domingo, 8 de marzo de 2015

MANIFIESTO DE LAS JSA GRANADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


8 DE MARZO,
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


En las primeras luces del S. XX empiezan a nacer los movimientos feministas que reivindicarán a lo largo de todo el siglo los derechos de las mujeres trabajadoras y como tal el primero de ellos, el derecho al sufragio. Es en agosto de 1910, cuando, reunida en Copenhague, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se reiteró la demanda del sufragio universal para todas las mujeres y aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin, proclamando así el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Así pues, hoy, 8 de Marzo sigue siendo la jornada en la que las mujeres de todo el mundo alzamos la voz para seguir manifestando las desigualdades que sufrimos día a día. Que las mujeres pueden, eso ya lo sabíamos, que han llegado a puestos de responsabilidad y que pueden desempeñar cualquier ocupación, también. Nuestro cuestionamiento es otro:     ¿Cuánto tiene que sacrificar una mujer para demostrar su valía?

La brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, según las instituciones europeas, ha disminuido enormemente, sobretodo en comparación con el resto de países de nuestro alrededor sin embargo la cifra es aún escandalosa. La modernización industrial y los procesos de globalización han producido un efecto, a priori, positivo en las relaciones laborales sin embargo también han influido fuertemente en las relaciones de género aunque con un efecto contrario, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres alcanza una magnitud insostenible.
Las condiciones de acceso al trabajo no son igualitarias, las posibilidades de continuidad o promoción en el mismo no son igualitarias  y por desgracia los salarios no son igualitarios.


La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha sido falsa, desigual e injusta, tras la ilusión de un salario y una independencia económica se ha relegado a la mujer a una vida laboral precaria y basada en servicios auxiliares y poco cualificados. El mercado, en su representación paradigmática del poder patriarcal, ha utilizado –en la expresión más cruel de la palabra-  a la mujer negándole su proceso de empoderamiento y fomentando una posición de subordinación constante dentro de la estructura de relaciones laborales.

La premisa de partida para la mujer trabajadora  es que -en los sistemas económicos neoliberales- se oculta la actividad doméstica de la madre y la esposa -base esencial de la producción de la vida y de las fuerzas de trabajo- La incorporación de la mujer  al mercado laboral solo está permitida tras el pago de un precio que no se le exige al hombre: dejar cumplidas sus funciones del rol asignado, pues para tener una vida pública hay que tener resuelta la vida privada.

Desde las JSA GRANADA exigimos a los poderes públicos que regulen los sistemas de funcionamiento de los mercados para que sean más flexibles y fomenten  la incorporación de las mujeres. Defendemos y defenderemos las políticas de conciliación que se diseñen pensando en las mujeres,  lucharemos por la garantización de las políticas de Igualdad que tanto nos ha costado conseguir y exigiremos que la perspectiva de género sea transversal en todas las políticas - con especial hincapié en las de empleo-  que se desarrollen desde los niveles locales, autonómicos, nacionales o internacionales.



JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ANDALUCIA EN GRANADA


No hay comentarios: