miércoles, 8 de abril de 2015

LAS JSA PIDEN MAS IGUALDAD EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO


Hoy, día 8 de Abril, es el Día Internacional del Pueblo Gitano.  Fue un 8 de abril de 1971  cuando se celebró el primer Congreso Mundial Gitano, en la ciudad de Londresen ese acto participaron representantes de las organizaciones civiles gitanas, se constituyó la primera organización Internacional gitana, la Unión Romaní que instituiría ese mismo año la bandera y el himno gitanos, el Gelem, Gelem

Pero el 8 de abril es sobre todo un día en que los gitanos se hacen más visibles. Alzan la voz para mostrar su heterogeneidad y sobre todo para denunciar que siguen figurando entre los más vulnerables. Desde JSA Granada, aspiramos a la igualdad y reivindicamos una sociedad más justa que continúe impulsando la igualdad de oportunidades. Una igualdad que históricamente se ha creado lentamente, y que el pueblo gitano ha ido conquistando a menor velocidad que el resto.

De igual modo, desde esta agrupación, queremos facilitar la interrelación sociocultural y la convivencia entre ambas culturas, además de potenciar el asociacionismo entre miembros de la Comunidad Gitana, estimular y facilitar que la Comunidad Gitana utilice los dispositivos y recursos existentes para responder a sus necesidades, irradiar permanentemente la cultura gitana potenciando sus rasgos positivos y contribuir a la promoción social y cultural de la Comunidad Gitana Andaluza.







No hay comentarios: