viernes, 27 de noviembre de 2009

JSA Granada asiste a la presentación del nuevo libro de J. Fernando López Aguilar

El compañero, Marcelo Montoya Peregrina, Secretario de Ideas y Programas de la CEP, ha sido invitado al acto de presentación del nuevo libro editado por Juan Fernando López Aguilar, “La aventura democrática. La Constitución y el alma republicana en la Monarquía parlamentaria (1978-2009)”. Este acto de presentación ha tenido lugar en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. La Cátedra Fernando de los Ríos, organizadora del acto, ha estado presente en el mismo.

Juan Fernando López Aguilar, ha defendido que su libro, “no es un libro lleno de tecnicismos del jurista, es una obra sencilla al alcance de todo el mundo, donde explico mi paso por las distintas etapas de la historia de España”. José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado en dicha obra, elaborando el prólogo. El Eurodiputado socialista, también ha recordado que fue en Granada, donde “por una serie de carambolas de la vida” se introdujo en la política y se afilió al PSOE. “Viví muy intensamente el día 28 de Febrero, con la aprobación del Estatuto de Andalucía aquí en Granada”, esta y otras muchas anécdotas son las que aparecen en su nueva obra, como él dice, su vida está “muy arraigada a Granada”.

Para finalizar, Juan Fernando López Aguilar, invitó a todos los presente a que “abracen la política”, en especial los jóvenes asistentes, porque es algo muy bonito y que vivimos en el día a día a pesar de que no queramos formar parte de ella.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El PSOE se moviliza en toda la provincia con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Juventudes Socialistas (JSA) destaca en uno de los actos la importancia de la educación para la construcción de un futuro con pilares “firmes que permitan la convivencia en igualdad y libertad”


EL PSOE se ha movilizado hoy en diversos puntos de la provincia de Granada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género para rechazar la denigración, la crueldad y la violencia que los malos tratos significan y para reclamar que los espacios conquistados para la convivencia en igualdad y libertad se sigan consolidando y ampliando.

Entre los múltiples actos, la secretaria de Igualdad en la Ejecutiva Socialista Provincial, Josefa Caballero, y el secretario general del PSOE de la capital, José María Rueda, han participado hoy en una concentración de Juventudes Socialistas en la Plaza Bibrambla de la capital donde han repartido entre la ciudadanía más de 1.500 folletos con “el objetivo de concienciar a la juventud y a la sociedad granadina de la importancia de no bajar la guardia ante esta lacra social”.

Así lo ha destacado la dirigente socialista, quien ha incidido en la importancia de la educación para conseguir una sociedad más igualitaria. “Educar en igualdad es necesario para crecer en igualdad”, asevera Caballero, quien ha asegurado que la violencia de género es una lacra social que requiere de la implicación de hombres y mujeres.

Por su parte el vicesecretario general de Juventudes Socialistas, Juan José Martín, ha instado a la colaboración ciudadana y a la propia valentía de las víctimas -que cuentan con el amparo de la Ley Integral contra la Violencia de Género- para luchar contra esta problemática.

“La aportación de los jóvenes y de toda la sociedad para la construcción del futuro debe contar con pilares firmes en los que no tengan cabida viejos y peligrosos prejuicios que atenten contra la dignidad humana”, ha sentenciado Martín.

martes, 24 de noviembre de 2009

JSE presenta su campaña contra la violencia de género recordando que el 26% de las mujeres asesinadas en 2009 eran menores de 30

Los jóvenes socialistas muestran su estupor por la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria y afirman que pedirán los cambios legislativos necesarios para que no se vuelva a repetir una decisión así

La Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nazaret García, ha recordado durante la presentación de la campaña de Prevención de la Violencia de Género durante el Noviazgo, que a lo largo de 2009 han muerto, según los datos del Instituto de la Mujer, 14 mujeres menores de 30 años a manos de sus parejas o ex parejas, “un dato que, aunque mejora los del año anterior, sigue siendo muy preocupante, y demuestra que es necesario que se sigan poniendo en marcha campañas de sensibilización sobre este tema dirigidas a jóvenes ”.

Desde Juventudes Socialistas han mostrado su estupor por la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que afirma que un "enamoramiento propio de adolescentes", sin proyecto de futuro, no puede equipararse a la relación de pareja que exige el Código Penal para que pueda hablarse de violencia de género.

“No nos queda más remedio que acatar la sentencia, pero no podemos estar de acuerdo con ella. Existe violencia de género en las relaciones adolescentes. En 2009 han sido asesinadas cuatro jóvenes menores de 20 años, y cada año se recogen más de mil denuncias realizadas por mujeres menores 18, casi 5.000 si ampliamos el dato hasta los 20”.

“Por ello vamos a pedir que se realicen los cambios legislativos necesarios que impidan que se vuelva a producir una decisión judicial de las mismas características. Porque no podemos consentir que las mujeres jóvenes y las adolescentes queden desprotegidas ante el terrorismo machista, que se minusvalore la violencia dirigida a las mujeres jóvenes y que se olvide que más del 29% de las llamadas realizadas al 016 y el 41% de las denuncias por violencia de género son realizadas por mujeres jóvenes”, ha afirmado García.

Por ello, la Secretaria de Igualdad e JSE ha querido mostrar su satisfacción por la puesta en marcha para 2010, a través del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), de una línea de financiación para proyectos de prevención de la violencia de género entre los jóvenes dirigida a que los ayuntamientos hagan iniciativas compartidas con organizaciones juveniles.

“Una iniciativa necesaria, que esperamos tenga una gran acogida por parte de los Ayuntamientos”, ha afirmado Nazaret García, quien ha destacado la importancia de implicar a jóvenes y adolescentes en el rechazo a la violencia de género, y de poner en marcha iniciativas que les ayuden a identificar este tipo de violencia desde el principio, “en sus primeras manifestaciones, que desgraciadamente en muchos casos pasan por comportamientos inocentes y habituales en la pareja, y no por alarmantes gestos de posesión”.

Así, la Secretaria de Igualdad de JSE ha mostrado su preocupación por el hecho de que un 32,1% de chicos y un 14,4% de chicas considere normal que un chico obligue a su novia a mantener relaciones sexuales con él en alguna ocasión, y ha resaltado como especialmente grave que el 80% de las chicas entre 15 y 19 años, y un 75% de los chicos no relacionen la falta de amor con el maltrato.
“Es decir, un 80% de las mujeres adolescentes piensan que se puede agredir, hacer sufrir y causar daño a alguien a quien se quiere, y no identifican las conductas de abuso psicológico, como el control del tiempo, de la ropa o de las amistades; la coacción, el chantaje, las amenazas, o los zarandeos a la pareja como violencia o agresión. Es más, desgraciadamente comportamientos que están en la base y en el inicio del problema, como los celos y el control exagerado, son para muchos adolescentes síntomas de amor y preocupación por la pareja, y no lo ven como el posible germen del problema”.
“Esta es la razón por la que desde JSE insistimos en la puesta en marcha de campañas específicas contra la violencia de género en el noviazgo, y por la que este año hemos decidido insistir en una idea concreta, que donde hay violencia no hay amor”.

Desde JSE, además, también han querido destacar dentro de las actividades de la organización con motivo del Día Internacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, la puesta en marcha de los Premios Violeta contra la Violencia de Género.

Unos premios que entregará JSE cada año coincidiendo con esta fecha, y que tienen como objetivo reconocer el trabajo que realizan asociaciones, entidades y organismos en la lucha por la erradicación de la violencia sobre la mujer en el ámbito social, cultural e internacional, y poner énfasis en la importancia de contar con una ciudadanía comprometida en la lucha por poner fin a esta lacra social en tres categorías: compromiso social, compromiso cultural y compromiso internacional.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Coloquio sobre la reforma de la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España | 23N - 19:00

Estimados/as Compañeros/as:


Como ya conocéis el pasado 29 de octubre se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social.

La importancia de las reformas introducidas en este proyecto de Ley son de gran interés, tanto para las personas extranjeras como para el resto de la ciudadanía de nuestro País.

Para explicar en profundidad el texto aprobado, así como, para establecer un coloquio que permita debatir y aclarar en profundidad el contenido de la reforma celebraremos un acto el próximo día 23 de Noviembre a las 19 horas, en la sede del PSOE en C/ Torre de la Pólvora al que asistirá la coordinadora de la Ponencia de Ley en el Congreso Esperanza Esteve Ortega, así como el Secretario Regional de Cooperación e Integración del PSOE Andaluz, Si Lahbib Chebbat Tizgha.

Entendemos de gran interés vuestra participación a este acto, invitación que rogamos hagáis extensiva a todas aquellas personas que entandáis están interesadas en esta materia.

Esperando contar con tu participación, recibe un cordial saludo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

JSA Granada visita junto a otros militantes de Andalucía el Parlamento Europeo

Juventudes Socialistas de Andalucía ha realizado una pequeña visita a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Varios compañeros y compañeras de la CER, así como representantes de las Ejecutivas Provinciales se desplazaron el pasado miércoles 18 hasta Bélgica para visitar la eurocámara y mantener un pequeño encuentro con las europarlamentarias andaluzas del grupo "Alianza progresista de Demócratas y Socialistas", Carmen Romero y Magdalena Álvarez.

Desde la Agrupación Provincial granadina, los representantes presentes en dicho encuentro fueron la Secretaria de Organización de la CEP, Maite Mata, y el Secretario de Innovación y Comunicación, José M. Trujillo. Ambos compañeros se desplazaron junto al resto de la delegación andaluza, encabezada por el Secretario General de JSA, Carlos Moya, y varios compañeros y compañeras de la Ejecutiva.

En el encuentro, a parte de visitar la Sede parlamentaria, se ha producido una importante convivencia e intercambio de impresiones entre todos los compañeros y las compañeras presentes en temas cruciales para nuestra Comunidad Autónoma tales como el futuro de los Fondos Europeos, la Política Agrícola Común (PAC), o la necesaria reforma de las disposiciones legales que tan restrictivamente han limitado el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales a nivel internacional, como por ejemplo las normas de viajes aéreos.



jueves, 12 de noviembre de 2009

Esta tarde tendrá lugar en la sede provincial del PSOE de Granada una Charla Coloquio “La Universidad, un presente para el futuro de Granada”, en la que intervendrá el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro a las 19:00 horas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Jóvenes socialistas de toda la provincia se reunirán en Granada con motivo del Día Mundial del SIDA

El Secretario General, Guillermo Quero, destacó ante la Ejecutiva Provincial que, “Juventudes Socialistas de Granada va a realizar una vez más, un enorme esfuerzo para concienciar a la juventud granadina de las problemáticas sociales, en especial sobre el SIDA, una de las lacras que sigue presente en el Siglo XXI”.



La Ejecutiva Provincial de JSA Granada se reunió el pasado viernes para debatir y planificar la realización de varios eventos para los próximos meses. Guillermo Quero, Secretario General, destacó ante los presentes que “el trabajo que Juventudes Socialistas de Granada está realizando desde todas las áreas, está dando sus frutos, puesto que cada vez más jóvenes saben que la organización está a su servicio, conoce sus verdaderos problemas y trabaja continuamente para que se solucionen”.

Entre todas las actividades que la organización granadina va a realizar, destaca el acto para la celebración del Día Mundial del SIDA el próximo día 28 de noviembre, el cual contará con la participación de jóvenes socialistas de toda la geografía de la provincia en la capital granadina. Además, responsables de asociaciones implicadas en el tema, informarán de primera mano a los y las jóvenes que asistan al evento.


Por otra parte, la organización provincial va a iniciar una nueva campaña de información y afiliación, ya que en diferentes municipios de la geografía granadina, hay nuevos jóvenes que se han interesado en formar parte de Juventudes y que desean ponerse a trabajar de forma activa. Guillermo Quero afirmó que “en todos los actos que Juventudes Socialistas está realizando, vienen nuevos jóvenes dispuestos a afiliarse y a trabajar por sus ideales, por lo que es una necesidad trabajar en los pueblos en los que aún la organización no tiene presencia para que la juventud pueda tener un referente político cercano y accesible”.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Arranca en Granada una campaña informativa del Psoe sobre los avances sociales que supondrá la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, apuesta por una normativa “necesaria” como cree la inmensa mayoría de la sociedad y con la que las mujeres tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a elegir libremente con todas las garantías

Desde el Partido Socialista advierten que ni el PSOE ni la mayoría de la sociedad española va a permitir que nadie imponga creencias ni convicciones morales al resto.

El PSOE de Granada ha iniciado hoy una campaña informativa por toda la provincia para explicar los avances en materia social y en derechos que supondrá la nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, al reconocer “la capacidad de la mujer para decidir en torno a su salud sexual y reproductiva, protegiendo además adecuadamente la vida prenatal”.

Así lo ha explicado hoy el secretario general de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, durante un encuentro con diversos colectivos, cargos instituciones y orgánicos del partido en el que ha aseverado que con la nueva normativa “las mujeres tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a elegir libremente con todas las garantías”.

“El Gobierno socialista continúa ampliando libertades, ya que elimina del Código Penal esta ley para situarla en el ámbito de la salud pública, con lo que se garantiza la correspondiente cobertura sanitaria y jurídica para la mujer”, en palabras del dirigente socialista, quien ha incidido además en el “impulso a la información, la educación y la prevención” que supone la ley para reducir el número de embarazos no deseados y las interrupciones voluntarias del embarazo.

La campaña iniciada -que se extenderá por quince puntos comarcales de la provincia de Granada- coincide con la apuesta del Gobierno de Zapatero por un marco legislativo que “responde a una demanda social, tiene especial relevancia para los segmentos sociales más vulnerables como la juventud, y pretende romper con años de dependencia, ofreciendo a la ciudadanía herramientas e instrumentos de responsabilidad y libertad”.

Así lo ha señalado por su parte la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada, Josefa Caballero, quien ha recordado que la ley aboga por la educación sexual, la mejora del acceso a las medidas anticonceptivas y la disponibilidad de programas y servicios de salud sexual y reproductiva como modo de prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual e interrupciones voluntarias del embarazo.

Caballero ha destacado la necesidad de una legislación que establece que la tutela del feto, durante todo el embarazo, pero muy especialmente en los primeros meses, “no puede pretenderse ni conseguirse contra la madre gestante sino con la madre”.

A su juicio, tal y como indica el Consejo de Estado, se respeta el valor constitucional que justifica que sea la mujer quien adopte la decisión final sobre la prosecución del embarazo (sentencia Tribunal Europeo de Derechos del Hombre, marzo 2007), por lo que no trata de reconocer un nuevo derecho, sino de garantizar a la mujer gestante su derecho general a la intimidad.

“Ni el PSOE ni la mayoría de la sociedad española va a permitir que nadie imponga las creencias ni las convicciones morales al resto que, aunque legítimas, no pueden ser de obligado cumplimiento para quienes no las profesan”, concluye Caballero.

jueves, 5 de noviembre de 2009

JSE presenta una campaña de apoyo a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE que defiende su aprobación sin moficaciones .

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha puesto en marcha la página web www.sumatealcero.com o www.decidoyo.com, desde donde pretende dar a conocer el proyecto del Ejecutivo como la primera ley que asume el reto de la actual generación de evitar los abortos desde la educación, la información sexual y la confianza hacia las mujeres y los jóvenes.

Según JSE, es lamentable que para la derecha de este país el debate sobre la futura ley se centre en conflictos ya superados por la sociedad hace treinta años, en lugar de profundizar en los problemas actuales y en el papel que deben asumir las distintas administraciones públicas para reducir los embarazos no deseados, objetivo central del actual proyecto del ejecutivo.

Juventudes Socialistas de España ha criticado la frivolidad y la irresponsabilidad del Partido Popular al pedir la prohibición del aborto, cosa que no hizo en sus ocho años de gobierno, al tiempo que elimina donde gobierna la subvención a programas de información sexual, y reduce la financiación de los centros de planificación familiar.

Para JSE, la sociedad española tiene un objetivo común que recoge la ley: evitar los abortos. La diferencia es que la derecha lo pretende desde la penalización –hecho que siempre ha conllevado clandestinidad e inseguridad- mientras que los socialistas optamos por la prevención de los embarazos no deseados.

Además, según explica JSE en esta web, el actual proyecto de ley recoge las recomendaciones en materia de interrupción voluntaria del embarazo que realizan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa, homologando nuestra legislación a la existente en 20 de los países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Francia o Italia, donde sus leyes están vigentes desde los años ochenta.

(ENLACE A LA WEB EN LA IMAGEN)




La Agrupación Local de JSA Granada - Fernando de los Ríos denuncia la “inexistente” política de Juventud del PP

La Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Andalucía en la ciudad de Granada ha criticado la ausencia de un modelo de políticas de juventud por parte del Ayuntamiento. El Secretario de General, Daniel López, denunció su “preocupación” ante los proyectos erráticos puestos en marcha por la concejalía de Juventud, “basados en ocurrencias y actividades de coste cero, como el recientemente anunciado Curso de Supervivencia Juvenil o la clásica Gymkhana Urbana”. El socialista se quejó además de que desde que Torres Hurtado llegó al poder, los populares hayan mermado considerablemente el presupuesto de Juventud que en 2009 no alcanzaron los 800.000 euros.

López instó a la máxima responsable de Juventud del Consistorio, María Francés, a tomarse en serio las políticas de juventud y no entender “su área” como un gran taller de ocio y tiempo libre para los jóvenes. Para el máximo responsable de las juventud socialista de Granada, “mientras el PP intenta ocultar la falta de presupuesto y compromiso con la juventud, los jóvenes granadinos sufrimos el abandono de un gran reto de nuestro tiempo como es el de la emancipación, el fomento de un empleo juvenil de calidad y el acceso a la vivienda”.

López criticó que desde “Juventudes Socialistas asistimos perplejos a la actuación de un Ayuntamiento que dedica mucho tiempo y dinero a la publicidad del Plan Joven 2008 – 2011 mientras cierra espacios jóvenes, privatiza los Puntos de Información Juvenil y el programa Enrédate en el que antes tenía cabida el tejido asociativo de la ciudad”. El socialista denunció la falta de compromiso del Ayuntamiento con los jóvenes y alegó que “existe una Comisión del Plan Joven que los populares no han querido convertir en un órgano de toma de decisiones bajo el argumento de que lo que allí se decida no es vinculante y, por tanto, carece de valor alguno. Comisión en la que, además, se repite constantemente a las asociaciones que acuden la falta de dinero existente”.

El responsable socialista se preguntó cuando la edil de Juventud y el alcalde se tomarán en serio a la juventud granadina y sus grandes problemas y demandas, como el transporte público, un apoyo decidido al movimiento asociativo juvenil de la ciudad o la colaboración en el impulso a la emancipación juvenil. Mientras tanto, concluyó, seguiremos contemplando “esa visión retrógrada de lo que debe ser una Concejalía de Juventud basada en realizar unas cuantas actividades de pequeño coste y mucha publicidad para justificar su propia existencia”.

martes, 3 de noviembre de 2009

Vídeo de apoyo a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo



Vídeo de la campaña de apoyo a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, integrada dentro de la campaña "Súmate al 0. Cero embarazos no deseados= Cero abortos"