lunes, 23 de septiembre de 2019

Caso Brote de Listeriosis

La junta de Andalucía encabezada por el Presidente Moreno Bonilla y por el Consejero de Salud Jesús Aguirre, realiza una nefasta gestión de la crisis durante el brote de listeriosis.
A principios de agosto se detectaron unos 200 casos por listeria en Andalucía, el consejero de salud, Jesús Aguirre, no supo estar a la altura que las circunstancias exigían.
La junta de Andalucía dio versiones contradictorias ante esta problemática, por lo que aún se está esperando que la investigación esclarezca como se dieron los hechos.
Se puede decir que la atención en los hospitales por parte del personal sanitario ha sido y es inmejorable, y que los protocolos de actuación han sido rápidos y eficaces, teniendo en cuenta que nunca nos habíamos enfrentado a este tipo de epidemia; de ahí que desde todas las comunidades estén tomando ejemplo del protocolo de actuación. Sin embargo, muchos de los casos conocidos se podrían haber evitado si el consejero de salud en un primer momento no hubiera negado la implicación de la empresa Magrudis, productora de la carne contaminada, y se hubiera procedido a su retirada inmediata. 
No hay que olvidar que, en un principio se negó que pudiera haber contaminación cruzada en más productos de la misma marca, y que fue la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en funciones Maria Luisa Carcedo, la que a través de los medios de comunicación puso en conocimiento de la gente que había una alta probabilidad de que hubiera ocurrido esa contaminación cruzada sobre más productos de la misma marca.

Esther Avilés Gafner, responsable del área de Salud en la ejecutiva provincial, en su declaración expone: “Durante toda la crisis el presidente de la junta Juan Manuel Moreno Bonilla ha estado oculto y solo se le vio visitar a los afectados una vez pasada la fase inicial de la crisis, durante este tiempo el presidente, no solo no ha dado la cara, sino que tampoco ha reconocido los fallos de su gobierno y en especial de su consejero; cuando, a dia de hoy, según declaraciones de la junta, sigue habiendo casos y se ha encontrado otra marca implicada.
Avilés señala: "Toda nueva información que los medios de comunicación han sacado a la luz, a lo largo de los días, ha ido modificando los argumentos del discurso de los responsables de la Junta de Andalucía. Desde Juventudes Socialistas, nos preguntamos si el señor Moreno Bonilla, o el señor Aguirre, pueden ofrecer una explicación verídica de lo ocurrido a las madres que han perdido a su bebe, que en este caso según datos del SAS son 7, o a las familias que han perdido un ser querido. Y dejen de echar balones fuera, pues solo demuestra la falta de responsabilidad que el Gobierno del trifachito ha manifestado ante esta crisis.
Patricia Carrasco Flores, Secretaria General de los jóvenes socialistas granadinos declara, “Desde las Juventudes Socialistas de Granada exigimos la dimisión del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ya que es intolerable la manipulación, el falseo y las mentiras con las que se está tratando un tema tan importante como es la crisis sanitaria que está viviendo Andalucía. Una crisis sanitaria gestionada de manera desastrosa por el gobierno del trifachito de la Junta de Andalucía (PP, Cs y VOX). No se han hecho ni se están haciendo las cosas bien, y desde las JSA Granada estaremos siempre en la defensa de los pacientes y de los intereses de los consumidores, por lo que pedimos responsabilidades”.
La sanidad es la herramienta en la que los ciudadanos confían y uno de los derechos de nuestra constitución, es el deber de la consejería y del gobierno de la junta el velar por ella.
La falta de responsabilidad y de coherencia al tratar con una crisis de este calibre, solo puede llevar a pedir responsabilidades y la dimisión del consejero de la Junta de Andalucía, tras su nefasta gestión.

No hay comentarios: