viernes, 26 de noviembre de 2010

Juventudes Socialistas de Granada (JSA) se movilizan en el Día Mundial Contra la Violencia de Género

JSA se moviliza en del Día Mundial contra la Violencia de Género con el objetivo de concienciar a la juventud y a la sociedad granadina de la importancia de no bajar la guardia ante esta lacra social.

Foto: Ideal.es
Los jóvenes socialistas de la provincia se han movilizado con motivo del día Mundial contra la Violencia de Género para rechazar la denigración y la crueldad que conllevan los malos tratos hacia la mujer, haciendo especial hincapié en la Prevención y Concienciación de la Violencia de Género en el Noviazgo.

El acto, organizado por las secretarías de educación y ciudadanía e igualdad y que se ha celebrado en la plaza de la Fuente de las Batallas, ha contado con medio centenar de jóvenes socialistas de toda la provincia, donde han realizado un reparto de material entre la ciudadanía y una representación callejera del día a día de la violencia doméstica.

Por su parte, el secretario general provincial de JSA, Juan José Martín Arcos, ha destacado la importancia de la educación para conseguir una sociedad más igualitaria. “Educar en igualdad es necesario para crecer en igualdad.

“La aportación de los jóvenes y de toda la sociedad para la construcción del futuro debe contar con pilares firmes en los que no tengan cabida viejos y peligrosos prejuicios que atenten contra la dignidad humana”, ha sentenciado Martín Arcos.




Manifiesto Contra la Violencia de Género


La violencia de género sustentada en principios y valores que tratan de perpetuar la posición de inferioridad de las mujeres, deja en evidencia nuestro sistema democrático.

Las situaciones de discriminación por razón de sexo, son aún una realidad cotidiana.

Desde Juventudes Socialistas, asumimos la responsabilidad para actuar como motor de cambio hacia una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.

Queremos alertar a los jóvenes de los estereotipos que desde los medios de comunicación quieren imponernos, porque están basados en un patriarcado que dificulta las relaciones de igualdad entre los sexos.

Este tipo de imagen que nos transmiten, ha calado hondo entre los jóvenes, haciéndoles reproducir este terrible tipo de violencia. Tanto es así, que la edad de maltratadores y víctimas, cada vez sea menor y que este tipo de casos violentos, haya aumentado en la franja de edad inferior a los 30 años.

La violencia de género no es ajena a nuestra edad. La violencia de género, también está presente entre los jóvenes. Por ello, todo nuestro esfuerzo va encaminado para que esta lacra que afecta a nuestra sociedad, no se agrave en la población joven.

Juventudes Socialistas trabaja para que el concepto que atribuye la sociedad a la mujer, no sea el de dependencia, ni dominación. Nosotras y nosotros creemos que para erradicar la violencia de género, especialmente entre la población juvenil, debemos realizar un trabajo serio en materia de prevención, fomentando la comunicación entre los distintos estamentos de la sociedad, para que hombres y mujeres, cuenten con las mismas oportunidades y crear una nueva escala de valores, basada en el respeto de los derechos y libertades fundamentales.

Creemos necesario incorporar, a las ya creadas, nuevas herramientas para solucionar este problema. Queremos convertirnos en agentes que fomenten la igualdad, trabajando en la prevención de la violencia de género, no solo fomentando el lenguaje no sexista, si no eliminando todo lo que genera la desigualdad, construyendo modelos que luchen por conseguir la igualdad de oportunidades entre los jóvenes y las jóvenes, sea cual sea su sexo.

Debemos de usar las nuevas tecnologías de información y las redes sociales, como medio para contactar con los más jóvenes y concienciarlos sobre la violencia de género.

Debemos trabajar para mostrar a la población más joven, que tenemos que establecer relaciones afectivas, basadas en el concepto de respeto e igualdad, que nadie es superior y mucho menos por cuestión de sexo.

La violencia de género, no puede ser aceptada ni por los hombres ni las mujeres, sea cual sea su edad y todos juntos debemos proponernos su eliminación, no solo por ser de justicia, si no para llegar a ser una sociedad más avanzada y moderna.

jueves, 25 de noviembre de 2010

JSA CELEBRA UNA CHARLA-DEBATE SOBRE LAICIDAD



El pasado martes los jóvenes socialistas de la provincia de Granada se reunieron en el barrio granadino del Zaidín con el objetivo de la realización de una Charla-debate cuyo título fue Constitución, Laicidad y Sociedad.
Según palabras del Secretario de Ideas y Programas de la CEP, Marcelo Montoya, “Esta es una iniciativa desde la que vamos a hacer mucho hincapié desde la dirección provincial. La juventud socialista tiene que estar bien informada para poder transmitir de la mejor forma nuestros ideales y defenderlos. Con este acto se inicia el ciclo de charlas, las cuales se irán sucediendo en el tiempo en dependencia de los temas de actualidad”.
En dicho acto las JSA Granada contaron con la presencia del Doctor en Derecho Constitucional, D. Enrique Guillén López, el cual introdujo el tema desde un punto de vista más jurídico aludiendo principalmente al contenido del pilar fundamental de nuestra democracia, como es la Constitución Española. También, en su exposición, comparó la situación de España en esta materia con distintos países vecinos de la Unión Europea, como Francia, Alemania e Italia.
Además la juventud del PSOE de Granada, estuvo arropada por su Diputado en Cortes, José Antonio Pérez Tapias, que enfocalizó su exposición hacia un punto más ideológico. Según expresaba el compañero Pérez Tapias: “La laicidad no es antirreligiosa, es la condición política y social para que la convivencia entre los diferentes sea posible”. José Antonio Pérez Tapias abarcó distintos puntos como la visita de Benedicto XVI, la casilla de la declaración de la renta destinada a la Iglesia Católica, la simbología religiosa en los espacios públicos, entre otros.
Para concluir el acto, Beatriz Ruiz, Vicesecretaría General de la CEP de JSA Granada, agradeció a los asistentes así como a los ponentes por el interés que habían mostrado en la realización del mismo. Según palabras de Ruiz, “Este tipo de actos se van a ir celebrando con periodicidad, estamos cerrando ya la próxima charla. Ya que estos encuentros nos ayudan a hacer una puesta en común de nuestros pensamientos para adoptar una postura común como Organización ante los distintos temas de actualidad”.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Juventudes Socialistas critica que no haya una sola actividad del ‘Mes de la Juventud’ en La Herradura

Isabel Martín denuncia que el Ayuntamiento sexitano ni siquiera a dispuesto una línea de transporte para que los jóvenes puedan acuidir a los talleres, cursos, exposiciones o proyecciones de películas que se celebran en Almuñecar.

La secretaria general de Juventudes Socialistas de Almuñecar y La Herradura, Isabel Martín, ha denunciado que el Gobierno de Convergencia Andaluza ha "olvidado" a los jóvenes de La Herradura en todas las actividades programadas con motivo del "Mes de la Juventud", organizado por el Ayuntamiento sexitano.

El mes de Noviembre es el "mes de la Juventud" para el Ayuntamiento de Almuñecar. Desde el Gobierno municipal de Convergencia Andaluza han organizado una serie de actividades para los jóvenes, aunque habría que señalar que realmente están destinadas a los jóvenes de Almuñecar, pues resulta que en La Herradura no hay ninguna actividad programada salvo el cine, ha indicado Isabel Martín.

Isabel Martín ha criticado que tampoco se haya habilitado una oficina en La Herradura para que los jóvenes interesados en cualquier actividad puedan inscribirse. "Quien quiera participar en el "Mes de la Juventud" tiene que llamar por teléfono o desplazarse hasta Almuñecar por su cuenta. Es inaceptable que marginen de esta forma a los jóvenes de La Herradura".

Martín ha explicado que no hay un sólo acto o evento relacionado con el "Mes de la Juventud" que se celebre en La Herradura. "No han permitido a jóvenes Herradureños participar en los talleres,cursos, exposiciones o proyección de películas", ha indicado Martín.

"Además, desde el Ayuntamiento ni se han molestado en facilitar el transporte", ha añadido Isabel Martín, quien ha acusado al concejal de Juventud, el herradureño Daniel Barbero, de no hacer nada por su pueblo.

Isabel Martín se ha preguntado para que qué hay un edificio municipal en La Herradura como el Centro Cívico, con un auditorio y varias salas para celebrar conferencias, talleres y seminarios si luego no se le da contenido y se olvidan de organizar actividades dentro del "Mes de la Juventud".

"El Centro Cívico permite hacer mil y una actividades por lo que no entendemos por qué se deja tirados a los jóvenes de La Herradura. Parece mentira que el concejal de Juventud sea de aquí. Es algo asobroso que se "olvide" de sus vecinos.No le duele ni su tierra ni los jóvenes herradureños", ha indicado Isabel Martín.

"Este olvido forma parte del abandono sistemático que sufren los jóvenes de La Herradura. Después con qué cara vendrán Barbero y Benavides a pedirles el voto", ha concluido.


domingo, 21 de noviembre de 2010

JSA GRANADA CELEBRA EL DÍA DE LA TOLERANCIA

Juventudes Socialistas de Granada celebró el pasado jueves 18 una Mesa Redonda con motivo del Día de la Tolerancia.


El acto titulado "Tolerancia y Respeto" reunió a más de cuarenta jóvenes y a diversos colectivos asociativos de Granada como Calor y Café, NOS, Proyecto Hombre y Movimiento por la Paz.

En esta mesa también participaron el secretario general del Consejo Escolar de Andalucía, José Melgarejo, y la secretaria de ciudadanía de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada, Olvido de la Rosa.

Los jóvenes socialistas, tras cerrar los ponentes sus intervenciones, abrieron una ronda de preguntas y reflexiones toando temas tan diversos como la homosexualidad, la inmigración, el sida y la indigencia.

El moderador de la mesa, Alfonso García, hizo énfasis en la necesidad que se tiene desde la izquierda y la ciudadanía en general de seguir trabajando po aumentar los derechos sociales y fortalecer los conquistados, porque toda sociedad que se relaja en esa conquista, corre el riesgo no sólo de no aumentar derechos que propicien tolerancia y respeto sino de perder las conquistas alcanzadas en esta materia.
García, llamó a la ciudadanía a trabajar para una sociedad más tolerante en el presente y en el futuro, que a su juicio pasan por una parte, por la Educación, desde las edades más tempranas propiciando valores de igualdad, democracia y libertad a través de asignaturas como Educación para la Ciudadanía, sin duda uno de los pilares básicos para construir una sociedad más tolerante e igualitaria en la que la diferencia no sea un obstáculo sino una oportunidad.
Apuntó que " la función de los medios de comunicación en la socialización de los ciudadanos es capital y por tanto tenemos que trabajar para que desde ahí se propicien series y retransmisiones de mensajes que propicien una socialización en libertad y en tolerancia de las futuras generaciones".
Por último, animó a la sociedad civil a romper con el individualismo imperante, siendo conscientes que los instrumentos de las organizaciones no pueden ser los mismos que en el siglo pasado y que por tanto tienen que adaptarse. De esta forma, convocó a una nueva Alianza Social que propicie la Tolerancia a través de la revalorización de lo colectivo como motor social.

JSE presenta la campaña "Vamos a acabar con la violencia de género en las parejas jóvenes"

Los jóvenes socialistas consideran que se tiene que hacer un gran esfuerzo nacional para acabar contra la violencia de género adolescente, y piden la elaboración de Planes de Prevención en todos los Ayuntamientos y CC.AA

La campaña pretende dar claves a mujeres jóvenes y adolescentes para que sepan detectar los primeros síntomas de violencia y poner freno a estos comportamientos a tiempo


Juventudes Socialistas de España (JSE) ha presentado su nueva campaña contra la violencia de género, puesta en marcha con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la violencia sobre las mujeres. Una campaña que, bajo el lema “Vamos a acabar con la violencia de género entre los jóvenes”, tiene como objetivo fundamental prevenir esta lacra social, mediante la sensibilización y la prevención desde las edades más tempranas”.

Para el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, “acabar con la violencia de género entre adolescentes tiene que ser una prioridad para toda la sociedad. Hemos de hacer un gran esfuerzo nacional en la misma dirección desde todas las Administraciones Públicas y conseguir, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que todos los grupos políticos se comprometan a elaborar planes locales y autonómicos para la erradicación de este tipo de violencia entre los jóvenes, porque cada minuto cuenta en la tarea de erradicar la violencia de género”.

“Podemos acabar con la violencia de género entre los jóvenes, pero para ello es necesario que actuemos desde lo local, que vayamos allí donde están los jóvenes, a centros educativos y zonas de ocio, fundamentalmente, y que, tal y como hemos querido hacer desde JSE con esta campaña, reivindiquemos, informemos y sensibilicemos sobre la existencia de violencia de género en las parejas jóvenes, que les demos claves para que sepan detectar los primeros síntomas de violencia, y les incitemos a frenar de raíz este tipo de comportamientos. “

Para conseguir este objetivo, los jóvenes socialistas han editado vídeo, carteles, pegatinas y octavillas informativas, y han preparado toda una serie de actividades, como performances y proyección de cortos sobre violencia de género, que se realizarán en las calles de pueblos y ciudades de toda España a partir del próximo día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres, y hasta finales de enero.

El Secretario General de JSE ha explicado que esta campaña nace de la preocupación por los últimos informes sobre violencia de género entre adolescentes, en los que se constata la prevalencia entre las parejas más jóvenes de roles tradicionales de dominación y de actitudes de control que pueden desembocar en violencia.

Según ha informado Gutiérrez, cerca del 40% de las denuncias por maltrato son presentadas por mujeres menores de 30 años, un problema que no sólo se circunscribe a nuestro país, ya que la organización Mundial de la Salud ha alertado de que la violencia de género es la primera causa de pérdida de años de vida entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de las guerras, los accidentes de tráfico o los distintos tipos de cáncer.

“La violencia de género en los noviazgos de adolescentes no es una anécdota. Un 12% de los adolescentes reconoce que en una ocasión o más ha pegado o empujado a su pareja. A pesar de los muchos avances logrados, los expertos se encuentran con que todavía permanece la repetición de unos estereotipos sociales que sobre el papel ya han caducado, y que son la causa directa de que un 32,1% de chicos y un 14,4% de chicas considere normal que un chico obligue a su novia a mantener relaciones sexuales con él en alguna ocasión, o que entre un 15% y un 25% de las chicas piensan que solo obtendrán felicidad, seguridad y protección si están en pareja”.

Una actitud que para el Secretario General de JSE define una relación no igualitaria, y que demuestra que “todavía no hemos sido capaces de modificar el esquema violento, instaurado en las raíces de nuestra sociedad y basado en la estructura de poder y supremacía en las relaciones, del hombre sobre la mujer”.
“Y aquí está una de las bases fundamentales del problema. Los adolescentes, de manera inconsciente, reproducen las pautas de comportamiento que han aprendido en su entorno, con un problema añadido. Además, los trabajos realizados con adolescentes coinciden al afirmar que la normalización de la violencia de género en la adolescencia es mayor si cabe que en otras edades, y establecen que tanto ellos como ellas son capaces de describir la violencia, conocen casos de violencia de género, y pueden identificarla sobre el papel, pero, en general, creen que se trata de algo que sólo le ocurre a mujeres mayores que ya están casadas”
“De modo que nos encontramos - ha explicado Gutiérrez- con mujeres que sufren comportamientos que están en la raíz de la violencia de género, pero que no son capaces de identificarlos como tales. Mujeres jóvenes y adolescentes que sufren un control excesivo o violencia verbal, y que no son capaces de asumir, de interiorizar, que están sufriendo maltrato, porque no entra en sus esquemas que alguien de su edad esté sufriendo violencia de género”.
El Secretario General de JSE, además, ha mostrado una gran preocupación por el repunte en el número de víctimas mortales que se ha producido este año ( 62 mujeres y 4 niños y niñas.
“Tenemos instrumentos legales para combatir la violencia de género, pero la Ley Integral no es una varita mágica, sino el primer gran esfuerzo que nos identifica como sociedad. Todos hemos de ser conscientes de que tenemos una responsabilidad adicional y complementaria a la de esta ley. La protección institucional es imprescindible, pero no es suficiente si no va de la mano de la concienciación ciudadana, de medidas de prevención y de una educación en igualdad destinada también a prevenir desde lo local”.

“Queremos hacer un llamamiento a las mujeres maltratadas para que denuncien, porque la denuncia sigue siendo la única puerta para poner en marcha todo el sistema de protección. El 86% de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas no habían denunciado a sus agresores, para los que el silencio se ha convertido en un aliado fundamental”.

“Que las mujeres maltratadas denuncien es fundamental, como también lo es, como paso previo, facilitar herramientas para identificar la violencia y para frenarla, e información sobre los mecanismos de los que disponen para salir del terrible círculo que la violencia genera. Éste ha de ser el objetivo”, ha concluido Gutiérrez

sábado, 20 de noviembre de 2010

MANIFIESTO DE JSA GRANADA POR LA RETIRADA DE LA SIMBOLOGÍA FRANQUISTA



Si esto es un hombre

Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

(Primo Levi, Si esto es un hombre, 1947)

Estas palabras del malogrado escritor y superviviente de Auschwitz, Primo Levy, que dedicó su vida al reconocimiento y memoria de las víctimas inocentes de la barbarie nazi, tienen hoy día mayor relevancia que nunca.

Hoy, cuando parece que sólo nos importa el presente o nuestro bienestar más inmediato, cuando se pretende que releguemos al olvido la barbarie de nuestra guerra civil, que borró de la historia brutalmente generaciones de vidas inocentes, cuando algunos pretenden con este olvido asesinar lo único que nos queda de ellas; su recuerdo, su dignidad.

Por eso hoy, es aún más importante que los hombres y mujeres que vivimos en democracia y libertad gracias a su sacrificio, honremos su memoria.

Si permitimos con nuestro silencio o con nuestra indiferencia que pervivan símbolos que glorifican a los verdugos, a aquellos que siguieron cometiendo crímenes contra inocentes incluso una vez terminada la guerra, no sólo injuriamos la dignidad y el recuerdo de sus víctimas, de aquellos que sacrificaron su sangre y su vida por los mismos valores en los que creemos y en los que vivimos, sino que también nos olvidamos del precio de vivir en libertad, de buscar la justicia en nuestra sociedad.

Pretenden hacernos creer que el camino de la democracia, de la justicia social, de la igualdad es irreversible, pero nada más alejado de la realidad.

Si no somos conscientes de que estos valores necesitan ser reivindicados y defendidos con la misma perseverancia y naturalidad con la que respiramos, puede que algún día nuestros sueños de libertad, justicia e igualdad acaben en pesadilla, y puede que otras generaciones de inocentes vuelvan a pagar ese precio.

Nuestra, de los que hoy vivimos estos tiempos, es la responsabilidad de mantener vivo el recuerdo de los sacrificios de las víctimas, de la ignominia y la vergüenza de los verdugos, de la defensa de aquellos que no pueden defenderse por sí mismos, de aquellos que son perseguidos por ser diferentes.

Porque sólo desde ese recuerdo dignificaremos nuestro presente, el de aquellos que no tuvimos que sacrificarnos, y sólo desde la constante lucha por los valores de una sociedad más justa ganaremos la libertad de un futuro mejor, un futuro que no sólo nos dignificará a nosotros, sino a aquellos que perdieron su vida , que lo sacrificaron todo para que sus hijos y los hijos de sus hijos tuvieran la posibilidad de vivir en libertad.

Y por eso es necesario volver a repetir los versos finales de Primo Levy:

Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada
Comisión Ejecutiva Provincial
Secretaría de Cultura y Memoria Histórica




jueves, 18 de noviembre de 2010

Juventudes Socialistas de Andalucía denuncia que el PP quiere amordazar a los jóvenes coartando su libertaed de expresión.


Esperanza Aguirre elimina el Consejo de la Juventud de Madrid después de que hace un mes el PP de Andalucía propusiera prohibir el derecho a la huelga de los alumnos andaluces

18/11/2010

Ruiz ha concluido afirmando que los socialistas protegerán el Consejo de la Juventud de Andalucía y la libertad de expresión de los jóvenes andaluces y ha pedido "al PP y a Javier Arenas que no paguen su miedo a la opinión de los jóvenes atacando los derechos fundamentales de los jóvenes". 

Esta medida se produce sólo un mes después de que el PP andaluz anunciara que el Grupo Popular llevará al pleno del Parlamento de Andalucía la propuesta de eliminar el derecho a la huelga del alumnado andaluz violando así uno de los derechos fundamentales de cualquier ciudadano.
Ayer el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid anunció la supresión del Consejo de la Juventud de Madrid como una de las medidas del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para 2011. Juventudes Socialistas de Andalucía considera que el cierre del Consejo supone un duro golpe a la participación juvenil y a la democracia. 
Juventudes Socialistas de Andalucía, en palabras del Secretario General de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Juan Carlos Ruiz, quiere preguntar a Javier Arenas "si seguirá como siempre la estela de Aguirre y propondrá también la supresión del Consejo de la Juventud de Andalucía". Para Ruiz, estas propuestas "quitan la máscara al PP y muestran su temor a la libertad de expresión de los jóvenes".
Juventudes Socialistas de Andalucía exigimos al Partido Popular que deje de intentar coartar la libertad de expresión de los jóvenes y llamamos a los jóvenes andaluces a parar los pies a la derecha del PP en su intento de recortar los derechos de la juventud.

JSE DENUNCIA LA CAMPAÑA XENÓFOBA Y RACISTA DEL PP

JSE pide al PP que además de retirar la campaña, pida perdón al os inmigrantes por defender en un juego acciones violentas contra ellos

Madrid, 17 de noviembre de 2010

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha denunciado la campaña xenófoba y racista del PP, y ha lamentado que “siguiendo una estrategia electoral estudiada y planificada, el PP coincida con partidos de extrema derecha” a la hora de armar su discurso y poner en marcha iniciativas como el videojuego presentado ayer en Cataluña, que no es más que una burda imitación de “juegos” similares lanzados por este tipo de organizaciones.

Para el Secretario de Organización de JSE y diputado por La Rioja, César Luena, “primero Rajoy destapó su agenda oculta en materia de recortes sociales y privatizaciones. Ahora, utilizan la campaña electoral en Cataluña para remover las actitudes racistas y xenófobas hacia los inmigrantes, cumpliendo así las expectativas de la extrema derecha en la que Rajoy quiere apoyarse”.

Luena ha afirmado que, “el juego no es más que una reducción del debate y una aproximación a posiciones totalitarias”, y ha denunciado las semejanzas entre el videojuego lanzado ayer por el PP y “Rimbalza il Clandestino” (rebota al clandestino), que colgó la Liga Norte en Facebook , y que fue retirado de la red social por su contenido xenófobo y violento (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Liga/Norte/Italia/juega/hundir/pateras/Facebook/elpepuint/20090821elpepuint_11/Tes,http://www.thepopuli.it/2009/08/la-lega-gioca-a-rimbalza-il-clandestino/) o Border Patrol, lanzado por la organización extremista White Aryan Resistance, en la webhttp://www.resist.com.

“Desde Juventudes Socialistas pedimos a los jóvenes que rechacen y censuren esta actitud y esta política, que demuestren a Rajoy que no están ni pueden estar del lado de un partido político que se dedica a frivolizar con asuntos tan sensibles y delicados”, ha afirmado el Secretario de Organización de JSE.

“Nos parece patético el cinismo del PP. Un día González Pons se pone el pañuelo palestino para apoyar falsamente al pueblo saharaui, y al día siguiente el PP catalán pretende eliminar en un juego peligroso a los inmigrantes residentes en Cataluña”.

“No basta con retirar el juego, se ha de pedir perdón y se ha de mostrar un compromiso claro para no volver a utilizar estas acciones porque, a diferencia de lo que dice Sanchez Camacho o González Pons, un juego que consiste en matar inmigrantes, no es un juego de ideas; salvo que defiendan que la xenofobia es una idea defendible”, ha concluido.


JUAN ANDRÉS SEGURA, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE JSA GRANADA " FERNANDO DE LOS RÍOS"

El pasado martes 16 de noviembre, la agrupación municipal de JSA Granada Fernando de los Ríos, celebró su Asamblea Extraordinaria.

La Asamblea, que se celebró en la sede provincial de Torre de la Pólvora, le dio la despedida al ya anterior Secretario General, Daniel López, que pasa a dedicarse íntegramente a su nueva responsabilidad como Secretario de Educación y Universidad de la Comisión Ejecutiva Regional de JSA.

A la Asamblea asistieron muchas agrupaciones de la provincia y parte de la Ejecutiva Provincial de JSA Granada, entre ellos nuestro Secretario General Juan José Martín, la Vicesecretaria General Beatriz Ruiz, la Secretaria de Organización Maite Mata y el Presidente de nuestra organización Guillermo Quero.

 




La nueva ejecutiva está liderada por Juan Andrés Segura como Secretario General, que fue elegido por unanimidad, y estará acompañado por una ejecutiva configurada para los objetivos de seguir creciendo cuantitativa y cualitativamente como agrupación y con la prioridad de las elecciones municipales de 2011.


También intervinieron Chema Rueda como Secretario General del PSOE de Granada y Paco Cuenca candidato del PSOE a la alcaldía de Granada.

Desde la Comisión Ejecutiva Provincial le damos la enhorabuena a la nueva Ejecutiva.

lunes, 15 de noviembre de 2010

CONSTITUCIÓN JSA LANJARÓN

Hoy ha sido un día que pasará a la historia de JSA Granada por la constitución de la trigésimo novena agrupación provincial, la Agrupación de Juventudes Socialistas de Lanjarón. Beatriz Ruiz, Vicesecretaria General, Maite Mata, Secretaria de Organización y Samuel Peña, Secretario de Política Municipal de la CEP de JSA Granada, acompañados por Andrés Sánchez de la Comisión Ejecutiva Regional y otros tantos compañeros y compañeros de la provincia han celebrado la Asamblea de constitución de dicha agrupación, en la que ha sigo elegido como Secretario General de Lanjarón Raúl Ruiz.

Constituir una agrupación siempre es motivo de alegría para una agrupación provincial, pero constituir está lo es especialmente, en primer lugar porque es la primera que constituye esta nueva Comisión Ejecutiva Provincial liderada por Juan José Martín, y en segundo lugar porque es la agrupación de la Secretaria General del PSOE de Granada Teresa Jiménez. Una Secretaria General que ha creido desde el convencimiento en los jóvenes del partido y ha creído en Juventudes Socialistas al contar con miembros de JSA para su Ejecutiva, al depositar la coordinación del IAJ en Granada en manos del Presidente de nuestra agrupación y al dejar en manos de juventudes las iniciativas del partido en materia de juventud, por todo ello, estas juventudes de Granada le estamos agradecidos y entendemos que debemos devolverle la confianza depositada en nuestra organización renovando nuestro compromiso de trabajar codo a codo por los intereses que compartimos, y esto tenemos que hacerlo todos y cada uno de los y las militantes y todas y cada una de las agrupaciones locales y municipales.

La nueva agrupación de Lanjarón, con su ejecutiva al frente, sabe que tiene detrás a todas las juventudes socialistas de la provincia y a la Ejecutiva Provincial, para asumir con la responsabilidad que conlleva formar parte de una organización centanaria que se sustenta en los valores socialistas de la libertad, la igualdad y la justicia, el trabajo de hacer de JSA Lanjarón una agrupación activa que se sume al proyecto provincial, regional y federal de nuestra organización. Una organización juvenil que es una pieza fundamental en el Partido Socialista, al que, desde el trabajo y la responsabilidad, se le exige un toque de inconformismo inherente a la juventud. Debemos ser y somos la izquierda de la izquierda porque seguimos creyendo que otro mundo es posible.


viernes, 12 de noviembre de 2010

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ANDALUCÍA CONDENA ENÉRGICAMENTE EL BRUTAL ATAQUE AL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD

Juventudes Socialistas de Andalucía, ante los acontecimientos que están teniendo lugar en El Aaiún, expresamos nuestra más enérgica condena al brutal ataque perpetrado por Marruecos contra civiles saharauis en el campamento de Gdaim Izik, más conocido como el campamento de la dignidad, en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Mientras que en Nueva York tienen lugar las negociaciones organizadas por Naciones Unidas entre el Frente Polisario y el gobierno Marroquí, este, después de haber negado la entrada de periodistas españoles al territorio, decide mostrarnos su cara más antidemocrática atentando contra los derechos humanos, la vida y la dignidad de miles de saharauis.

Siendo coherentes con nuestros propios principios e ideas, Juventudes Socialistas de Andalucía no puede obviar este duro atropello a los Derechos Fundamentales, y apelando a la legalidad internacional, exigimos a las Instituciones que condenen y pongan fin a este acto de violencia, así como obligue al estricto cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas y el respeto a derechos tan importantes como la libertad, la vida, la dignidad y la autodeterminación de los pueblos.

España debe asumir su papel como potencia descolonizadora, debe ayudar a concienciar a la comunidad internacional del problema y de la necesidad de su justa solución, instar a la ONU a que las dos partes en conflicto apuren al máximo la vía diplomática como único camino para solucionarlo, porque no podemos seguir consintiendo que tras 35 años miles de civiles saharauis sigan viviendo en condiciones inhumanas en campamentos de refugiados o en territorios ocupados, siendo anulados como personas y ahora también atacados por exigir pacíficamente derechos que les corresponden.


martes, 9 de noviembre de 2010

JSA FUENTE VAQUEROS EDITA SU REVISTA: "JOVEN PROGRESISTA"


La Agrupación Socialista de JSA Fuente Vaqueros ha editado la revista digital: "JOVEN PROGRESISTA", una revista de información que pretende ser una herramienta digital para comunicarse con la juventud de Fuente Vaqueros.




Desde la CEP de JSA Granada se trasmite la enhorabuena a los/as compañeros/as de Fuente Vaqueros por el buen trabajo realizado, y se les insta a seguir trabajando por y para los jóvenes de su pueblo de la misma medida. Una vez más, de nuevo las agrupaciones granadinas están a la vanguardia en las herramientas para la comunicación social.


viernes, 5 de noviembre de 2010

EL PSOE ACUSA A ARENAS DE USAR EL METRO PARA TAPAR LA NEFASTA GESTIÓN ECONÓMICA DE TORRES HURTADO

Teresa Jiménez (PSOE): “Ahora sabemos que la verdadera vocación del presidente regional del PP es contar trabajadores a pie de tajo”


La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha acusado hoy al PP de utilizar una vez más las obras del metro como permanente “cortina de humo” para tapar los graves problemas económicos del Consistorio granadino con las empresas y trabajadores de los distintos servicios municipales.


La visita de Arenas no deja de ser ridícula e impropia de un líder regional. Ya sabemos que la vocación oculta de Arenas es contar trabajadores a pie de tajo, como también sabemos que la agenda oculta de Rajoy es la de desmantelar el Estado de bienestar”, ha apuntado la dirigente socialista.


En su opinión, “está claro que Arenas ha venido a hacerse una foto: “Podría habérsela hecho con los trabajadores de Inagra, que van a perder sus empleos a causa de la nefasta gestión del alcalde de Granada”, apostilló.


A juicio de la representante socialista, la visita de Arenas “es un nuevo capítulo de la obsesiva campaña del alcalde en contra de las obras del metro”. “Es imposible -ha comentado Jiménez- que en una visita de una hora de duración, Arenas pueda recorrer los 16 kilómetros del trazado del metro, y concluya que no hay trabajadores”.


¿Qué don especial posee Arenas, que no tenemos el común de los mortales, para detectar desde la calle si hay empleados en los tramos subterráneos que discurren por el Camino de Ronda?”, se pregunta Jiménez.


Según la dirigente socialista, a fecha del pasado viernes, había 1.010 operarios entre puestos directos e indirectos, un 11,3 por ciento más que la semana anterior tras haberse realizado 103 nuevas contrataciones. “Arenas comprenderá que hay proyectos como el del metro que generan puestos de trabajo, mientras que hay gestiones como las del Ayuntamiento de Granada que propician la destrucción de empleo”, indicó.



El PP es incapaz de digerir que el metro está a punto de ser una realidad en Granada porque este gran proyecto no tiene marcha atrás”. Jiménez recordó que las obras reciben 143,7 millones de euros de los presupuestos de la Junta de 2011. La representante socialista indica además que estas cuantías garantizan que el próximo año lo podamos ver circulando, en pruebas, por algunos tramos y se “cumplan los plazos comprometidos”.


La planificación de las obras del metro, según ha precisado la socialista, es una cuestión muy seria y de rigor técnico, en la que participan diferentes direcciones de obras, empresas constructoras y proveedores y suministradores, y que, por tanto, no está condicionada por posibles visitas de políticos.


La secretaria general del PSOE recordó que existe una comisión de técnicos del Metropolitano y del Ayuntamiento que se reúne periódicamente para coordinar todas las actuaciones de reordenación de tráfico o reposición de servicios afectados. Además, por si no lo sabe Arenas, la competencia en la regulación del tráfico urbano es exclusiva del Ayuntamiento de Granada, y la Junta sólo acomete las obras y ocupa las calles cuando obtiene la autorización municipal.


jueves, 4 de noviembre de 2010

Campaña JSA : EL PP, EL PARTIDO DEL NO

“TRABAJAR POR LAS MUJERES NO CONSISTE EN HACER CAMPAÑAS DEMAGÓGICAS Y VACÍAS DE CONTENIDO, SINO EN PONER EN MARCHA POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD”

Para JSE resulta irónico que el partido que niega a las mujeres su derecho a decidir sobre su propia maternidad, que ha recurrido la Ley de Igualdad, y torpedea la Ley de Dependencia pretenda presentarse como defensor de la igualdad en nuestro país


Madrid, 21 de octubre de 2010


El Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, ha calificado de demagógica y vacía de contenido la campaña del PP, “Zapatero se columpia con las mujeres”, y ha recordado a los dirigentes populares que el compromiso con las mujeres se demuestra poniendo en marcha políticas que favorecen la igualdad entre géneros, “tal y como ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha convertido en el Ejecutivo que más ha hecho por conseguir que la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad, y no un mero enunciado sobre el papel”.


Según Gutiérrez, “resulta irónico que el mismo partido que ha recurrido la Ley de Igualdad y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE ante el Tribunal Constitucional, un partido que se niega a reconocer la capacidad de las mujeres para decidir sobre su propia maternidad, e impide que allí donde gobierna se aplique de manera eficaz la Ley de Dependencia pretenda convertirse en el defensor de una igualdad en la que no creen”.


Por ello resulta indignante que el señor Arenas califique de rotundo fracaso la Ley de Dependencia como fuente de creación de empleo femenino, cuando está siendo boicoteada allí donde gobierna el PP, o que obvie que ha sido precisamente en los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y como consecuencia de la aplicación de la Ley de Igualdad y de una política de empleo que sitúa a la mujer como colectivo prioritario, cuando se ha producido un mayor descenso de la brecha salarial entre hombres y mujeres” .


Gutiérrez, además, ha recordado la entrevista concedida por Mariano Rajoy a El País el pasado fin de semana “en la que desgranaba un avance de algunas de las políticas pondría en marcha si ganara las próximas elecciones generales, “un programa social y económico que pondrían en peligro muchos de los avances que en materia de igualdad se han realizado en los últimos años”


Ya son pocos los que se sorprenden con el doble discurso y las contradicciones del PP, con la falta de coherencia de un partido que dice defender las políticas sociales y a los trabajadores, al tiempo que muestra su admiración por los recortes puestos en marcha por el Gobierno de David Cameron, o que dice defender a las mujeres, y se niega a reprobar los insultos, y los comportamientos claramente machistas de sus dirigentes o de aquellos que los apoyan abiertamente”, ha lamentado Gutiérrez


Por ello, el Secretario General de JSE ha recordado que “trabajar por la igualdad requiere de compromiso político, el que está demostrando el PSOE y el Gobierno de España, pero también de una actitud de respeto hacia las mujeres que el PP no tiene.”

martes, 2 de noviembre de 2010

JSA celebra su primer Círculo Joven en Granada, con Teresa Jiménez y Mar Moreno

El PSOE de Granada ha valorado hoy el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz reflejado en los presupuestos de 2011 para la provincia granadina, que evidencian un especial compromiso con los grandes proyectos, además de una apuesta clara por reforzar “las bases de nuestro crecimiento, combatir el desempleo y generar confianza”.

Así lo ha señalado hoy la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, durante la celebración en Granada de un acto público con más de un centenar de jóvenes socialistas procedentes de toda Andalucía y en el que también ha participado la consejera de Presidencia, Mar Moreno.

“El presupuesto de la Junta destina a nuestra provincia una inversión superior a la media andaluza en un 16,8 por ciento y la sitúa como la segunda de todo el territorio andaluz en cuantía por habitante”, ha destacado Jiménez. La representante socialista ha subrayado que, a las inversiones de la Junta, hay que sumar los 353,4 millones de los Presupuestos del Estado, por lo que Granada recibirá el próximo año 1.026 millones de euros, “una cantidad realmente importante que, sin duda, contribuirá a la recuperación económica de esta provincia”, apuntó.

A juicio de la dirigente socialista, las cuentas autonómicas de 2011 apuestan nuevamente por las políticas sociales y la igualdad de oportunidades, aportando además más recursos a las corporaciones locales y dotándolas de mayor autonomía”. “Nuestra receta no es la del Partido Popular, la de Javier Arenas, que quieren que la crisis la paguen los más débiles con recortes sociales a la mayoría de los ciudadanos”, añadió.

La dirigente del PSOE granadino se remitió a lo que ha hecho el PP en las comunidades en las que gobierna. “En esas regiones, y con la excusa de la crisis, la derecha quiere hacer desaparecer las instituciones que garantizan la cohesión social con un modelo que beneficia sólo a unos pocos”, señaló. Según Jiménez, éstos son unos presupuestos austeros, que buscan la creación de empleo y garantizan las prestaciones educativas, sanitarias y asistenciales de la ciudadanía. “Eso es lo que no quiere el PP, porque a la derecha no le gusta las políticas que priman a las personas y al estado del bienestar”, agregó.

La secretaria general del PSOE recordó algunas inversiones, como los 132 millones destinados al metro, los 10 millones para el área logística de Granada, los 2,3 para el acceso de la A92 a Granada por Jun, los más de 13,8 millones para el proyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales, además de la inversión de 8,7 millones para el Espacio Escénico, los más de 11 millones para nuevas sedes judiciales y los 9,7 millones para el Milenio, además de las fuertes inversiones previstas en materia de salud, educación y políticas sociales.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha subrayado que los Presupuestos de la Junta para 2011 son, sin duda, el “cimiento de la recuperación económica, de la creación de empleo y al mismo tiempo, nos permiten mantener el elevado techo de nuestro modelo social y de los derechos sociales de los andaluces, que no solo no se tocan, sino que se refuerzan en época de crisis”.

La consejera se ha referido además a la enorme importancia que supone el acuerdo con los sindicatos en cuanto al empleo público, así como a la relevancia de los últimos datos que plantean un crecimiento de la economía andaluza del 1,3 por ciento, “algo muy importante porque conforme crezca la economía, también crecerá el empleo que, sin duda, es nuestra principal preocupación”.

‘Círculo Joven’

Durante el acto organizado por Juventudes Socialistas de Andalucía, denominado Círculo Joven, Jiménez ha señalado que los jóvenes están cargados de la fuerza “más poderosa y arrolladora: la fuerza de las ideas y sabéis imaginar el futuro desde las ideas”.

“Ahora, todos y todas, tenemos que sudar la camiseta, estar en la calle más que nunca, dejarnos lo mejor de nosotros para llevar la iniciativa, liderar propuestas que realmente transformen esta sociedad”, expuso la secretaria general de PSOE granadino durante el acto.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha alabado la iniciativa de Juventudes Socialistas que, en tiempos como los actuales, evidencia que “los jóvenes tienen inquietudes, compromiso y se preocupan por los colectivos y de lo público”.

“Hay una cantera de jóvenes socialistas en Andalucía comprometida con el futuro de nuestra tierra, comprometidos con el servicio a la ciudadanía y con los valores que representa el PSOE como la libertad, la igualdad y los derechos sociales”, sentencia Moreno.