miércoles, 24 de julio de 2013

Las JSA Granada denuncian el desprecio del Gobierno del PP hacia las mujeres víctimas de violencia de género y la igualdad.

Desde JSA GRANADA decimos BASTA YA, al  gobierno del Partido Popular que día a día se está viendo como la igualdad y las mujeres no les interesa para nada en sus políticas.

Llevamos viendo como el gobierno del Partido Popular en vez de gobernar para todos y todas, solo se preocupa de imponer su ideología y convertir sus políticas en las mas retrogradas  de nuestro país.

Nos estamos encontrando un gobierno siempre desafiando e imponiendo su doctrina hacia las mujeres, y no entienden esa igualdad de derechos ya que para ellos la igualdad es que las mujeres se queden en casa, que no tenga responsabilidad ninguna y sean sumisas al patriarcado, que el hombre haga y deshaga como quiera ya que este gobierno les ayuda a poder poner su autoridad en el hogar.

Los jóvenes socialistas de GRANADA no podíamos ni imaginar lo que este gobierno está haciendo con los logros y avances conseguidos por todos y todas, porque nosotros no vemos, ni el presente ni el futuro,  sin una sociedad con igualdad de oportunidades real y plena y por eso creemos y luchamos por defendedla e implantarla.

Pensar como un Gobierno es capaz de recortar derechos ,sacando decretos o poniendo encima de la mesa el hachazo a la igualdad y ahondando  en  las desigualdades ,  creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, queriendo  cambiar una Ley de Interrupción del Embarazo, quitándole el derecho a la madre de decidir sobre su maternidad y dándole ese derecho a los médicos, llegando ahora el PP con una reforma de la Administración Local cuyo objetivo es condenar a los organismos municipales que defienden y luchan por la igualdad en todos los territorios, condenando a las políticas de igualdad en los municipios.
Llevando a cabo ahora estas medidas quieren romper con el servicio básico y fundamental que hacen los ayuntamientos hacia las mujeres que necesiten servicios específicos (como a la atención a  mujeres maltratadas y congestionando los servicios básicos de atención) y queriendo así potenciar las desigualdades de los pueblos con las ciudades. Sigue el Gobierno de Rajoy imponiendo su ideología, discriminando a las mujeres solteras y lesbianas, a los tratamientos de reproducción asistida y hoy nos encontramos como este gobierno mete la mano en la lacra que condena a nuestra sociedad, como es la violencia de género, suavizando e imponiendo su método de contabilizar el registro de mujeres maltratadas y así invisibilizando a la mayoría de las víctimas de violencia de género.

Por todo esto JSA Granada dice Basta y pedimos al gobierno del Partido Popular la marcha atrás de todas las medidas que discriminan y ahondan en las desigualdades entre los hombres y mujeres.


Seguiremos reforzando nuestro compromiso con la igualdad y no nos cansaremos de oponernos frontalmente y condenaremos la violencia machista, luchando para combatir el problema del machismo en nuestra sociedad.

martes, 16 de julio de 2013

Juventudes Socialistas de Granada exige la inmediata dimisión del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

La Secretaria de Relaciones Institucionales de las JSA Granada, Mariola López, ha exigido públicamente la dimisión del Presidente del Gobierno, por su implicación y pasividad ante el escandaloso caso de financiación irregular del PP.

Ante las últimas noticias que se han publicado en las últimas horas en relación a la llamada “trama Gürtel” en las que se apunta directamente a una supuesta complicidad entre Mariano Rajoy y el ex tesorero del Partido Popular Luis Barcenas, las Juventudes Socialistas de Granada exigimos la inmediata dimisión del Presidente del Gobierno. En el caso de que se compruebe la veracidad de dichas publicaciones, no se puede tolerar que el Jefe del Ejecutivo se encuentre vinculado de manera directa a dicha trama, que no haya denunciado esta situación ante los tribunales, y lo más grave, que haya pretendido proteger y animar al señor Barcenas para que siguiese adelante con dicha falsa.

Las últimas informaciones apuntan de manera clara que el Presidente protegió y apoyo a Luis Barcenas desde que en 2011 el escándalo de la corrupción por la trama Gürtel saltase a la luz, inculpando de manera inmediata al ex tesorero. Rajoy, conocedor de toda esta cábala no fue capaz de denunciar y condenar estos actos delictivos, si no que respaldó aún siendo imputado a Bárcenas, dejándole incluso un despacho en la sede de la calle Génova y manteniendo su sueldo. El PP ha negado todas estas afirmaciones, que ahora se muestran supuestamente fundamentadas. En el caso de que la justicia avale la veracidad de dichas informaciones, supondría aceptar la financiación del PP de manera fraudulenta durante 20 años ante la impasibilidad de sus dirigentes, quienes habrían mirado hacia otro lado e incluso se habrían beneficiado de esta situación tan bochornosa.

Esto nos llevaría al mayor caso de corrupción política protagonizada por un partido político español, pero yendo aún más lejos, podríamos decir que también es el mayor caso de corrupción que alcanza a un presidente del Gobierno Español. Todo este entramado nos hace llegar a una conclusión muy común entre la ciudadanía ¿Cómo una persona que llega a ser representante del Gobierno de un país, y que mira hacia otro lado ante una trama tan peliaguda, no es capaz de dimitir, de ser patriota (hecho que tanto reivindica su partido, el patriotismo) y admitir que no merece ser el representante de 40 millones de personas? La mayoría absoluta en el Congreso de la que goza el PP no debería ser la escusa para negar cualquier comparecencia con el objeto de esclarecer y explicar al conjunto de la ciudadanía cual es la verdadera relación de su partido con toda la corrupción que se apunta en la prensa. El Gobierno y el partido que lo sustenta prefieren tenernos en una situación de desinformación y engaño permanente, dando vueltas sin sentido e intentando en todo momento salir del paso a través de comparecencias “express”, las cuales están faltas de contenido.

Es inadmisible que en la rueda de prensa ofrecida ayer junto al Primer Ministro Polaco, Rajoy argumente el hecho de que este oculto y “no de la cara” ante su país asegurando que "No se le puede pedir a un presidente del Gobierno que esté desmintiendo un día sí y otro también informaciones publicadas. No voy a entrar". Parece ser que hay que recordarle a nuestro presidente que al adquirir dicha responsabilidad esta obligado a responder y a aclarar todas aquellas dudas o hechos que puedan perturbar o influir de manera negativa en la población, puesto que es su deber y es algo ineludible. Y especialmente, en sede parlamentaria ante el resto de grupos políticos que también han sido legítimamente elegidos por la ciudadanía como sus representantes.

A esta situación insostenible se le ha de poner fin de manera inmediata ya que esta influyendo de manera negativa y muy perjudicial, dándose lugar en un periodo de crisis y desacreditación política, que ahonda aún más si cabe en este terrible escenario político que atravesamos. En situaciones como esta se ha de ser tajantes y por ello las JSA Granada no vacilamos en ningún momento a la hora de pedir y exigir lo que creemos que es lo más justo y necesario para nuestro país: Mariano Rajoy debe dimitir para dar explicaciones de lo que ha sucedido sin que se mezcle con su responsabilidad institucional. La imagen que se esta proyectando de manera internacional es lamentable apareciendo en las principales portadas de los diarios internacionales, lo cual debilita nuestro respeto ante otras democracias consolidadas. No debemos de perder ni un minuto en pedir justicia y en pedir que toda la verdad salga a la luz. Rajoy, no puede liderarnos, ya lo ha demostrado desde su llegada al gobierno, pero ahora más que nunca después de ser supuestamente cómplice y conocedor de esta trama.


Digamos basta, salgamos a la calle y reivindiquemos información, veracidad y responsabilidad. Ahora más que nunca ¡Es tiempo de acción! 

miércoles, 3 de julio de 2013

Más de 2.500 alumnos de Bachillerato y FP han perdido su beca este curso por los recortes del PP


“El Decreto Wert pretende poner una autopista educativa para los ricos y una carretera secundaria para los pobres”, critica la parlamentaria Clara Aguilera junto al Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña.

Más de 2.500 alumnos de Bachillerato y FP de la provincia han perdido su beca en el curso que acaba de terminar, 2012-2013, por los recortes del Gobierno del PP. Así lo ha asegurado esta mañana la parlamentaria andaluza y secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, Clara Aguilera, tras subrayar que unos 20.000 estudiantes de la Universidad de Granada también han perdido la beca este curso con el Decreto Wert del año 2012. Según Aguilera, de los 2.500 alumnos de enseñanza postobligatoria, es decir, Bachiller, ciclos formativos y enseñanza de régimen especial, que han perdido su beca, 1.556 han perdido la ayuda compensatoria.
“En el curso que acaba de terminar se ha producido una reducción del importe de las becas, a causa del Decreto de Becas y Ayudas del señor Wert del año 2012, que ha supuesto una pérdida de 19 millones de euros en Andalucía y 3,7 millones en Granada”, ha precisado la parlamentaria socialista. Aguilera ha subrayado que lo que ahora ha anunciado el ministro es, además del endurecimiento de los criterios académicos, la reducción de los umbrales económicos, “de cinco que había hasta ahora a tres, más la reducción presupuestaria”.
Según la representante socialista, “hay una reducción en todos los conceptos de las becas”. Así, ha destacado como ejemplo que las becas de compensación, cuyos importes se situaban en una horquilla de entre 3.500 y 6.800 euros, se han visto reducidas a 3.000 euros, lo que en Granada va a afectar el próximo curso a unos 2.500 alumnos de Bachillerato y FP.  “No es posible que el decreto pretenda poner una autopista educativa para los ricos y una carretera secundaria para los pobres”, ha afirmado Clara Aguilera, tras indicar que ese es el objetivo del Decreto Wert. “Queremos que el ministro vuelva al casillero del 5”, ha añadido.
A su juicio, “si se puede aprobar con un 5, se tiene que poder seguir estudiando”. “¿Por qué el PP y el señor Wert quieren recortar las becas? ¿Porque son para los pobres?”, se ha preguntado la parlamentaria socialista, tras recordar que este año 2.500 familias de la provincia han visto peligrar las posibilidades de que sus hijos sigan estudiando. “No es simplemente una cuestión de elevar los niveles académicos al 6,5 o dejarlo en el 6”, ha destacado. En su opinión, “si una persona aprueba con un 5 tiene que tener derecho a beca con un 5. “Es una cuestión de igualdad de oportunidades”, ha matizado.
La parlamentaria socialista se ha referido también a la decisión adoptada por el Gobierno andaluz para que todos aquellos alumnos de enseñanzas postobligatorias que se queden sin beca porque el Ministerio ha elevado los requisitos académicos tengan derecho a las ayudas compensatorias de 1.500 euros que concederá la Junta de Andalucía. Para ello, se asignarán unos 3,7 millones de euros para la provincia de Granada, según Aguilera. “Hemos hecho esta apuesta porque si los alumnos no pueden culminar sus estudios en la postobligatoria, es imposible que accedan a la Universidad”, ha indicado.
La representante socialista ha subrayado que el PSOE se va a movilizar para exigir que haya igualdad de oportunidades. “Si se aprueba con el 5 se tiene que dar igualdad de oportunidades para seguir estudiando”, ha explicado. También ha destacado que “el endurecimiento de los requisitos académicos y la reducción de los umbrales económicos que se está llevando a cabo es absolutamente injusto con el modelo educativo actual”. “En Andalucía vamos a poner remedio para que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando”, ha insistido. “Vamos a seguir luchando para que este ministro entienda que si se aprueba con un 5 no hay que hacer diferencias entre ricos y pobres”, ha añadido, y ha agregado que las medidas del PP rompen “rompen la igualdad de oportunidades de nuestro modelo educativo”
Desde Juventudes Socialistas de Granada han criticado estos recortes del Gobierno central que suponen, según señalan, nuevos ataques contra los jóvenes, que se suman a medidas como la reforma laboral. El secretario general de la organización juvenil en Granada, Samuel Peña, ha advertido de que la reforma de la Ley educativa ha despertado la oposición tanto de estudiantes como de la comunidad educativa y sólo es respaldada por el propio ministro.

Ha señalado que se ha recortado en becas un 40 por ciento y se ha endurecido el acceso a las mismas, por lo que, a su juicio, esta reforma “atenta contra la igualdad de oportunidades”. “Es una irresponsabilidad más de un Gobierno cuya obligación debe ser garantizar que cualquier joven pueda tener acceso a la universidad y a la educación pública con independencia de sus recursos económicos”, ha indicado.

Peña ha avanzado que su formación se movilizará hasta que el ministro Wert “dé un paso atrás”.

martes, 2 de julio de 2013

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GRANADA DENUNCIA JUNTO CON LOS COLECTIVOS AFECTADOS LA FALTA "DE UN CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS RAMPAS DE LOS AUTOBUSES Y REIVINDICAN UNA GRANADA SIN BARRERAS PARA TODOS Y TODAS”

El pasado día 28 de Junio, la Coordinadora Regional de Discapacidad junto con los compañeros y compañeras de JSA Granada hemos apoyado al colectivo de personas con movilidad reducida en la concentración que ha tenido lugar a las 11 de la mañana en la Plaza del Carmen.

Las personas afectadas denuncian, por una parte, la falta de inversión y el pasotismo del que hace  gala constantemente el Ayuntamiento de Granada que no toma ninguna decisión ni actúa al respecto, y por otra los colectivos le han pedido que mejoren el funcionamiento de las rampas. El colectivo de personas afectadas ha recogido más de 5.000 firmas de apoyo a sus peticiones y las han presentado oficialmente, sin obtener respuesta alguna hasta la fecha por parte del Ayuntamiento. Por tanto, han resuelto organizar y acudir a movilizaciones reivindicativas, que seguirán siendo numerosas hasta que no se ponga alguna solución sobre la mesa.

“Ayer tuve que esperar que pasaran cuatro autobuses para poder llegar a mi casa, esta situación es insostenible” nos cuenta una afectada.

Esta situación se traduce en interminables y vergonzosas esperas en las paradas de autobús, en donde las personas afectadas con diversidad funcional ven como pasa un autobús tras otro, aguardando la llegada de alguno que disponga de una rampa con acceso funcional. 

Juventudes Socialistas de Granada insta al Ayuntamiento de Granada a dar respuesta a esta situación, pedimos un trato de igualdad en todos los servicios públicos para todos los ciudadanos y ciudadanas y denunciamos el trato discriminatorio que sufren cada día las personas con movilidad reducida.


Así mismo, trasladamos nuestro apoyo incondicional a todas las movilizaciones que se organicen por parte de los colectivos afectados, invitando a toda la ciudadanía granadina a sumarse y participar en estos movimientos.

Añadimos esto a la nota de prensa de la pasada concentración del colectivo de personas con movilidad funcional del día 28 de Junio.



"Por un real funcionamiento de las rampas de la Rober y una Granada sin barreras para todos/as"

Aunque una parte de la flota de autobuses urbanos de la empresa Rober dispone de rampas de acceso para personas de movilidad reducida, la mayoría de ellas son inoperativas debido a la falta de mantenimiento, de inversión y el desdén de algunos conductores. La empresa concesionaria hace caso omiso a las quejas de los usuarios del transporte público y el ayuntamiento de Granada no hace nada al respecto. Esto se traduce en esperas interminables y vergonzosas en las paradas en las que las personas con diversidad funcional ven pasar un autobús tras otro guardando una rampa de acceso funcional.

¡Por una Granada sin barreras para todos/as!
¡Si se puede pero no quieren !