicia que cada universidad actúe por su cuenta, creando desigualdades en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Emplazamos a la Consejería de Universidades, y a la propia Junta de Andalucía, a que tome una decisión en este sentido, que escuche las reivindicaciones del estudiantado a través de sus representantes legítimos, y que tenga en cuenta nuestras limitaciones a la hora de seguir el curso y de evaluarnos. Limitaciones que generan desigualdades y que en un sistema público de Universidades no son de recibo. 
Emplazamos a la comunidad estudiantil a seguir manifestando sus inquietudes relacionadas con esta cuestión, y que comencemos a exigir a la Junta de Andalucía que establezca un marco de acción que garantice la igualdad tanto dentro de la propia comunidad autónoma como dentro de las universidades; un plan que tenga en cuenta al estudiantado con menos recursos, ya que ésta situación no puede suponer la discriminación de nadie y no se puede dejar a nadie atrás. 
#RogelioEntiéndelo 
#UniversitarixsXlaIgualdad 

No hay comentarios: