miércoles, 18 de diciembre de 2019

Nota de Prensa Día Internacional del Migrante





LAS JSA GRANADA EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE REIVINDICAN LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE TODAS LAS PERSONAS QUE ABANDONAN SU PAÍS EN BUSCA DE UNA VIDA MEJOR


No podemos olvidar a tantas personas españolas de cualquier generación que emigraron y siguen emigrando a otros lugares en busca de una vida mejor, así como tampoco podemos olvidarnos de tantas personas de otras nacionalidades y culturas distintas que vienen a España en busca de un futuro y nos ayudan a construir un país mejor. 
Cuando hablamos de migrantes no debemos olvidar que cada persona tiene un nombre, un rostro, una historia personal por la cual tuvo que dejar todo, abandonar su hogar, su familia, su vida y empezar de nuevo, ya sea por trabajo, por necesidad, por salud, e incluso, por supervivencia.
No debemos pasar por alto que en el último siglo fueron muchos los españoles y las españolas que tuvieron que abandonar nuestro país para buscar una vida mejor. Sin ir más allá somos muchos los que tenemos a amigos y amigas que han tenido que salir al extranjero en los últimos años para buscarse un futuro laboral, ahogados por las escasas oportunidades de empleo en nuestro país.
Son millones las personas españolas que viven en el extranjero, no solo en Europa, sino también en otros lugares y, especialmente, en América. La emigración española  se ha ampliado y transformado considerablemente en los últimos años con la marcha de miles de jóvenes por causa de la crisis económica en España. 
Por otro lado, somos la puerta de entrada a Europa de los flujos migratorios procedentes del continente africano. Miles de personas llegan a nuestras costas, y es tal su necesidad que dan todo lo que tienen por montar a su familia en una “patera” para intentar llegar al “otro lado”. Supervivencia, esa es la principal razón.
No se debe estigmatizar a las personas inmigrantes, éstos aportan al sistema de la seguridad social aproximadamente un 10% frente al 1% que gastan en prestaciones. Pero los discursos racistas de la extrema derecha generan odio entre personas, odio entre seres humanos. 
En palabras de la Secretaria de Políticas Migratorias, Cooperación al Desarrollo, ONG’S e Interculturalidad de las JSA Granada, Belén Palomares, en el Día Internacional del Migrante, “todos y todas somos ciudadanos y ciudadanas del mundo. Las personas no deciden dónde nacer,  por eso apelo a la empatía de todos hacia la gente que lo tiene más difícil por haber nacido en algún lugar complicado. “
La Secretaria de Políticas Migratorias añade que “todos y todas nos merecemos la oportunidad de vivir una vida digna, poder optar a un trabajo, unos estudios, o a lo que cada persona le haga feliz. Pero en los últimos tiempos con ayuda de la extrema derecha la sociedad está recibiendo un discurso de odio y racismo. ¡No podemos caer en la demagogia que estos extienden!”.
Es importante recordar que “si algo siempre nos ha caracterizado a España, y de lo que estoy realmente orgullosa, es de la bondad y generosidad, por tanto, no caigamos en los prejuicios hacia los demás como nos están intentando inculcar”.
Para la Secretaria General de las JSA Granada, Patricia Carrasco, “estamos viviendo en un momento en el que los discursos xenófobos, racistas, islamófobos o contra otros grupos sociales han encontrado eco en España a través de los partidos de extrema derecha, y la lucha contra el discurso del odio y contra la discriminación por motivos de raza, nacionalidad o confesión es y será una de nuestras banderas”.
Es necesario desmentir las noticias y datos falsos que desde la extrema derecha nos hacen llegar, y como indican entidades privadas y organizaciones internacionales como la OCDE, la inmigración beneficia a los países de acogida si se ponen en marcha políticas de integración y educación. En el caso de nuestro país, la población inmigrante representa en torno al 10,2% de la población, pero únicamente realiza el 7% del gasto en servicios sociales, el 5,1% de los recursos de sanidad y supone solo el 9,4% de todas las prestaciones por desempleo, desmintiendo las noticias faltas de todo tipo impulsadas por la extrema derecha. Además, tal y como indica un reciente informe de UGT, los trabajadores extranjeros aportan el 9,9% de los ingresos de la seguridad social a través de sus cotizaciones, mientras que sólo perciben el 0,9% del gasto del sistema en forma de pensiones.
Concluye Patricia Carrasco añadiendo que “es fundamental que la Unión Europea vaya más allá y articule una verdadera política migratoria común que garantice que los Estados miembros cumplan con sus compromisos de acogida y políticas de integración. Y a nivel internacional se refuerce la cooperación entre países de origen, tránsito y de llegada, no solo a través del intercambio de experiencias, sino fomentando su fortaleza institucional, la seguridad humana y el desarrollo en origen, así como promoviendo una migración segura, ordenada y regular en el marco del Pacto Global para las Migraciones de la ONU”. 



















No hay comentarios: