jueves, 28 de junio de 2012

Matrimonio Igualitario. 7 años


El pasado 26 de Junio cumplía siete años la ley 13/2005 de la Constitución Española, la ley que hoy día conocemos mayormente como la ley del Matrimonio Igualitario. Siete años hace que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero diera un paso más allá en libertades sociales, un paso más hacia una sociedad más igualitaria. Hace siete años que una mayoría social, parlamentaria, y política apoyaba una ley que otorgaba derechos a los homosexuales que hasta ese día no tenían. Hace también siete años que el Partido Popular interpusiera un recurso en el Tribunal Constitucional que negaba ese derecho, que negaba la felicidad y la dignidad de un colectivo que no deja de pertenecer a la ciudadanía.

Estoy convencido que la diversidad hace la fuerza, y desde siempre, la derecha ha utilizado ese miedo a “lo diferente” para atentar contra los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. Con la ley de matrimonio igualitario se perseguía recoger a las distintas identidades y reconocer la dignidad de todos y de todas aquellas que hasta entonces no la tenían. Ahora el cometido de los y las socialistas es convertir ese modelo de diversidad en un modelo de Igualdad. Las circunstancias en las que vivimos no pueden dar a pie en la reducción de libertades, de derechos que hemos adquirido con el tiempo e incluso en tiempos peores. Debemos dar un paso más y luchar contra una de las grandes lacras sociales como son la homofobia y la transfobia. ¿Por qué puede ser multado un niño por insultar a su profesor y no por insultar a su compañero de clase diciéndole “maricón”? Debemos eliminar el estigma de la unión entre transexuales y prostitución. Son cosas que nos quedan por trabajar y lamentablemente el gobierno que actualmente tenemos no está por la labor de trabajar por una igualdad real sino todo lo contrario, estamos viendo que la Igualdad que concebimos los y las socialistas, no es ni mucho menos la misma que tiene en mente el Partido Popular.

El problema que tenemos en la actualidad es que ni el Gobierno, ni la sociedad en general cree en la Igualdad, lo ve como algo superficial, algo secundario que está ahí pero que no es funcional. Para la igualdad nunca hay momento, nunca hay dinero, nunca hay esperanza. Somos los y las jóvenes, como principales activistas, los que tenemos que demostrar que esto no es así y tomar las riendas llevando  el mensaje de encontrar el momento, que es YA, de una sociedad igualitaria. Hay que dejar claro que la orientación sexual, en la actualidad, no es ningún motivo de exclusión social.

Lo mismo que no concibo la hipocresía de considerarse “de izquierdas” y ser machista, homófobo o racista, no concibo la hipocresía de querer hacer lo mejor por los ciudadanos y ciudadanas y coartarles un derecho tras otro como el de la interrupción voluntaria del embarazo, derecho ya adquirido de la mujer, el de una muerte digna o uno de los derechos fundamentales no solo en España si no en el mundo, el de una educación y sanidad pública. No concibo que se hable de igualdad sin creer en ella. Yo creo en la Igualdad y por ello me uno al trabajo continuo que se hace por convertirla en una realidad.

Hoy Día del Orgullo del colectivo LGBT os pido que os sintáis orgullosos y orgullosas seáis homosexuales, heterosexuales, bisexuales, transexuales… porque no es algo que os haga diferentes ante la sociedad, lo que os hace únicos e únicas es vuestra persona, vuestro círculo de amigos y amigas, vuestra familia y vuestras ganas de cambiar las cosas.

Acabo con mi frase favorita, citando a Gandhi:
“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Sé ese cambio que nos haga a todos y a todas iguales.

Andrés Sánchez
Secretario de Igualdad y Ciudadanía de las Juventudes Socialistas de Andalucía

lunes, 25 de junio de 2012

JSA por la Diversidad

El pasado sábado 23 de junio se celebró en Sevilla el “Orgullo del Sur” con motivo del Día del Orgullo LGBT. Como todos los años, Juventudes Socialistas de Andalucía participó activamente en la causa estando presente tanto en la manifestación como formando parte del desfile de carrozas con una de ellas. Las JSA Granada un año más estuvo también presente. Aixa Rodríguez, secretaria de Igualdad de la CEP colaboró junto al compañero Andrés Sánchez, secretario de Igualdad de la CER, en la elaboración y organización de la carroza del orgullo bajo el lema “En mi cama mando yo y me acuesto con quien quiero”. Este año, a pesar de la crisis, no queríamos faltar a la cita en la que el motivo de celebración era la Diversidad.

El compromiso de esta organización con el colectivo LGTB es un hecho. Ante miles de andaluces y andaluzas, Juventudes Socialistas lanzó un NO a los recortes en derechos e igualdad y un NO a la discriminación sexual entre las personas. Al igual que ha hecho la Real Academia de la Lengua Española, exigimos al Gobierno de Mariano Rajoy que acepte el matrimonio entre personas del mismo sexo y retire el recurso que el Partido Popular interpuso al Tribunal Constitucional hace ya siete años. No creemos en aquellos y aquellas que hablan de igualdad y tienen recursos como éste coartando derechos y felicidad a las personas, por ello, los y las socialistas quienes sí creemos fielmente en la Igualdad con mayúsculas y trabajamos por una sociedad más igualitaria, nos concentramos en apoyar el objetivo de que el matrimonio igualitario siga siendo una realidad.

Según Aixa Rodríguez, secretaria de Igualdad de la CEP, el trabajo de las Juventudes Socialistas de Granada no se quedará en este día simbólico si no que llevaremos nuestro compromiso e idea de igualdad real allá donde vayamos y seguiremos trabajando como venimos haciendo hasta ahora.

domingo, 24 de junio de 2012

Día del Orullo LGBT

Juventudes Socialistas de Andalucía mantiene la convicción de que en la diversidad está la fuerza, por lo que manifiesta su apoyo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, este año más que nunca en el Día del Orgullo LGTB. Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de que los y las socialistas hayamos sido los que en España, hayamos encabezado las políticas de igualdad y diversidad que tanto pedía la sociedad. Hacen ya siete años desde que se reconociera legalmente la dignidad de lesbianas, gais y bisexuales como sujetos de plena ciudadanía. Fue cuando un gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, convirtió la igualdad material en real a través de la ley 13/2005, sobre modificación del Código Civil en materia de matrimonio y adopción.

Aún así, no podemos dejar de recordar en este día que hace también siete años desde que el Partido Popular interpusiera su vergonzoso recurso de inconstitucionalidad contra esta ley, un recurso contra la igualdad y la felicidad de millones de personas que viven en nuestro país. En tanto se mantenga dicho recurso, ninguna propuesta política en favor de la igualdad por parte del Gobierno del PP será creíble, por lo que hacemos, de nuevo, un llamamiento a sus dirigentes para que retiren dicho recurso y reconozcan el derecho del colectivo LGTB a disfrutar de sus derechos civiles, y el derecho a igual trato y consideración que el resto de la ciudadanía.


Juventudes Socialistas de Andalucía no nos conformamos con eso. Seguimos trabajando por una sociedad más progresista en la que no sólo las leyes interpreten la igualdad, si no que los ciudadanos sean partícipes de éste necesario reconocimiento. La defensa de los derechos conquistados es una de nuestras prioridades, ante un gobierno del PP que ha demostrado en estos meses, que es un gobierno antisocial, que no cree en la igualdad, y desarrolla una hoja de ruta ultraconservadora en cuanto a derechos sociales y civiles se refiere, y que supone un grave peligro para las libertades públicas alcanzadas en nuestro país.


Desde Juventudes Socialistas de Andalucía lamentamos que la homofobia y las desigualdades sociales no estén en el vocabulario del actual Gobierno. La eliminación de la asignatura de educación para la ciudadanía y la desaparición del temario de la asignatura que pretenden sustituya a esta de cualquier mención a promover el respeto a la diversidad sexual y familiar, así como de combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género retrata nuevamente la actitud del Gobierno del PP en el ámbito de los derechos y las libertades públicas.


Este Gobierno por otro lado ve en el preservativo un enemigo y no un aliado para reducir los preocupantes niveles de transmisión del VIH en nuestro país, dando al traste con años de trabajo, colaboración y consensos en esta materia. La eliminación del Plan Nacional del Sida y de los recursos destinados a la prevención del VIH en los presupuestos de 2012 es una clara muestra de la agenda neoconservadora del Partido Popular.


En nuestro deber, en el deber de los y las socialistas, está el instar la aprobación de una Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación. Una ley que garantice que los derechos se cumplan y que cualquier tipo de discriminación social no salga gratis.


Juventudes Socialistas de Andalucía seguirá manifestando día a día que otra sociedad es posible, libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual o la identidad de género.

domingo, 17 de junio de 2012

Juventudes Socialistas de Guadix (JSA) en defensa de la Éducación Pública

El pasado sábado 16, Juventudes Socialistas de Guadix han salido a la calle de su ciudad para reivindicar el derecho universal a la educación pública en un acto abierto consistente en la lectura de un manifiesto, así como el reparto del mismo entre la ciudadanía.
 
En palabras de su Secretaria General, Beatriz Postigo Hidalgo, "Nuestra organización defiende la educación pública como un derecho básico, universal y gratuito de todos los españoles. Un derecho que se está viendo mermado por las políticas neoliberales del Partido Popular, interesado en implantar una concepción elitista y privada de la educación bajo la máxima del poder económico".
 
En el acto, al que se han sumado también diferentes compañeros de la Agrupación Local del PSOE de Guadix, las Juventudes Socialistas han dialogado con la ciudadanía y han compartido sus preocupaciones e inquietudes con respecto al futuro de la enseñanza pública.

El manifiesto:


Guadix, 16 junio 2012
“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”
Nelson Mandela, Long walk to freedom. 1994

Manifiesto en defensa de la educación pública
La educación pública es uno de los pilares básicos en los que se sustenta nuestro Estado de Bienestar.
Derecho amparado por la Constitución de 1978, es el fundamento esencial del progreso y el desarrollo de un país; proporciona al individuo la capacidad de pensar y actuar, la capacidad para ser libre.
La universalidad de la educación pública consolida el avance de una sociedad y asegura que todos y todas, sin distinción alguna por renta, sexo o cualquier otra condicionante, accedan al conocimiento y sean titulares del derecho a aprender.
Sin embargo, en los últimos meses estamos asistiendo a la toma de una serie de decisiones que van encaminadas a socavar el principio de la universalidad, iniciando un camino hacia la privatización y la concepción elitista, traducido en medidas que conllevan restricciones a las personas con rentas más bajas para la continuación en su formación.
El recorte en becas destinadas a la enseñanza; la subida de las tasas universitarias; la impugnación de oposiciones al profesorado en Andalucía o el incremento de la ratio del número de niños por aula, son algunas de las medidas que el Gobierno comienza a poner en marcha.
Desde Juventudes Socialistas de Guadix queremos mostrar nuestro profundo rechazo a la política educativa del Gobierno y poner de manifiesto nuestro apoyo a todos los estudiantes, familias y docentes que se van a ver afectados por la misma.
La educación pública no es importante. Es necesaria.

Beatriz Postigo Hidalgo
Secretaria General JSA Guadix

Ana Martínez Casas
Secretaria Igualdad y Políticas Sociales JSA Guadix

jueves, 14 de junio de 2012

Claves para entender por qué la reforma laboral atenta contra los derechos de los trabajadores


El pasado martes 12 de junio las Juventudes Socialistas de Andaluvía en Granada (JSA), en colaboración con los compañeros de Surgente-UGT, se celebró en la sede provincial del PSOE de Granada un acto dividido en dos bloques. Por un lado, David Peralta, Secretario de Integración de esta Organización, planteó las líneas básicas de actuación del sindicato joven; y, por otro lado, Rocío Fajardo, coordinadora de Surgente-UGT en la provincia de Granada, expuso los aspectos fundamentales de la reforma laboral.

Durante la exposición Rocío Fajardo aportó algunas de las claves que ayudan a identificar por qué esta reforma atenta contra los derechos de los trabajadores ya que "facilita el despido procedente; rebaja las indemnizaciones; retrasa la entrada de los jóvenes al mercado laboral real, como consecuencia del aumento del tiempo que se puede contratar en prácticas; amplía el ámbito de actuación de las ETTs..."

Por parte de JSA, Eduardo Castillo, secretario de empleo y emancipación, intervino diciendo que "esta reforma es estructural, es una reforma que cambia de raíz las relaciones entre empresarios y trabajadores, da todo el poder de decisión y ejecución a los primeros y deja indefensos a los segundos”.

En este sentido, Juan José Martín Arcos, secretario general de JSA, añadió que “la reforma laboral ha supuesto un retroceso a todas luces inaceptable en los derechos de los trabajadores”.


Debate sobre macroeconomía, economía nacional y propuestas para salir de la crisis


El pasado lunes 11 de junio los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada invitaron a Eduardo Castillo, Secretario de Empleo y Emancipación de JSA-Granada a un debate al que también fueron invitados un representante del Movimiento 15-M, Acampada Granada, y un representante de Nuevas Generaciones del Partido Popular que, desgraciadamente, a última hora no pudo asistir al acto debido a motivos, imaginamos, ajenos a su voluntad.

En el debate –dividido en un primer bloque de macroeconomía, un segundo bloque de economía nacional y un tercero de propuestas para salir de la crisis- ambos contertulios expusieron sus ideas acerca de la actual situación, aportando ideas siempre en clave propositiva, pero siendo críticos con el comportamiento de los mercados y la actitud ante la crisis tomada por el Gobierno conservador alemán.

Ante la pregunta de la moderadora acerca del millonario rescate a la banca española, Eduardo Castillo dijo que: “Mientras Irlanda y Portugal recibieron el dinero y comenzaron a hacer los recortes, España ha hecho primero los recortes y después ha recibido el dinero, pero el resultado es el mismo: se han visto mermados los derechos de la ciudadanía a cambio de contentar a los mercados, a los bancos y a Alemania”.

Ante otra de las preguntas acerca del modelo económico que debía adoptar España para salir de la crisis, si el alemán, de recortes; o el estadounidense que, por un lado, recorta pero, por otro lado, da incentivos para el crecimiento económico, el Secretario de Empleo de Juventudes Socialistas de Granada contestó: “Para la socialdemocracia ninguno de los modelos es válido. Hay que partir de la premisa de que bajo ningún concepto se debería haber llegado a esta situación. Un crecimiento sostenible, racional, y no basado solamente en principios económicos sino también éticos y de solidaridad, no habría acarreado estas tremendas consecuencias. Una vez se ha producido esta situación hay que mirar hacia delante y proponer soluciones valientes: presionar a bancos solventes para que habrán líneas de crédito para la creación y expansión de PYMES, aumentar el gasto en I+D+i, apostar decididamente por las energías renovables… En definitiva, buscar la sostenibilidad de la economía, crecimiento sí, pero no a cualquier «precio»”.

miércoles, 6 de junio de 2012

JSA Lanjarón pide a Sebastián Pérez que proteja el Museo del Agua y hace un llamamiento al mundo de la cultura

   Raúl Ruiz, Secretario General de la organización ha solicitado a Sebastián Pérez que “ponga cordura entre sus filas y proteja las inversiones públicas en la provincia”.


Juventudes Socialistas de Andalucía en Lanjarón (JSA) denuncia la pasividad del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez mientras el equipo de gobierno de Lanjarón (PP) se carga de manera caprichosa el Museo del Agua para construir un tanatorio. Razón por la que le pide a Pérez proteja este inmueble cultural y turístico que ha sido promocionado en distintas ferias por la institución provincial.

Como máximo representante de esta institución, Pérez es responsable de velar por la inversión turística que hizo la institución provincial y como máximo dirigente del PP, responsable de llamar a la cordura a sus compañeros de filas empeñados en dilapidar el dinero público y destrozar un espacio vital para el desarrollo turístico, cultural y económico imprescindible para Lanjarón.

 “Con su falta de acción y populismo ha colaborado en que el Museo del Agua se encuentre abandonado y en un estado de conservación lamentable”. Además añade Ruiz que “no quedando satisfecho con ser cómplice del abandono del edificio más premiado de la provincia, vuelve la vista ante la construcción de un Tanatorio junto al mismo” “¿No se da cuenta que este capricho político es el desvarío de unos pocos incapaces de reconocer el paso que para el pueblo, que tanto le debe al agua, es la apertura de un Museo?” ha preguntado Ruiz.

En palabras de Ruiz, “una vez más Sebastián Pérez antepone los intereses del Partido Popular a los intereses de la Provincia de Granada”

Los jóvenes de Lanjarón nos preguntamos “¿Con una Tanatorio piensa ayudar a los jóvenes a buscar empleo de calidad; piensa así ayudar a Lanjarón a salir de la crisis? Porque no es de justicia moral mirar hacia otro lado cuándo se acometen estas barbaridades, y mucho más cuándo el Ayuntamiento cuenta con unos terrenos para construir un Tanatorio sin atentar contra el Museo.”

Ruiz ha finalizado realizando un llamamiento al mundo de la cultura, la arquitectura y el medio ambiente "para que se unan con el fin de defender un edificio cultural de máxima relevancia arquitectónica y con el objetivo de difundir el valor medioambiental del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada".

El Museo del Agua es obra arquitecto granadino Juan Domingo Santos. Este edificio es referente arquitectónico de la provincia de Granada y de la Comunidad de Andalucía. En el último año ha sido el Edificio que ha cosechado más éxitos de la provincia entre los que destacan su aparición como portada de la prestigiosa revista internacional de arquitectura Croquis; su clasificación como finalista de los premios Saloni; o su reconocimiento en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Además, ha sido una de las obras elegida para representar a España en la Bienal de Arte España- Rusia; ha sido elegido por el Ministerio de Fomento para ser expuesto en la muestra 'Construyendo en democracia'; ha recibido el reconocimiento de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y ha sido, nada más y nada menos, que Gran Premio ENOR de Arquitectura 2011. 

martes, 5 de junio de 2012

JSA exige al Gobierno que nuestro país vuelva a apostar por las renovables


En el Día Mundial del Medio Ambiente, los jóvenes socialistas consideran que “el Partido Popular ha abandonado la apuesta española por las renovables, condenando al sistema energético, al económico y al medio ambiente”

Para reforzar esta denuncia de las políticas regresivas el PP en el plano energético, los jóvenes socialistas emprenderán hoy, Día del Medio Ambiente, una campaña en las redes sociales bajo el lema “Rajoy calienta el ambiente”

 Granada, 5 de junio de 2012


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada ha exigido hoy al Gobierno, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que retome la apuesta española por las energías renovables.

Para Juan José Martín Arcos, secretario general de JSA, “la apuesta hecha por las energías renovables situó a nuestro país en la vanguardia energética, y ha sido el Partido Popular y el gobierno de Rajoy quienes han paralizado el desarrollo de esa apuesta con el Real Decreto Ley 1/2012”.

En opinión de Juventudes Socialistas, “el fin del desarrollo renovable va en sintonía con el modelo económico que el PP tiene en la cabeza: ladrillo en lo urbanístico, nuclear en lo energético y precariedad en lo social”. “Si se aplica la misma receta que en la era Aznar, el resultado será el mismo” – añaden.

Martín Arcos ha asegurado que “desde Juventudes Socialistas vamos a apostar por una política energética basada en las renovables, pero también somos conscientes de que las poblaciones afectadas por la reconversión que planteamos hacia esas energías merecen una alternativa socioeconómica escalonada, seria y detallada que salvaguarda el futuro de esas comarcas”. “Un modelo – ha añadido Martín Arcos – no se cambia de la noche a la mañana, pero dar marcha atrás en la apuesta por las renovables tampoco soluciona nada”.

En este sentido, el secretario provincial de medio ambiente de JSA, José Morales, ha asegurado además que “tras tener las energías renovables como un sector estratégico como país, Rajoy nos ha sacado de esos avances en renovables, y lo peor de todo es que nos ha sacado sin otra estrategia que no sea el más de lo mismo”.


Rajoy calienta el ambiente



Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) nos sumamos a la campaña “Rajoy calienta el ambiente que ha preparado JSE con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que celebramos hoy 5 de junio.

Hoy se hace necesaria una acción medioambiental positiva, con una acción política real y efectiva en todos sus niveles. El modelo energético que defiende el PP y que ha sostenido el crecimiento económico a lo largo de los últimos años se ha basado fundamentalmente en la extracción y combustión de fuentes fósiles no renovables y finitas como el carbón, el petróleo y el gas natural, lo que ha provocado daños a nuestro planeta, ha acelerado el agotamiento de estos recursos finitos, ocasionado desequilibrios socioeconómicos, fomentado la ineficiencia y el derroche, y ha sido y es una de las principales causas del cambio climático, por lo que debemos apostar por las energías renovables como fuentes de energía limpia y no perecedera.

domingo, 3 de junio de 2012

JSE lanza un vídeo para reclamar el pago del IBI por las confesiones religiosas.

Juventudes Socialistas de España ha lanzado un vídeo para reclamar el pago por las confesiones religiosas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por sus propiedades. Bajo el título #pagaIBItenemosfe, los jóvenes socialistas realizarán movilizaciones en las redes sociales para reclamar el pago del tributo a las confesiones. El Secretario General de JSE, Nino Torre, ha asegurado que “no se trata sólo de que haya que hacer un esfuerzo tributario porque estemos en una situación de crisis económica, sino que las confesiones deben contribuir como uno más al sostenimiento de las cuentas públicas, terminando con una situación de privilegio que la sociedad no entiende”. “Sólo así – ha añadido – podremos construir un estado avanzado, en el que nadie quede al margen en los deberes que todos tenemos con el Estado”.Torre ha destacado que “son innumerables las propiedades inmobiliarias que tienen las confesiones religiosas, muchas de ellas no ligadas al culto, y no se puede seguir mirando para otro lado mientras no paguen los impuestos correspondientes por las mismas”.El Secretario General de JSE ha concluido que “no se puede esgrimir la obra caritativa que realicen las confesiones como motivo para no cumplir con los deberes públicos: una obra de caridad es simplemente caridad, y pagar impuestos es un deber constitucional que sirve para algo mucho más profundo: la justicia social”.

Juventudes Socialistas de Granada-Fernando de los Ríos participa en la Procifestación de apoyo a la cultura granadina

El pasado martes 29 de mayo se celebró en Granada la Procifestación en apoyo a la cultura granadina, especialmente a su música, organizada por la plataforma Granada en off para protestar por las políticas culturales del Ayuntamiento de Granada, que pueden llevar a la desaparición de la cultura en la ciudad.

En palabras del vicesecretario general de JSA Granada-Fernando de los Ríos, Javier Pérez Soto, "la cultura granadina ha de ser protegida y no recortada y prohibida, pues somos una ciudad de la cual han salido y salen cantidad de artistas que llevan el nombre de Granada por el resto de España y por el mundo y son, por tanto, nuestros mejores embajadores". Además, Javier Pérez Soto apuntó que "con las políticas del Ayuntamiento, especialmente los jóvenes nos vemos desprovistos del acceso a la cultura, que ha de ser libre y, en la medida de lo posible, gratuito, y hemos de poder elegir nosotros qué cultura queremos, no venirnos impuesta por el Ayuntamiento y sus dirigentes que poco o nada saben de las preferencias de la juventud".

Por todo ello, JSA Granada-Fernando de los Ríos se sumó a la Procifestación y pidió a todos los jóvenes que disfrutan la cultura granadina, sean o no granadinos de nacimiento, que la defiendan para seguir disfrutándola porque la cultura no es un delito.


sábado, 2 de junio de 2012

JSA Granada "Fernando de los Ríos" organizó una jornada de recepción de nuevos militantes

El pasado 20 de mayo, la Agrupación Local de Granada-Fernando de los Ríos celebró un encuentro con nuevos militantes, como colofón a la campaña de afiliación realizada durante toda la semana. En el mismo, los nuevos compañeros y compañeras de la Agrupación aprendieron acerca de la historia de la organización, sus relaciones con el Partido Socialista y su estructura interna.

En palabras del responsable local de formación, Eduardo Castillo, "formar a quien llega nuevo a la organización es fundamental, pues han de saber dónde militan y estar preparados para defender nuestras ideas ante la sociedad". Así mismo, el secretario general, Juan Andrés Segura afirmó que "estas personas que se acercan ahora a nosotros, en momentos difíciles por la situación de la juventud, hay que cuidarlas para que mantengan y canalicen su compromiso, pues tienen ideas magníficas para dar la vuelta a esa situación negativa".
Estas jornadas tienen vocación de continuidad en el tiempo, pues tal y como afirma la secretaria de organización local granadina, Juncal Gutiérrez, "no se trata de un domingo aislado, sino que la formación ha de ser continua y para todos y todas, no solo para los nuevos militantes, aunque sí especialmente". El acto finalizó con una comida popular en la misma sede de la organización para crear y fortalecer también los vínculos personales entre la militancia.


viernes, 1 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Granada no cuenta con los jóvenes en la elaboración del Plan Joven 2012-2015


El pasado viernes 25 de mayo se produjo la aprobación inicial del Plan Joven 2012-2015 en el Ayuntamiento de Granada. Dicho Plan se ha elaborado, según denuncia Juventudes Socialistas de Granada-Fernando de los Ríos, sin participación juvenil y sin tener en cuenta a los pocos colectivos que han participado.

Según afirma el Secretario General de la Agrupación, Juan Andrés Segura, "hacer un Plan  Joven sin los jóvenes es antidemocrático y un sinsentido, pues aunque el Ayuntamiento cuenta con excelentes profesionales como técnicos de juventud, son los jóvenes de nuestra ciudad quienes mejor saben sus necesidades y preferencias y deben ser consultados y tenidos muy en cuenta a la hora de decidir las políticas de juventud locales". Por otra parte, afirma Segura, "nos oponemos a las formas del Concejal de Juventud y Presidente de NNGG de Granada, Juan Francisco Gutiérrez, por poner una cara amable para después dar prioridad a su labor como responsable orgánico de NNGG y no a su labor como Concejal, no participando en las reuniones de seguimiento de la elaboración de dicho Plan, del que él es el responsable político, para no escuchar las críticas de las organizaciones juveniles que acudimos a dichas reuniones".