miércoles, 17 de abril de 2013

17 de Abril, Día Europeo de la Información Juvenil


Gracias a la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los jóvenes (ERIYCA), se ha declarado el día 17 de abril, como Día Europeo de la Información Juvenil, por el que se quiere reivindicar y mostrar a todos los jóvenes europeos la labor de esta agencia, quien de cara a este día organiza actividades tanto a nivel, local, regional y nacional por toda Europa.
Como bien informa ERIYCA, la celebración este año en España tiene especial significado, ya que hace 30 años durante la transición se creó la primera Red española de Servicios de Información Juvenil (REDSIJ). Con el paso de los años, esta red se fue consolidando, a la par que ayudando a facilitar el cambio de la escuela-trabajo de la primera generación de jóvenes en la etapa democrática.

A día de hoy, se puede afirmar con total rotundidad, que está Red sigue siendo un gran existo ya que en nuestro país existen más de 3.000 centros de información juvenil.

Desde JSA Granada, queremos hacer hincapié en el gran esfuerzo y compromiso que la Junta de Andalucía tiene con los jóvenes andaluces, al no privarnos de este derecho y beneficio y al poner a nuestra entera disposición el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el cual podemos encontrar toda la información, asesoramiento, actividades y programas dirigidos íntegramente a los jóvenes.   

Los jóvenes debemos de reivindicar el derecho a una buena información y el tener a mano toda aquella que nos afecte de manera directa e indirecta. Es nuestra obligación como jóvenes no conformarnos cuando se nos quiere privar de este derecho, ya que no podemos quedarnos impasibles ante aquellas situaciones en las que por culpa de un gobierno retrogrado y que apuesta por la desinformación y la incultura de los jóvenes, nos quita esta gran fuente de saber, alegando que es necesario realizar recortes, los cuales son injustos y nos afectan gravemente en nuestro desarrollo personal, intelectual y social.

No olvidemos que los jóvenes somos el futuro, por ello tenemos mucho que decir, y esto pasa primero por una buena información y segundo por una buena formación. Debemos estar preparados para lo que nos viene, para poder continuar escribiendo la historia de nuestra sociedad, y para poder afrontar el futuro con todas las cartas sobre la mesa. Este es un gran día para nosotros, sigamos año tras año celebrándolo y luchando para que esto siga siendo posible. 

No hay comentarios: