miércoles, 19 de marzo de 2014

Las Jsa Granada denuncian presiones de la patronal para lograr una bajada del SMI como medida generadora de empleo jóven.




Desde JSA Granada oímos aterrorizados las palabras del presidente de la patronal en una entrevista realizada en la COPE. En ella, J. Rosell confiesa que en el encuentro con Rajoy se abordó, como asunto principal, el de atajar el desempleo juvenil. La solución a la que Rosell ha llegado es bajar el salario mínimo aún más. La gran receta para acabar con el paro juvenil es "Trabajar mas horas, con contratos de formación, por un menor salario” declara.

Sabiendo que el Salario Mínimo Interprofesional en España en 2014 es de 645,30 €, tras la ridícula revalorización que el Salario Mínimo Interprofesional sufrió el pasado año 2013, y teniendo en cuenta que para este año el indicador ha sido congelado nuevamente por el gobierno de Rajoy, para que para convertir España en un país más competitivo, la solución se la congelación salarial como norma básica.

El Secretario de Empleo de JSA Granada, Jesús Cantal, declara que “de esta forma lo único que hemos conseguido es que España, gracias al Gobierno de Rajoy, sea líder en a nivel Europeo en salario mínimo, rozando el ridículo como medida generadora de empleo juvenil”.

La Patronal de nuestro país”, declara el Secretario General de JSA Granada, Samuel Peña, “pretende que la juventud trabaje con contratos formativos, por un salario inferior a los 645 € al mes, cantidad que, hoy día, no da ni para subsistir, aún más si tenemos en cuenta que el Gobierno Central no para de subir los impuestos indirectos como el IVA, los precios de gas, electricidad, agua además de los copagos sanitarios”.

“¿Cuál es la intención de Rosell? ¿Tener mano de obra cualificada y barata? Actualmente vivimos en la sociedad que mejor preparada y/o cualificada tiene a sus jóvenes y, este señor con el apoyo de la Ministra de Trabajo, la señora Bañez, pretende “esclavizarnos” por apenas 300 euros. Con el salario que pretenden imponer a la juventud es imposible poder emanciparse y tener vida digna. El Gobierno pretende que los jóvenes, usando la excusa de la crisis, aceptemos cualquier propuesta, en condiciones precarias por  “4 perras”, añade Jesús Cantal. 

Desde JSA Granada denunciamos que este tipo de medidas son “pan (por no decir migajas) para hoy y hambre para mañana”. El gobierno tiene que plantear y crear una red industrial o empresarial productiva que dignifique a los trabajadores en general y la juventud en particular. No vamos a permitir que por querer bajar las estadísticas de desempleo juvenil a corto plazo, se ponga a la juventud a trabajar en condiciones denigrantes, siendo la generación mejor cualificada, sólo por obtener unos datos justo antes de las próximas elecciones.


En pocas semanas, hará un año que la ministra de empleo visitó Granada, con un la idea de un Plan de Empleo para la provincia. Un plan que un año después aún carece de partida presupuestaria. Una visita que sirvió únicamente para la fotografía del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que aún no ha hecho nada para que dicho plan tenga una partida y sea una realidad en nuestra provincia.  Pero no sólo venden humo, sino que el Gobierno de Rajoy y la Ministra Báñez, castigan a Andalucía negando un Plan Especial para atajar el desempleo juvenil, asfixiando así aún más a los jóvenes andaluces, con el objetivo de favorecer las ideas que la patronal plantea para obtener así mano de obra a bajo coste. La juventud andaluza no queremos caridad, sino devolver a la sociedad los que no ha prestado gracias a una educación pública con nuestro trabajo y esfuerzo. Por ello, desde las JSA Granada no vamos a permitir que se justifique con la crisis las bajadas de salarios para la juventud a cambio de un mayor enriquecimiento de las grandes empresas, como propone la patronal.

No hay comentarios: