viernes, 23 de marzo de 2012

La Cultura es un derecho y un recurso de progreso #HagamosGranada

La cultura ha sido siempre un poderoso instrumento de cambio social. Para los socialistas es responsabilidad de los poderes públicos el apoyo a la diversidad de las expresiones artísticas, la defensa del patrimonio cultural y la apuesta por la democratización del acceso de los ciudadanos a las manifestaciones culturales.

Además en Granada en estos momentos, en el entorno de sus muchos y valiosos creadores, se puede desarrollar una importante industria cultural, que suma a sus valores tradicionales, la creación de empleo y de riqueza.

Granada es una provincia con un rico patrimonio, un gran prestigio cultural y un gran número de creadores. El nombre de Granada se relaciona internacionalmente con la cultura, porque la Alhambra la proyecta al mundo. La marca Granada abarca nuestro extenso patrimonio cultural, nuestro excepcional paisaje y nuestra rica historia.

Desarrollar las correlaciones en torno a la cultura: patrimonio cultural y natural, industrias culturales y el ocio ligado a la cultura, tiene grandes potencialidades económicas que debemos instrumentalizar en nuestra provincia.

Los socialistas reconocemos y defendemos el prestigio cultural de nuestra provincia y la capitalidad cultural de Granada. Nos comprometemos a mantener y potenciar los elementos significativos y consolidados de la vida cultural de Granada.

La política cultural requiere de una planificación estratégica y coordinada entre todas las administraciones afectadas para seguir potenciando nuestras instituciones culturales y para mantener y mejorar su programación.

1.       En cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consorcio por parte de todas las administraciones finalizaremos el Centro Lorca para su apertura inmediata con un programa cultural de primer orden internacional, convirtiendo al Centro en referente del estudio de la obra lorquiana.

2.       Abordaremos la construcción de una nueva sede de la Biblioteca de Andalucía.

3.        Impulsaremos la construcción del gran Espacio Escénico de Granada a través de la fórmula de colaboración público-privada.

4.       Abordaremos el proyecto de intervención global en el Museo Arqueológico de Granada que supondrá la modernización museológica sobre la restauración integral de la Casa de Castril y de la Casa de la Torre.

5.       Convertiremos el convento de la Merced en el Museo de Granada para trasladar los fondos del Museo de Bellas Artes y otras colecciones institucionales.

6.       Granada atesora una rica tradición flamenca avalada por su amplia nomina de artistas que han ido hilvanando a lo largo de la historia un tejido flamenco-cultural de primer orden. El maestro Morente ha sido una figura de primer orden a lo largo del siglo XX en el flamenco andaluz. Los socialistas proponemos la celebración anual de un gran festival, con la figura de Morente como referente, para proyectar el flamenco de Granada y Andalucía en el mundo.

7.       Potenciaremos la programación del Teatro Alhambra y extenderemos el circuito andaluz a los espacios escénicos de los municipales de la provincia.

8.       Completaremos la red de espacios escénicos con la finalización del Teatro de Maracena, y la rehabilitación del Teatro Imperial de Loja y del Teatro Oscense de Huéscar

9.       Reforzaremos el apoyo a instituciones y programas culturales como la Alhambra, el Festival Internacional de Música y Danza, la Orquesta Ciudad de Granada, el Festival de Jazz, el de Jóvenes Realizadores o el Festival Cines del Sur.

10.   Mantendremos el apoyo a la red de Bibliotecas Públicas Municipales.

11.    Impulsaremos de forma coordinada con las administraciones concernidas los planes especiales de protección del Albaicín y del Centro Histórico de Granada, y trabajaremos por la ampliación y cualificación de nuestro patrimonio cultural.

12.    Elaboraremos un Plan Director de las Murallas de Granada por superponerse sobre las mismas diversas épocas históricas. Abordaremos, en colaboración con otras administraciones, su recuperación, su revalorización y disfrute.

13.    Impulsaremos la protección y el desarrollo ordenado de los conjuntos históricos de la provincia para que se puedan conservar y ser generadores de riqueza y desarrollo.

14.   Impulsaremos la redacción de planes directores de los conjuntos históricos como fórmula para garantizar la cohesión social y la dinamización económica y cultural. Elaboraremos los planes directores de Medina Elvira, del enclave arqueológico de la cuenca de Orce y el del Castillo de la Calahorra.

15.   Impulsaremos la elaboración del Libro Blanco del patrimonio de Granada con la  implicación de las Consejería de Cultura y la de Turismo.

16.   Exigiremos que las inversiones del “uno por ciento cultural” sigan priorizando el patrimonio de nuestra provincia y de forma especial la recuperación de los castillos y las torres defensivas del reino de Granada.

17.   Protegeremos con la declaración de Bien de Interés Cultural, y en su caso promoviendo su inclusión en la declaración de Bienes Andaluces de Patrimonio Mundial, el Valle del Darro y el Sacromonte como zona patrimonial, elementos singulares de la Vega de Granada, el enclave arqueológico de la cuenca de Orce, la ampliación del BIC Palacio de los Enriquez al antiguo Convento de San Jerónimo de Baza, y el puente del Hacho en Guadahortuna.

18.    Conservaremos elementos del rico patrimonio cultural de nuestra provincia, restaurando el palacio de Dar-Al-Horra; los castillos de Moclín, Illora, Montefrío, Bácor y Freila; restauraremos la Alcazaba de Loja y recuperaremos las alcazabas de Baza y Guadix, la muralla de la Alfarería de Almuñecar, el torreón del Ferro de Guadix y la Torre de Romilla en Chauchina, las torres costeras de Polopos, Sorvilán y Gualchos, los baños árabes de Churriana, La Zubia y de Hernando Zafra en Granada. Elaboraremos también un programa de restauración de los lavaderos de la Alpujarra.

19.   Seguiremos desarrollando, en colaboración con todas las administraciones integradas en el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Plan Director de la Alhambra (2007-2015).

20.   Dotaremos al Conjunto Monumental del Atrio de la Alhambra como nueva puerta de acceso y acogida de visitantes al recinto. El proyecto, redactado por los arquitectos Alvaro Siza y Juan Domingo Santos, fruto de un concurso internacional de ideas, supondrá un salto cualitativo en la prestación de servicios públicos necesarios para el disfrute de los más de dos millones de visitantes anuales que acuden al monumento.

21.   Aumentaremos la oferta turística y cultural de la Alhambra creando nuevos itinerarios que incluyan el Albaicín-Sacromonte y el centro histórico de la ciudad, favoreciendo la pernoctación y la diversificación de la oferta cultural.

22.   . Apoyaremos el acceso peatonal a través de los caminos medievales conservados y otros sistemas de transporte compatibles con el medioambiente y el patrimonio, tipo autobús vehículo eléctrico por la Cuesta de Gomérez, en consonancia con las propuestas incluidas en el Plan Especial de protección de la Alhambra, Generalife y Alijares, teniendo en cuenta su consideración de Patrimonio Mundial.

23.   El Patronato de la Alhambra Generalife y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, junto a otras instituciones públicas y privadas, crearán la Escuela De La Alhambra como centro internacional de estudios avanzados e investigación en conservación de monumentos, gestión del patrimonio, paisajismo cultural, jardinería histórica, museología y producción de exposiciones.

24.   Abordaremos la reordenación del Museo de la Alhambra adecuándolo al desarrollo de las colecciones que custodia, dotándolo de un almacén susceptible de ser visitado y adecuando los talleres de restauración y registro de fondos.

25.   Rehabilitaremos el edificio del “Hotel Reuma” como embajada de la Alhambra en la ciudad, para el desarrollo y el fortalecimiento de programas e itinerarios culturales en relación con el Valle del Darro, el Albaicin, el Sacromonte y el Centro Histórico.

26.   Fortaleceremos la función educativa del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife con la dotación de un espacio propio “Las casas de la Mimbre” como área interactiva y de atención a la comunidad escolar interesada en promover valores de respeto y preservación del patrimonio así como en fortalecer el conocimiento de la historia y el arte del lugar.

27.   Colaboraremos junto al Patronato de la Alhambra y otras instituciones en el fortalecimiento de la Fundación Rodríguez-Acosta en su nueva etapa como fundación pública favoreciendo su dimensión cultural y educativa.

28.   Para reforzar Granada como ciudad cultural impulsaremos, ante la UNESCO, la ampliación de la declaración de Patrimonio de la

No hay comentarios: