miércoles, 15 de diciembre de 2010

Constitución JSA Las Gabias

Compañeros/as el pasado día 2 de Diciembre constituimos la Agrupación Local de Las Gabias, en un acto que se celebró en su sede local, en compañía de compañeros/as de la Comisión Ejecutiva Provincial que se acercaron para estar presentes y apoyar a esta nueva agrupación local en su nueva andadura.

En el acto estuvieron presentes la Secretaria General y Alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, la Secretaria de Organización y diputada, Francis González, y más compañeros del partido.

El acto como no podía ser menos estuvo presidido por una veintena de jóvenes, dispuestos a constituir juventudes socialistas, y a luchar por los intereses socialistas en su municipio.

De ésta constitución salió una Ejecutiva Local fuerte y cohesionada, abanderada por su Secretaria General, Luisa Fernández, la cual mostró todo su interés y entusiasmo en esta nueva tarea que se le encomienda, y como no, con todo el apoyo de la Ejecutiva Local del PSOE.

JSA Monachil celebra el Día Mundial de la Discapacidad



Jsa Monachil organiza un acto con motivo del Día de la Discapacidad. Al acto han asistido, la Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Monachil, Sonia Martín Rodríguez, representantes de la CEP de JSA Granada y compañeros de otras agrupaciones locales de JSA Granada.


En el acto, celebrado en la Plaza de la Casa de la Cultura (Barrio de Monachil), hemos tenido la ocasión de realizar distintas actividades entre las que podemos destacar un circuito en silla de ruedas con giros y rampas de subida y bajada y un circuito para
ciegos ( con los ojos vendados).

Juventudes Socialistas de Monachil pretende con estas actividades dar a conocer a la sociedad las múltiples dificultades que los colectivos de ciegos y personas con movilidad reducida se enfrentan en el día a día.

Además, queremos dar a conocer el avance del municipio con respecto a la eliminación de las barreras arquitectónicas en edificios públicos y el acondicionamiento de las aceras.

Somos conscientes de que queda mucho por hacer y que hay que seguir insistiendo en la concienciación ciudadana.


Convención Municipal JSA |El PSOE de Andalucía destaca que “los jóvenes saben que parar a la derecha es parar una vuelta atrás”

La Convención Municipal denominada ‘Parar a la derecha depende ti’ que Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) celebró los días 11 y 12 de diciembre en la localidad malagueña de Torremolinos, fue clausurada por la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosario Torres, y por la secretaria de Estado de Igualdad y vocal de la CER socialista andaluza, Bibiana Aído.

Para Rosa Torres, la “fuerza” del partido socialista reside en sus convicciones, en sus principios y en la ciudadanía. “Y entre la ciudadanía la fuerza más ilusionante, apasionada, es la de los jóvenes”, comentó. Siguiendo en la línea del título de la convención, resaltó que “aquí vemos cuánta pasión joven hay dispuesta para frenar a la derecha”, explicando que “esto es así porque los jóvenes saben que frenar a la derecha significa frenar una vuelta atrás”.

Torres approvechó la clausura para expresar su confianza en la juventud, porque “los jóvenes saben que con los gobiernos socialistas se aseguran la igualdad de oportunidades, de derechos, entre hombres y mujeres, entre jóvenes y mayores”. Así, la presidenta de los socialistas andaluces destacó en el acto que “por eso están dispuestos a frenar a la derecha con convicción con argumentos, con políticas que no dejan a nadie atrás”. Lo que culminó con la frase: “los jóvenes son nuestra primera línea, nuestra primera barricada”.

"Mucho partido por delante"

Por su parte, Bibiana Aído se refirió a la cita electoral del mes de mayo, sobre la que reflexionó que “queda aún mucho partido por delante”. Aído está segura de que “los jóvenes socialistas andaluces van, para ello, a poner toda la carne en el asador”. Al respecto de la convención municipal celebrada en la localidad de Torremolinos por JSA, la secretaria de Estado aseveró que “frente a esa visión que se quiere dar de una juventud a la que no le interesa cambiar la política, que no le interesa cambiar las cosas, aquí tenemos una muestra muy clara de que hay jóvenes comprometidos y dispuestos a dar la batalla”.

Además en el acto de clausura ha participado el secretario General de Juventudes Socialistas de Andalucía, Juan Carlos Ruiz, que en su discurso ante el más de un centenar de asistentes expresó que “nosotros los jóvenes tenemos la fuerza para seguir conquistando derechos sociales y para acabar con las desigualdades que aún hoy existen”.

La Convención Municipal que los jóvenes socialistas andaluces han celebrado en el municipio de Torremolinos ha centrado su temática en la necesidad que tiene Andalucía en seguir apostando por las políticas sociales que han impulsado los diferentes gobiernos socialistas de la Junta, y en ella se han llevado a cabo, entre otros, los coloquios ‘Ciudades jóvenes, ciudades sostenibles’ y ‘Ciudades jóvenes, ciudades igualitarias’. También en la noche del sábado tuvo lugar la entrega de los I Premios Amplifica de JSA, galardones que se concedieron a entidades y asociaciones que trabajan para lograr una Andalucía más justa, igualitaria y solidaria.

martes, 14 de diciembre de 2010

Juventudes Socialistas de Granada lamenta la muerte de Enrique Morente

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada lamenta el fallecimiento de Enrique Morente, a la vez que traslada sus condolencias a la familia y allegados del cantaor granadino considerado “todo un referente” en el mundo del flamenco.
La Comisión Ejecutiva Provincial, muestra su pesar por la pérdida del artista granadino y flamenco universal, que ha sido una de las voces más representativas de este cante.

El mundo del flamenco queda huérfano ante la muerte de Morente, un artista y un maestro que además ha llevado el nombre de Granada por el mundo; también es una pérdida para Andalucía, para Granada y para el barrio del Albaicín.

La trayectoria artística de Morente, que llevó el “mestizaje” al flamenco y que supo cómo fusionar como nadie la pureza del cante con las corrientes musicales más modernas; “Morente se ha ido, pero deja un rico legado que permitirá inspirar a las nuevas generaciones de flamencos”.

Además, algunos de los reconocimientos que marcan su trayectoria artística es la medalla de Andalucía, otorgada por su carrera dedicada al flamenco, y el nombramiento en 2009 como hijo predilecto de la provincia por su carrera profesional en el mundo del flamenco.

Begoña García Castilla
Secretaria de Cultura y Memoria Histórica
CEP JSA Granada

jueves, 9 de diciembre de 2010

JSA Granada acude al Foro "Juventud y Empleo" en Sevilla


Manuel Recio: "Vamos a hacerles un traje a medida en orientación, formación e inserción laboral a los jóvenes desempleados para ayudarles a encontrar empleo"
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, explicó en el Foro Juventud y Empleo celebrado en la sede regional del PSOE de Andalucía, que la reforma del Servicio Andaluz de Empleo persigue hacerle a cada uno de los desempleados andaluces “un traje a medida en orientación, formación e inserción laboral” para ayudarles a buscar un empleo “no sólo por cuenta ajena, sino promocionando el autoempleo”.
Por parte de JSA en Granada acudieron Antonio Díaz, secretario de economía, empleo y emancipación de la CEP, los compañeros que nos representan en la CER Andrés Sánchez y Daniel López, y algunos compañeros de las agrupaciones locales.
Recio comentó que el Plan de Empleo Joven (Plan Motiva) se enmarca en el VII Acuerdo de Concertación Social y que ya ha sido pasado a los agentes económicos y sociales, y que en las próximas semanas será aprobado definitivamente. Recio expuso que “en la puesta en marcha de estos planes hay que tener en cuenta la economía sostenible y la modernización del SAE, en la que los jóvenes serán pieza fundamental porque pretendemos hacer un traje a medida para cada uno de los jóvenes andaluces que están en desempleo de tal forma que tengan la orientación adecuada para saber a dónde deben dirigirse, sino también formación e inserción en el mercado laboral”. En este punto, el consejero añadió que la inserción laboral “no sólo a través del trabajo por cuenta ajena, sino que pretendemos que el autoempleo sea pieza fundamental en la salida de los jóvenes al mercado laboral, autoempleo que será apoyado por la Junta de Andalucía porque la velocidad de salida de esta crisis dependerá del nivel de autoempleo que seamos capaces de generar”.

El consejero de Empleo también se refirió a la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reunirse con los grandes empresarios del país, un encuentro que, a su juicio, “implica poner encima de una mesa común el futuro que nos queda por recorrer y que las inversiones privadas acompañen a las públicas para salir de la situación en la que estamos”. Recio dijo que “en Andalucía, el Gobierno de la Junta está en permanente contacto con el tejido empresarial”.
En el Foro Juventud y Empleo celebrado en la sede regional del partido han participado también la compañera María José Rodríguez, secretaria de Economía del PSOE de Andalucía; el secretario de Empleo de la CER, el compañero Ángel Gallego, y nuestro Secretario General de JSA, Juan Carlos Ruiz.

En el encuentro, María José Rodríguez ha asegurado que “los protagonistas de este foro son la Juventud y el Empleo porque son nuestros compromisos con Andalucía” y ha agregado que “fruto de ello son los presupuestos de la Junta para 2011, que se marcan como primer objetivo combatir el desempleo dando prioridad a las políticas activas de empleo”.

La secretaria de Economía de la CER ha indicado, en esa línea, que “están a punto de aprobarse sendas iniciativas autonómicas en materia de empleo en la que destaca el Plan de Empleo Juvenil (Plan Motiva) con 381 millones de euros de inversión para 2011 y del que se beneficiarán 150.000 jóvenes andaluces de entre 18 y 29 años”. En este sentido, aseveró que “Andalucía se anticipa en el contexto de España siendo la primera comunidad autónoma que aborda la reforma de las políticas activas de empleo y que refuerza la capacidad de lo público en lo que es la primera preocupación de los ciudadanos, que es el empleo”, a continuación añadió que “este Plan de Empleo Joven y otras medidas iniciadas por la Consejería de Empleo de la Junta van en la dirección de orientar esas políticas a las características del nuevo modelo productivo, que es apostar por las nuevas tecnologías, una mejor formación, mayor actividad emprendedora y una mejor adaptación a la movilidad”, por lo que concluyó que “la modernización del SAE nos sitúa en la buena dirección”.

“Junto al fondo de este Plan hay que destacar importantes novedades en las formas, y una muy valiosa es que este Plan de Empleo Joven se sustenta sobre la aportación que muchos jóvenes andaluces, más de 3.000, nos han hecho llegar a través de las redes sociales, lo que da cuenta de la apuesta decidida de nuestra juventud por una ciudadanía activa y del talante de gobierno abierto que tenemos los socialistas”, ha finalizado Rodríguez.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Juventudes Socialistas de Granada constituye su Comité de Campaña para las municipales



El Comité Extraordinario Provincial de la organización elige además a los diez delegados granadinos que representarán a Juventudes en la Conferencia Municipal Joven de JSA que se celebra este fin de semana en Málaga. Durante dos días, más de 150 jóvenes procedentes de toda Andalucía debatirán en este encuentro la oferta programática y el conjunto de propuestas en materia de juventud con la que el PSOE andaluz se presentará a las elecciones de 2011

Juventudes Socialistas en Granada (JSA) ha elegido a su Comité de Campaña para las próximas elecciones municipales que estará compuesto por unos cuarenta jóvenes. El órgano será dirigido por la actual vicesecretaria general de la organización, Beatriz Ruiz, que figurará como coordinadora general.

Así lo ha aprobado por unanimidad el Comité Extraordinario Provincial de Juventudes que, reunido en Fuente Vaqueros, ha servido además para elegir a los diez delegados granadinos que representarán a la organización en la Conferencia Municipal Joven de JSA que se celebra este fin de semana en Málaga. Durante dos días, más de 150 jóvenes procedentes de toda Andalucía debatirán en este encuentro la oferta programática y el conjunto de propuestas en materia de juventud con la que el PSOE andaluz se presentará a las elecciones de 2011.

El secretario general de Juventudes (JSA), Juan José Martín, ha subrayado la voluntad decidida de su formación por “tomar la calle” y pelear decididamente por construir un proyecto profundamente comprometido con quienes peor lo están pasando en época de crisis. “Un proyecto que genere ilusión y que contribuya a generar una mayoría social y de progreso”, señala.

“El voto joven será fundamental en las próximas elecciones municipales, a las que además concurrirán en las listas muchos jóvenes”, ha advertido Martín. “Por ello -asegura- se abre ante nosotros una gran oportunidad: contribuir con nuestro esfuerzo y coraje a construir una Granada y una Andalucía más igualitaria, más justa, más libre y más humana”.

Las principales áreas del Comité de Campaña de Juventudes para las municipales estará compuesto por el propio Juan José Martín, que ocupará la Comisión de Listas; la actual secretaria de Organización de Juventudes, Maite Mata, que se encargará de la coordinación en el día de las elecciones; y Samuel Peña, actual secretario provincial de Política Municipal, como vicecoordinador.

El Comité Extraordinario Provincial de Juventudes ha debatido además más de 300 enmiendas que serán llevadas a la Conferencia Municipal sobre educación, vivienda, empleo, igualdad, medio ambiente, cultura, innovación o lucha contra la pobreza, entre otros asuntos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Juventudes Socialistas se moviliza en la lucha contra el sida con la campaña: “No te arrepientas demasiado tarde”

Juventudes Socialistas se moviliza en la lucha contra el sida con el lanzamiento de una campaña informativa dirigida a prevenir y concienciar sobre la incidencia que el desarrollo de esta pandemia está teniendo no sólo en países en vías de desarrollo, sino también en aquéllos con niveles más altos de bienestar social.
MARACENA.- Alrededor de 20 miembros de Juventudes Socialistas de Maracena han realizado esta mañana una campaña de información, orientación y sensibilización sobre la importancia de la prevención en el caso de enfermedades contagiosas de transmisión sexual. Aprovechando la celebración hoy del día mundial contra el SIDA y apoyados por el secretario general de JSA de la provincia, Juan José Martín, han presentado la campaña “No te arrepientas demasiado tarde”, una fórmula de concienciación sobre el uso del preservativo para prevenir enfermedades venéreas.
Este es el séptimo año consecutivo que Juventudes Socialistas de Maracena conmemora este día ofreciendo información sobre la prevención de este tipo de enfermedades en una campaña de concienciación sobre el uso del preservativo como mejor herramienta para evitar el contagio del SIDA así como los embarazos no deseados.
Carlos Porcel Aibar, secretario general de Juventudes Socialistas de Maracena, ha incidido en la importancia de la prevención y la necesidad de la información.
“Nos alegramos de las cifras aparecidas recientemente que indican la disminución del expansión contagio del sida en lugares donde era un problema endémico como África. Pero desde el punto de vista nacional nos damos cuenta que desde la derecha mediática y política se está banalizando el uso del preservativo y que el 25% de la población ignora que es portador del virus del sida”.
 Por su parte, Juan José Martín, ha querido recordar la importancia de este tipo de campañas que inciden en la preservación de la salud y ha insistido en la implicación de JSA en propuestas que, como esta, tienen un marcado objetivo de colaboración con la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
 “Desde Juventudes llamamos a la ciudadanía a alzar la voz contra los perversos efectos de esta lacra social que requiere del compromiso y de la acción decidida y unitaria de todos para combatir esta enfermedad y trabajar en su diagnóstico y prevención”, ha apuntado el secretario general de Juventudes en Granada, Juan José Martín.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Se aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por Juventudes Socialista en el Parlamento Andaluz.

El Parlamento de Andalucía aprueba por Unanimidad una Proposición No de Ley presentada por Juventudes Socialistas, en la que piden que se refuercen los mecanismos de prevención de la Violencia de Género desde el Noviazgo Juvenil.
El número de muertes y de denuncias por violencia en la pareja está aumentando entre adolescentes y mujeres menores de 30 años, a pesar de las medidas que se llevan a cabo desde los Gobiernos.
Por ello, Juventudes Socialistas de Andalucía presentó, desde la Oficina Parlamentaria Joven del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, una Proposición no de Ley para detener esta lacra social entre las más jóvenes.
Esta PNL (Proposición no de Ley) incide en la necesidad de reforzar los mecanismos educativos, informativos y sensibilizadores que permitan aumentar los recursos y la capacidad para superar las situaciones de violencia por parte de las mujeres más jóvenes.
La PNL presentada plantea configurar una estrategia en la red, y más específicamente a través de las redes sociales, de concienciación e información encaminada a prevenir situaciones de Violencia de Género desde el noviazgo y la juventud, al tiempo que se refuercen en Internet la presencia de patrones de sexo igualitarios y se vigilen aquellos comportamientos discriminatorios y vejatorios para las mujeres (especialmente las más jóvenes).
Isabel Martín, secretaria de igualdad y ciudadanía de Juventudes Socialistas de Andalucía, señaló que “es inadmisible que en pleno S. XXI los jóvenes sigamos los patrones machistas y los patrones de degradación de la mujer, que a la larga no llevan a otra situación que a la Violencia” ya que en los jóvenes “reside la obligación y es nuestra responsabilidad levantarnos ante esta situación y luchar para dirigir a la sociedad hacia un presente y un futuro de paridad, igualdad y conciliación familiar.”

EL AYUNTAMIENTO DE CIJUELA INAUGURA SU NUEVO Y PIONERO SERVICIO DE PRÉSTAMO JOVEN


La Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Cijuela ha inaugurado el nuevo Servicio Municipal de Préstamo Joven.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud D. Guillermo Quero y el Concejal Delegado de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Cijuela D. Samuel Peña.

Ambos han coincidido en la importancia que tienen estos proyectos innovadores y pioneros para la juventud granadina y, reseñaba Peña, especialmente para los jóvenes de Cijuela, los cuales podrán ver desarrolladas sus iniciativas de ocio saludable sin la necesidad de realizar ningún tipo de inversión previamente.

El servicio de préstamo joven pone a disposición de toda la población una gran gama de materiales para su uso, de forma totalmente gratuita con el carnet joven (el cuál se expide también en el propio Centro de Información Juvenil de Cijuela), para desarrollar actividades de lúdico-deportivas. Concretamente pueden contar con más de 30 juegos de mesa, raquetas de tenis, pádel, tenis de mesa, tiendas de campaña, sacos de dormir, skyes, tablas de snow, cañas de pescar, balones de todo tipo, patines, discos voladores, petos, …

Es muy importante, finalizaba el Edil de Cijuela, fomentar el ocio y los hábitos de vida saludable entre nuestra juventud y, este proyecto innovador que hoy ponemos en funcionamiento, es la prueba de que el Ayuntamiento de Cijuela y el Instituto Andaluz de la Juventud estamos apostando de manera contundente para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes. Estamos convencidos, concluía Peña, de que los proyectos que se realizan por parte de las áreas de juventud de las instituciones no deben integrar a la juventud, sino todo lo contrario. Somos los políticos y los técnicos de las instituciones los que debemos integrarnos en los proyectos promovidos por los jóvenes. Así lo estamos haciendo, ya que entendemos que es la única forma de atender a las demandas de la juventud.

El acto ha contado con la asistencia de jóvenes que han querido acompañar a las autoridades y han podido visitar la sala de préstamo y todo el material que se pone a su disposición.