lunes, 28 de mayo de 2012

Más de 130 participantes en el I Torneo Solidario “TOMÁS MEABE” organizado por JSA Salobreña

En la modalidad de fútbol sala el equipo “Steaua del Gambullón” se proclamó campeón mientras que en basket 3x3 el equipo vencedor fue “The Joses” 


El torneo solidario en honor al fundador de Juventudes Socialistas, Tomás Meabe, se
celebró este fin de semana en el Complejo Deportivo “Los Trances” de Salobreña donde participaron más de 130 deportistas, mayoritariamente de Salobreña, aunque también hubo de Granada, Motril, Molvízar, Roquetas de Mar y Almería.

El evento que comenzó a las 9 de la mañana, se prolongó hasta las 8 de la tarde
debido al gran número de equipos que jugaron el torneo organizado por Juventudes Socialistas de Andalucía en Salobreña. 

En fútbol sala fueron un total de 16 equipos, proclamándose campeón el “Steaua del
Gambullón” en un partido muy disputado con “Los tocaicos” que fueron subcampeones tras una final que se decidió en los penaltis. El tercer clasificado fue el equipo “A mi me da igual”. En la modalidad de basket 3x3 el equipo campeón fue “The Joses”, subcampeón “Drinking Team”, mientras que “Clinton C.B.” fue tercero.

El Secretario General de JSA en Salobreña, Manuel Guirado calificó el desarrollo del
torneo de éxito rotundo y agradeció que los equipos participantes se volcaran con la causa solidaria que implicaba el evento como era la recogida de tapones para la pequeña Miriam quien acompañó a los jóvenes durante la jornada y los animó desde la grada. “Desde JSA queríamos estrechar lazos con la juventud de Salobreña y hemos visto que a través del deporte hemos acertado de pleno. Os doy las gracias por participar a todos y gracias también por ayudar a mejorar la calidad de vida de Miriam que muy pronto podrá disponer de los medios que necesita” dijo Guirado quien anunció que el torneo Tomás Meabe se organizará cada año en el municipio y terminó felicitando a la militancia de Juventudes Socialistas de Salobreña por los buenos resultados obtenidos y por su trabajo durante la organización del torneo.

En la clausura acompañaron a Manuel Guirado durante la entrega de premios el
Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, el edil de Deportes Javier Ortega, la Secretaria General del PSOE de Salobreña, María Eugenia Rufino y el Secretario de Organización de JSA Salobreña, Gabriel Alonso.

JSA se unen a los actos por la Intercurturalidad y la Convivencia



Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada participaron ayer en la XVII FIESTA POR LA INTERCULTURALIDAD Y LA CONVIVENCIA con el lema “ANTE LA CRISIS: SOLIDARIDAD INTERCULTURAL” ¡¡¡DEFENDIENDO LO PÚBLICO!!! organizada por el Foro en Defensa de los Derechos de los Inmigrantes, con el apoyo y la colaboración de diferentes organizaciones.

La actividad tuvo lugar en el barrio granadino del Zaidin, con efectiva participación ciudadana, donde se desarrollaron diversas dinámicas así como actuaciones musicales y numerosos talleres culturales enmarcados sobre las graves consecuencias que suponen los recortes en materia de sanidad, educación, vivienda y empleo y que afectan a colectivos tan vulnerables como los inmigrantes sin papeles. Son recortes que afectan a la esencia del derecho humano y fundamental y cuya decisión supone un retroceso de más de una década en el disfrute del acceso a derechos básicos y reconocidos, de un colectivo que se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad.

Frente a esta realidad, las organizaciones ayer agrupadas reclamaban y planteaban su preocupación por los significativos recortes financieros a la cooperación internacional para el desarrollo y la necesidad de un modelo centrado en la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 
 

sábado, 26 de mayo de 2012

Inaugurada la I Exposición Fotográfica “Objetivo Joven”

La Escuela de Balinas de Dúrcal acoge una exposición fotográfica de autores locales organizada por Juventudes Socialistas (JSA) de Dúrcal.

Dúrcal, 25 Mayo 2012

 En la tarde de ayer se inauguró la exposición fotográfica “Objetivo Joven” organizada por Juventudes Socialistas de Dúrcal. El acto se realizó en la Escuela de Balinas de la localidad y estará abierta al público durante el fin de semana.

La exposición consiste en fotografías de  diferentes tamaños y  temáticas diferentes acompañadas por un guión de frases celebres que invitan a la reflexión. Además va acompañada de una proyección audiovisual.

Más de un centenar de jóvenes acudieron a la inauguración que contó con la presencia de los autores de las fotografías: Paralelo 70 (Carmen y Fede) , David Muñoz, Ángela Conejero,  Michel Rodríguez, Cristian Gómez, Ángela Megías,  Jaime Walfisch,  Loli Martín,  Xandra Troyano Gontá.  Mari Luz Martín,  José María Melguizo, Asun Martín, Susana Cano, Cristina Ortiz, Marcelo Alaminos, Fany, Irene Vázquez. Autores locales que han expuesto su propio punto de vista sobre su entorno más cercano, sus sentimientos e inquietudes.

El Secretario General de JSA Dúrcal, Julio Prieto señaló “la importancia del trabajo realizado por los artistas para poder llevar a cabo un proyecto cultural y joven que lleva siendo demandado por los vecinos mucho tiempo” y agregó que “la exposición refleja un demanda social. Hoy comenzamos una actividad para que todos los vecinos y vecinas puedan conocer las inquietudes de jóvenes, y finalizó invitando a todos y todas a visitar la exposición”.

Por último Prieto ha querido dar las gracias a todas las personas que han colaborado con Juventudes Socialistas para el desarrollo de esta exposición.

jueves, 24 de mayo de 2012

JSA Dúrcal organiza la I Exposición Fotográfica Objetivo jóven

Juventudes Socialistas de Dúrcal (JSA) organizan la I Exposición Fotográfica "Objetivo Jóven". El acto de inauguración tendrá lugar el próximo viernes 25 de mayo, a partir de las 20 horas en la Sala de Exposiciones de las Escuelas de Balina de Dúrcal. Además la exposición estará abierta al público durante los días 26 y 27 de mayo en horario de mañana y tarde (de 11 a 14 y de 16:30 a 20:30).

En ella participan autores locales:

Paralelo 70 (Carmen y Fede) ● David Muñoz ● Ángela Conejero ● Michel Rodríguez ● Cristian Gómez ● Ángela Megías ● Jaime Walfisch ● Loli Martín ● Xandra Troyano Gontá ● Mari Luz Martín ● José María Melguizo ● Asun Martín ● Susana Cano ● Cristina Ortiz ● Marcelo Alaminos ● Fany ● Irene Vázquez








miércoles, 23 de mayo de 2012

Codesarrollo: las migraciones en positivo

El jueves 24 de mayo se celebra en Granada el Seminario “Codesarrollo: las migraciones en positivo” con el propósito de estudiar la evolución del concepto de codesarrollo, sus acepciones teóricas y sus configuraciones prácticas, mediante la participación de más de 20 expertos procedentes de diferentes centros de investigación, nacionales e internacionales. Subvencionado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) y Coordinado por el investigador Mourad Aboussi del grupo SEPISE de la Universidad de Granada, el seminario quiere servir como propuesta para la reflexión, el debate y el buen hacer en el campo de las migraciones y el desarrollo.   

Este seminario es una iniciativa para cuestionar el codesarrollo. Porque es el momento de repensar modos de actuación, de redefinir conceptos, o al menos de instalar debates serenos y sugerentes sobre políticas y prácticas cuyos efectos son más que controvertidos. El codesarrollo puede presentarse como una modalidad más de acción pública que las instituciones no supieron plantear ni emplear. En efecto, su relación con los intereses de los actores dentro de la globalización política le arrebató la magia antaño cosechada como simples acciones voluntarias de los migrantes para pagar la deuda psicológica que tienen con sus zonas y comunidades de origen. 

El discurso que desde las instituciones supranacionales y los gobiernos centrales plantea el codesarrollo como una modalidad de cooperación dirigida a frenar las migraciones reduce el concepto de forma que no contempla las numerosas iniciativas, tanto prácticas como analíticas, que desde la Sociedad Civil y el mundo académico intentaron avanzar en la definición y el uso de esta forma de contribución al desarrollo que empezó como una solidaridad altruista de los migrantes y acabó siendo instrumentalizada por el poder político para cumplir sus objetivos. 

El encuentro surge de una preocupación relativa a la evolución del concepto de codesarrollo enfocándose de una forma u otra según los intereses de los países de recepción de la inmigración y las políticas de los países de origen. Debido a la falta de una definición concreta y la escasez de iniciativas que arrojen luz sobre las múltiples facetas de dicho término, existe un notable desconocimiento del tema y de las destacables ventajas que aportan los inmigrantes a sus países de acogida y de origen. Esto contribuye a generar unas percepciones de los inmigrantes basadas en los tradicionales aspectos negativos que no toman en cuenta el ancho caudal de beneficio que dichos agentes aportan a la sociedad. 

Por ello, contamos con la participación de investigadores, profesionales y asociaciones de/pro inmigrantes para fomentar la reflexión e invitar al debate sobre el concepto y las prácticas económicas, políticas, sociales y culturales de los migrantes, que contribuyen tanto al crecimiento económico como al cambio social y al desarrollo en términos generales. 

El seminario finalizará con un foro de debate, moderado por Enrique Raya Lozano, Catedrático de Trabajo Social, y en el que intervienen partidos políticos, sindicatos y asociaciones de inmigrantes en Granada: Paqui Fuillerat del Partido Socialista; Nieves Polo, miembro de Nuevas Generaciones PP; Maite Molina Navarro, Coordinadora local de Izquierda Unida y Concejala del Ayuntamiento de Granada; Mercedes Martín, Secretaria de Mujer e Igualdad de UGT; Enrique Barrilero Abengózar, Secretario de Política Social y Migraciones de CCOO; y Jorge Grela, Presidente de la Asociación de Argentinos en el Exterior (AREX) y Secretario de la Federación Granadina de Asociaciones de Inmigrantes. 

Fecha: 24 de mayo de 2012.
Lugar: Aula 26. Facultad de Trabajo Social. C/Rector López Argüeta, Edificio San Jerónimo s/n, Granada. 
Contacto: Mourad Aboussi.  E-mail: maboussi@ugr.es

JSA Granada se une a la Huelga General en Educación contra los Recortes

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada ha manifestado que si continúan los recortes, nos abocan a una pérdida de calidad de la educación pública y se perderá una manera de tratar por igual a todos los niños y niñas para que todos tengan las mismas oportunidades.

Miles de profesores, padres, madres y estudiantes se manifestaron ayer contra las medidas gubernamentales de recortes injustificados en la educación. La unión de toda la comunidad educativa por primera vez en la historia de la democracia española refleja el sentir ciudadano ante las medidas del ministro Wert, que hipotecan el futuro de una generación entera.

JSA Granada se une a las movilizaciones porque la educación es "vital" para el futuro del país y porque la gente quiere hacer ver al Gobierno de la Nación, que ha "impuesto" un recorte de 10.000 millones de euros a las comunidades autónomas en sanidad y educación, que la educación "no es un gasto sino una inversión" y que, por ende, no se puede permitir un recorte de estas características.

El Secretario General de JSA Granada, Juan José Martín Arcos ha resumido los motivos que llevan a la organización a sumarse a estas protestas. "Para parar el incremento de la ratio del número de niños por aula, que puede tardar diez años en revertirse; para evitar el cierre de comedores escolares; para evitar el tasazo universitario que provocará que buenos expedientes no puedan optar a la enseñanza superior porque sus familias no puedan pagarla;  y para evitar el desempleo que estas medidas provocarán con el despido de miles de docentes”.

"La educación y la mejora de la calidad de la enseñanza es indispensable para salir de la actual situación económica, en evidentemente, a partir de recortes, no se puede mejorar esto",  ha declarado Marín Arcos.

La organización defenderá la Educación Pública de Calidad en todos los foros que sea necesario. Las medidas adoptadas e impuestas por Real Decreto Ley contra la calidad de la Enseñanza y contra la equidad del sistema educativo van a suponer una masificación de las aulas, la paralización de nuevos ciclos de FP, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas, la pérdida de derechos laborales. Por eso, no podemos permitir que el programa ideológico de la derecha más radical dinamite la escuela pública.

Juventudes Socialistas de Guadix entrega los II Premios “Antonio Sánchez” en una edición cargada de simbolismo y recuerdo


El “espíritu” de estos galardones, según señaló Beatriz Postigo, es “valorar y reconocer la labor de las personas que han apoyado e impulsado el proyecto de Juventudes Socialistas”.

El Centro Social de la Barriada de Andalucía acogió el pasado sábado por la tarde la celebración de los II Premios Juventudes Socialistas “Antonio Sánchez”, cuyos galardonados en esta ocasión fueron cuatro: Verónica Martínez Fernández, ex secretaria general de Juventudes Socialistas de Guadix; Patricio Lozano, secretario general del PSOE accitano; Iluminada Jiménez, secretaria de Organización; y Antonio Osorio, miembro destacado de la Agrupación Local del PSOE de Guadix.

Beatríz Postigo, S. General JSA Guadix
Según destacó en su discurso la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, el objetivo de la entrega de los Premios “Antonio Sánchez” es “valorar y reconocer la labor de las personas que han apoyado e impulsado el proyecto de Juventudes. Personas que dejan huella. Personas de las que aprendemos y de las que disfrutamos”.

Por otra parte, señaló que en esta segunda edición de los Premios los galardonados han sido elegidos por votación abierta en Asamblea de Juventudes Socialistas de Guadix, teniendo en cuenta “el espíritu” para el que nacieron estos Premios, “hace ya un año de mano del anterior secretario de Juventudes, Víctor González”.

Este “espíritu” al que se refirió Beatriz Postigo es el de “agradecimiento a aquellos que día a día siguen dando motivos para luchar por lo que creemos”, ya que según añadió “los jóvenes ciertamente no atravesamos nuestro mejor momento. No encontramos trabajo, se nos precarizan las condiciones laborales y, por si esto fuera poco, se nos está comenzando a negar el derecho universal a la educación pública”.

Sin embargo, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Guadix quiso reivindicar el papel de los jóvenes en la actualidad, “frente a todos estos ataques directos a nuestro presente y a nuestro futuro, el camino a seguir no es el de la resignación y el conformismo. El camino a seguir es el de la movilización, el de la concienciación colectiva de valores que creíamos asentados y que ahora vemos peligrar; el camino de la lucha ideológica y de la contraposición de modelos. El camino que, en definitiva, nos podrá hacer frenar esta sarta de despropósitos que se están cometiendo a costa de la juventud de este país”.

Durante la entrega de los II Premios de Juventudes Socialistas “Antonio Sánchez”, los propios miembros de la Agrupación de Guadix fueron los encargados de amenizar el acto mediante la proyección de vídeos sobre las actividades que durante estos últimos años han realizado las Juventudes Socialistas en Guadix y a través de actuaciones musicales como la realizada por Mario López Ariza, que interpretó una canción para todos los asistentes, cargada de mucha energía y positividad.

Por su parte, los cuatro premiados dedicaron palabras de agradecimiento y de apoyo a las Juventudes, recordando, además, el simbolismo de estos premios, encarnado en el espíritu de lucha y sabiduría de Antonio Sánchez, “una persona magnífica y mejor político” muy querido por el PSOE de Guadix y a quien todos los socialistas accitanos volvieron a homenajear en este acto.

“Los jóvenes socialistas sólo necesitamos tres cosas: fuerza, ganas e ilusión”, concluyó la secretaria general de Juventudes Socialistas de Guadix, Beatriz Postigo. 











martes, 22 de mayo de 2012

JSA: “el desmantelamiento del PP a la educación pública es un recorte para hoy y una demolición del futuro”


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) considera que las movilizaciones y paros de hoy mostrarán que la comunidad educativa se opone a los recortes que el Gobierno aplica a la educación pública
  
Juan José Martín
El secretario general de JSA, Juan José Martín Arcos, ha afirmado hoy que “el PP y el Gobierno de Rajoy esconden un motivo puramente ideológico para atentar contra la educación pública: nunca han creído ni en ella ni en la igualdad de oportunidades, y han visto ahora la oportunidad de desmantelarla, poniendo la crisis económica como excusa”.

En este sentido, Martín Arcos ha anunciado que JSA respalda las movilizaciones que tendrán lugar hoy, martes 22, contra los recortes educativos. “Ni la comunidad educativa ni la ciudadanía en general pueden comprender que los recortes aplicados a la economía española se ceben especialmente en la educación”.

El secretario general de JSA ha asegurado que “lo que parece un recorte en este año es en realidad una demolición de las expectativas de la economía española en el largo plazo, pues afectará seriamente a la cualificación en el mercado laboral, a la innovación y a la competitividad futura de nuestro país”.

Martín Arcos también ha querido referirse en el acto al nuevo temario de Educación para la Ciudadanía anunciado por el ministro Wert: “dejan clara cuáles son las prioridades ideológicas y morales del PP: olvidarse de la homofobia, que tantos problemas de acoso escolar genera, omitir la lucha contra las desigualdades, en la que tanto ha avanzado y debe avanzar aún este país, y generar ideas de odio entre el alumnado, muy lejos del espíritu inicial de la asignatura”.

lunes, 21 de mayo de 2012

JSA Lanjarón denuncia el ataque del Partido Popular a la Educación Pública.


JSA Lanjarón ha denunciado la agresión que supone el Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo para la escuela pública, y por ello llama a la Huelga mañana día 22 de Mayo.

Juventudes Socialistas de Lanjarón están convencidos que la educación es la mayor inversión que podemos hacer para el desarrollo de los ciudadanos. La escuela pública es garantía de equidad e igualdad de oportunidades. De la calidad de la educación depende la salida de esta crisis y el futuro de nuestra economía. Tenemos la convicción de que las personas bien formadas en conocimientos y valores serán las encargadas de avanzar pro la senda del crecimiento económico, la innovación, la investigación y la justicia social.

Es por ello que la organización demanda  al ministro de Educación Wert que derogue el Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo puesto que la aplicación de este decreto supondrá el despido de profesores, y en consecuencia menos atención al alumnado, menos atención a los familiares, menos proyectos, menos atención a la diversidad…Asimismo supondrá aumentar el número de alumnos por clase y profesor al establecer un alza del 20% de la ratio, lo que implica pasar de 25 alumnos por aula en educación infantil y primaria a 30, de 20 en Educación Secundaria obligatoria a 36 y de 35 a 42 en bachillerato. El ataque del gobierno del PP y su tertuliano-ministro Wert queda evidenciado en estas medidas.

Raúl Ruiz, Secretario General de JSA Lanjarón ha declarado “El Partido Popular siguiendo su programa ideológico ha realizado el mayor ataque a la escuela pública que hemos conocido en democracia. Ejemplos claros de este ataque son la reducción del 21,9% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la disminución del 11,5% de las partidas dedicadas a becas y ayudas al estudio.”

“Curiosamente, aunque estas medidas también son aplicables a la enseñanza concertada, curiosamente esta partida es de las pocas que no se ha recortado en los Presupuestos Generales. Una vez más evidencia el programa ideológico de la derecha más radical, la derecha que nos gobierna.” Ha sentenciado Ruiz.

Ruiz ha reconocido el enorme esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía por "preservar el sistema de educación público y de calidad" y por evitar los despidos de profesorado que se están realizando en las comunidades donde gobierna el PP. Ejemplo claro del compromiso con la educación es que Andalucía es una de las  pocas comunidades autónomas del país que no aumentará la ratio de sus  aulas. Finalmente ha pedido a la consejera de Educación Mar Moreno que “el nuevo recorte del Partido Popular a la educación en los Presupuestos Generales del Estado tenga la menor incidencia en la escuela pública de Andalucía.” “confío plenamente en que su prioridad será mejorar la calidad sistemas educativo, defender los ataques al profesorado y aportar por no despedir a docentes como realizan las comunidades en las que gobierna el PP».

Finalmente la organización ha realizado un llamamiento a la huelga 22 de Mayo para defender la escuela pública de todos y todas y para todos y todas. Apoyamos esta huelga porque NO queremos el deterioro de la educación pública: aulas masificadas fruto la subida de ratios impuesta, eliminación de diversos programas y becas de apoyo, bloqueo de nuevas inversiones para atender a nuevas necesidades de escolarización…; NO consideramos austeridad el despido masivo de interinos; NO es moral el cierre de unidades en centros públicos mientras se acuerdan nuevos conciertos con la educación privada y porque NO vamos a permitir el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras: impedimento de cubrir las bajas hasta pasados 15 días naturales, aumento de horas lectivas, aumento de ratios…

jueves, 17 de mayo de 2012

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia


Desde Juventudes Socialistas de Andalucía queremos rendir homenaje hoy, 17 de mayo de 2012 (Día Internacional contra la homofobia y transfobia), a todas las victimas que esta lacra social ha dejado a lo largo de la historia hasta nuestros días.

Tras la lucha a lo largo del siglo XX, los movimientos por la igualdad han conseguido importantes avances en los derechos de colectivos excluidos por los sectores más arcaicos y conservadores de la sociedad.

Sin embargo, la homofobia y transfobia, sigue perviviendo en la sociedad. No existe, lamentablemente, una conciencia ciudadana de los peligros que la homofobia y transfobia puede acarrear a la sociedad.

Son muchos los casos de ciudadanos que por su condición sexual acaban encarcelados e incluso asesinados, por eso días como exigimos la erradicación de esta discriminación negativa. En la actualidad, según datos de Amnistía Internacional, son más de 70 países en los que pertenecer al colectivo LGBT es considerado un delito. Más grave aún, es la poca incidencia de la Comunidad Internacional en los 8 estados que aún condenan a muerte a ciudadanos por supuestas “conductas homosexuales”.

La situación en España es mucho más favorable. En 2005, el gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, supuso el ápice de los derechos civiles convirtiendo la igualdad material en real a través de la ley 13/2005, sobre modificación del
Código Civil en materia de matrimonio y adopción. Pero Juventudes Socialistas de Andalucía no nos conformamos con eso. Seguimos trabajando por una sociedad más progresista en la que no sólo las leyes interpreten la igualdad, si no que los ciudadanos sean partícipes de éste necesario reconocimiento.

Como jóvenes y principales activistas, debemos actuar contra los ataques discriminatorios hacia cualquier sector de la ciudadanía y dejar claro que la orientación sexual, en la actualidad, no es ningún motivo de exclusión social.

No permitiremos una vuelta a años atrás. Debemos instar a las instituciones y gobiernos europeos a que no permitan que el auge de partidos de ideología neonazi, como Amanecer Dorado en Grecia, vulneren los principios fundamentales de la ciudadanía.

No dejaremos pasar la ocasión para exigir al gobierno que retire el recurso que interpuso su partido, el Partido Popular, ante el Tribunal Constitucional en contra del matrimonio y adopción homosexual. Este gesto, y la posterior actuación del Partido Popular no retirando el recurso tras casi 7 años de su interposición, muestran el carácter desigualitario y conservador al que nos tienen acostumbrados. Para promulgar la igualdad ciudadana no sólo hay que instar a la ciudadanía para que no se vulnere, hay que creer fielmente en ella. Un año más, mandaremos el mensaje a la ciudadanía de que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia, ¡sí!

viernes, 11 de mayo de 2012

Así no se crece

Seminario de reflexión y debate "Codesarrollo: las migraciones en positivo"

El próximo 24 de mayo se celebrará en Granada el Seminario de reflexión y debate “Codesarrollo: las migraciones en positivo” con la participación de más de 20 investigadores y profesionales de diferentes organizaciones, centros y universidades nacionales e internacionales. Entre estos profesionales participará la Secretaria de Cooperación e Integración de Juventudes Socialistas de Granada Laura Sánchez Delgado.

Para asistir al seminario, los/as interesados/as tienen que enviar una solicitud por correo electrónico a la dirección (codesarrollo2012@gmail.com) incluyendo los datos siguientes: nombre y apellidos, número de DNI, NIE o Pasaporte, situación actual (profesión, estudios, etc.). Se entregará un certificado de asistencia a aquellas personas que lo soliciten en el mismo correo.

El plazo de inscripción finaliza el lunes 21 de mayo a las 14h.

Para más información, contactar con Mourad Aboussi (maboussi@ugr.es).

 PROGRAMA


9h30-10h. INAUGURACIÓN

· Ángel Rodríguez Monge. Decano de la Facultad de Trabajo Social-UGR.

· Enrique Raya Lozano. Coordinador del Grupo de investigación SEPISE-UGR.

· Mourad Aboussi. Coordinador del seminario.



10h-12h. SESIÓN 1: APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE

CODESARROLLO.

· Para contribuir a reflexionar en torno del codesarrollo. Juan Carmelo García. Presidente del Instituto de Estudios Políticos para América Latina, Asia y África – España (IEPALA).

· Codesarrollo: ¿una herramienta más de la Cooperación? Carlos Lubián Graña. Universidad de Jaén.

· El co-desarrollo y la externalización europea del control migratorio hacia África: los riesgos de una relación ambigua. Lorenzo Gabrielli. Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Bordeaux.

· Las políticas de codesarrollo en zonas de tradición migratoria: el caso del municipio de Arbieto en Bolivia. Yolanda Alfaro. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador.

· El retorno de los migrantes rumanos. Inversión de remesas y ahorros y estrategias de re-integración. Antía Pérez Caramés. Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI), Universidade da Coruña.

· Suena bien eso del Codesarrollo, pero… exactamente ¿qué es? Reflexiones sobre codesarrollo desde experiencias prácticas. Blanca Herrero. Benefactor Innovación Social.



12h30-14h30. SESIÓN 2: PRÁCTICAS TRANSNACIONALES Y

APORTACIONES POSITIVAS.

· Implicaciones y desafíos teóricos y metodológicos del transnacionalismo. Natalia Moraes Mena. Universidad de Murcia.

· Transnacionalismo y redes económicas migrantes. El caso del kebab kurdo. Carmen Gómez Martín. Instituto de Estudios del Islam y de las Sociedades del Mundo Musulmán, EHESS-Paris.

· El empresariado étnico en la ciudad de Madrid: análisis de sus trayectorias a través de estudios de caso. Aurora García Ballesteros, Felipe Hernando Sanz y Beatriz Jiménez Blasco. Universidad Complutense de Madrid.

· Los lateros en Barcelona: estrategias de inserción informal en la economía urbana. Yannick Zapf. Instituto de Sociología del Karlsruhe Institute of Technology, Alemania.

· Transnacionalismo, participación política y ciudadana de los inmigrantes bolivianos: la experiencia del voto en el exterior y otras prácticas. Álvaro Will Ibáñez y Sebastian Salinas. Asociación Solidaridad Sin Fronteras (SSF), Madrid.

· Prácticas transnacionales de los jóvenes inmigrantes en Andalucía. Juan Carlos Checa, Ángeles Arjona, David Lorenz y Montserrat Monserrat. Universidad de Almería.



16h-18h. SESIÓN 3: PRÁCTICAS DEL CODESARROLLO DESDE

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

· Proyectos de codesarrollo en la Región de Murcia: experiencias y lecciones aprendidas. Antonio García Nieto. Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración. Comunidad Autónoma de Murcia.

· Migración, Desarrollo y Ciudadanía: una aproximación desde CODE<AF. Said Bentrika. Presidente de la Asociación Cooperación y Desarrollo en el Norte de África (CODENAF), Sevilla.

· La estrategia de migraciones y desarrollo de Fundación Habitáfrica: algunas prácticas y reflexiones. Jara Henar. Técnico del Departamento de Proyectos- Unión Europea, Fundación Habitáfrica, Madrid.

· La experiencia de Fundación CODESPA en el fomento de canales alternativos para envío de remesas en el marco de las políticas públicas ecuatorianas. Rocío Layola. Departamento de Investigación e Innovación Social, Fundación CODESPA, Madrid.

· El retorno de los migrantes bolivianos de la Comunidad de Madrid: nuevos referentes sociales, agentes de desarrollo y de igualdad para la sociedad de origen. Álvaro Will Ibáñez. Presidente de la Asociación Solidaridad Sin Fronteras (SSF), Madrid.

· Programa Ágora Intercultural: formación de líderes de asociaciones de inmigrantes para la promoción y el fortalecimiento de codesarrollo. Helena Rodríguez de Guzmán. Responsable del Área de proyectos, Asociación Jovesolides, Valencia.

· Experiencias del proyecto de codesarrollo AFRICagua en Zaragoza. Águeda Sánchez Milán. Técnico de proyectos de la agrupación de asociaciones aragonesas AFRICagua, Zaragoza.



18h30-20h30. SESIÓN 4: SÍNTESIS Y FORO DE DEBATE.

· Redefinir el codesarrollo desde la teoría y la práctica: hacia un nuevo concepto-marco común. Mourad Aboussi. Coordinador del seminario, Grupo de Investigación SEPISE, Universidad de Granada.

· Foro de debate. Intervención de varios invitados, partidos políticos, sindicatos y asociaciones de/pro inmigrantes en Granada.

_ Jorge Grela. Asociación de Argentinos en el Exterior (AREX) y secretario de la Federación Granadina de Asociaciones de Inmigrantes (FEGRAIN).

_ Mercedes Martín. Secretaria de Mujer e Igualdad de UGT-Granada.

_ Laura Sánchez Delgado. Secretaria de Cooperación e Integración, Juventudes Socialistas de Andalucía-Granada.

_ Representante de Nuevas Generaciones PP de Andalucía-Granada.

_ Representante de la Sección de Juventud de Izquierda Unida-Granada.