jueves, 14 de junio de 2012

Debate sobre macroeconomía, economía nacional y propuestas para salir de la crisis


El pasado lunes 11 de junio los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada invitaron a Eduardo Castillo, Secretario de Empleo y Emancipación de JSA-Granada a un debate al que también fueron invitados un representante del Movimiento 15-M, Acampada Granada, y un representante de Nuevas Generaciones del Partido Popular que, desgraciadamente, a última hora no pudo asistir al acto debido a motivos, imaginamos, ajenos a su voluntad.

En el debate –dividido en un primer bloque de macroeconomía, un segundo bloque de economía nacional y un tercero de propuestas para salir de la crisis- ambos contertulios expusieron sus ideas acerca de la actual situación, aportando ideas siempre en clave propositiva, pero siendo críticos con el comportamiento de los mercados y la actitud ante la crisis tomada por el Gobierno conservador alemán.

Ante la pregunta de la moderadora acerca del millonario rescate a la banca española, Eduardo Castillo dijo que: “Mientras Irlanda y Portugal recibieron el dinero y comenzaron a hacer los recortes, España ha hecho primero los recortes y después ha recibido el dinero, pero el resultado es el mismo: se han visto mermados los derechos de la ciudadanía a cambio de contentar a los mercados, a los bancos y a Alemania”.

Ante otra de las preguntas acerca del modelo económico que debía adoptar España para salir de la crisis, si el alemán, de recortes; o el estadounidense que, por un lado, recorta pero, por otro lado, da incentivos para el crecimiento económico, el Secretario de Empleo de Juventudes Socialistas de Granada contestó: “Para la socialdemocracia ninguno de los modelos es válido. Hay que partir de la premisa de que bajo ningún concepto se debería haber llegado a esta situación. Un crecimiento sostenible, racional, y no basado solamente en principios económicos sino también éticos y de solidaridad, no habría acarreado estas tremendas consecuencias. Una vez se ha producido esta situación hay que mirar hacia delante y proponer soluciones valientes: presionar a bancos solventes para que habrán líneas de crédito para la creación y expansión de PYMES, aumentar el gasto en I+D+i, apostar decididamente por las energías renovables… En definitiva, buscar la sostenibilidad de la economía, crecimiento sí, pero no a cualquier «precio»”.

No hay comentarios: