martes, 24 de noviembre de 2009

JSE presenta su campaña contra la violencia de género recordando que el 26% de las mujeres asesinadas en 2009 eran menores de 30

Los jóvenes socialistas muestran su estupor por la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria y afirman que pedirán los cambios legislativos necesarios para que no se vuelva a repetir una decisión así

La Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nazaret García, ha recordado durante la presentación de la campaña de Prevención de la Violencia de Género durante el Noviazgo, que a lo largo de 2009 han muerto, según los datos del Instituto de la Mujer, 14 mujeres menores de 30 años a manos de sus parejas o ex parejas, “un dato que, aunque mejora los del año anterior, sigue siendo muy preocupante, y demuestra que es necesario que se sigan poniendo en marcha campañas de sensibilización sobre este tema dirigidas a jóvenes ”.

Desde Juventudes Socialistas han mostrado su estupor por la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que afirma que un "enamoramiento propio de adolescentes", sin proyecto de futuro, no puede equipararse a la relación de pareja que exige el Código Penal para que pueda hablarse de violencia de género.

“No nos queda más remedio que acatar la sentencia, pero no podemos estar de acuerdo con ella. Existe violencia de género en las relaciones adolescentes. En 2009 han sido asesinadas cuatro jóvenes menores de 20 años, y cada año se recogen más de mil denuncias realizadas por mujeres menores 18, casi 5.000 si ampliamos el dato hasta los 20”.

“Por ello vamos a pedir que se realicen los cambios legislativos necesarios que impidan que se vuelva a producir una decisión judicial de las mismas características. Porque no podemos consentir que las mujeres jóvenes y las adolescentes queden desprotegidas ante el terrorismo machista, que se minusvalore la violencia dirigida a las mujeres jóvenes y que se olvide que más del 29% de las llamadas realizadas al 016 y el 41% de las denuncias por violencia de género son realizadas por mujeres jóvenes”, ha afirmado García.

Por ello, la Secretaria de Igualdad e JSE ha querido mostrar su satisfacción por la puesta en marcha para 2010, a través del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), de una línea de financiación para proyectos de prevención de la violencia de género entre los jóvenes dirigida a que los ayuntamientos hagan iniciativas compartidas con organizaciones juveniles.

“Una iniciativa necesaria, que esperamos tenga una gran acogida por parte de los Ayuntamientos”, ha afirmado Nazaret García, quien ha destacado la importancia de implicar a jóvenes y adolescentes en el rechazo a la violencia de género, y de poner en marcha iniciativas que les ayuden a identificar este tipo de violencia desde el principio, “en sus primeras manifestaciones, que desgraciadamente en muchos casos pasan por comportamientos inocentes y habituales en la pareja, y no por alarmantes gestos de posesión”.

Así, la Secretaria de Igualdad de JSE ha mostrado su preocupación por el hecho de que un 32,1% de chicos y un 14,4% de chicas considere normal que un chico obligue a su novia a mantener relaciones sexuales con él en alguna ocasión, y ha resaltado como especialmente grave que el 80% de las chicas entre 15 y 19 años, y un 75% de los chicos no relacionen la falta de amor con el maltrato.
“Es decir, un 80% de las mujeres adolescentes piensan que se puede agredir, hacer sufrir y causar daño a alguien a quien se quiere, y no identifican las conductas de abuso psicológico, como el control del tiempo, de la ropa o de las amistades; la coacción, el chantaje, las amenazas, o los zarandeos a la pareja como violencia o agresión. Es más, desgraciadamente comportamientos que están en la base y en el inicio del problema, como los celos y el control exagerado, son para muchos adolescentes síntomas de amor y preocupación por la pareja, y no lo ven como el posible germen del problema”.
“Esta es la razón por la que desde JSE insistimos en la puesta en marcha de campañas específicas contra la violencia de género en el noviazgo, y por la que este año hemos decidido insistir en una idea concreta, que donde hay violencia no hay amor”.

Desde JSE, además, también han querido destacar dentro de las actividades de la organización con motivo del Día Internacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, la puesta en marcha de los Premios Violeta contra la Violencia de Género.

Unos premios que entregará JSE cada año coincidiendo con esta fecha, y que tienen como objetivo reconocer el trabajo que realizan asociaciones, entidades y organismos en la lucha por la erradicación de la violencia sobre la mujer en el ámbito social, cultural e internacional, y poner énfasis en la importancia de contar con una ciudadanía comprometida en la lucha por poner fin a esta lacra social en tres categorías: compromiso social, compromiso cultural y compromiso internacional.

No hay comentarios: