viernes, 28 de septiembre de 2012

JSE denuncia que el PP quiere imponer su particular moral en la reforma del aborto

En el Día Mundial por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, Juventudes socialistas manifiesta su apoyo a las concentraciones que tendrán lugar hoy en toda España

El Secretario General de JSE, Nino Torre, anuncia la frontal oposición de su organización a que el PP “vuelva a considerar el aborto como delito y no como derecho”

Madrid, 28 de septiembre de 2012

Juventudes Socialistas de España ha denunciado hoy que el intento del Partido Popular de reformar la actual regulación de la interrupción voluntaria del embarazo (aprobada por el PSOE y que instauraba un sistema de plazos) supone “una regresión en los derechos de las mujeres en nuestro país, la imposición de la moral particular del PP a toda la ciudadanía y una falta de respeto a la pluralidad política consagrada en la Constitución”.

Para JSE, “el PP contempla un modelo de mujer arcaico, con el que estamos en completo desacuerdo, un modelo en el que las mujeres no pueden tomar decisiones con autonomía y libertad”.

El Secretario General de JSE, Nino Torre, ha asegurado que “mientras que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la IVE era una ley preventiva, que pretendía evitar embarazos no deseados, que garantizaba seguridad en la atención sanitaria y seguridad jurídica, el PP apuesta por normas de represión, considerando a las mujeres como incapaces de decidir por sí solas y tratándolas como delincuentes”.

“Lo que realmente quiere el PP es que las mujeres deban seguir responsabilizándose del cuidado de los hijos y las hijas, de los roles del hogar – ha afirmado Torre – en tanto que los socialistas queremos seguir en una lucha constante por la consecución de una igualdad real y efectiva, que elimine techos de cristal, brecha salarial, que concilie vida laboral y familiar con corresponsabilidad, algo que demostramos con la Ley de Igualdad y con la Ley de Salud Sexual y que hoy el PP pone en peligro anteponiendo creencias particulares a evidencias científicas, mostrando su lado más ultraconservador”.

El Secretario General de JSE ha asegurado que “las intenciones del ministro Gallardón de reformar la regulación del aborto antes de que termine el año sólo se asientan en la imposición de su moral particular al conjunto de la ciudadanía, dejando de lado los derechos de las mujeres, las cifras de embarazos no deseados y el respeto a las creencias del resto de la sociedad”. “En definitiva – ha concluido – Gallardón lleva a la ley su propia moral y eso tiene un nombre: fundamentalismo”.

martes, 25 de septiembre de 2012

JSA Lanjarón realiza una charla-debate contra los Recortes y el Copago en Sanidad


El diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, antiguo secretario General del Ministerio, ha denunciado en Lanjarón "el desmantelamiento del sistema sanitario público por el Gobierno del PP” y ha advertido de que, desde el PSOE, "no se van a aceptar desigualdades entre la ciudadanía".

Lanjarón a 25 de septiembre de 2012

Juventudes Socialistas de Andalucía en Lanjarón (JSA) ha celebrado una Charla-Debate en la que un centenar de vecinos de la localidad alpujarreña han dialogado con el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados José Martínez Olmos sobre los recortes en Sanidad.

El Secretario General de la organización Raúl Ruiz ha denunciado que “los recortes del Gobierno del PP cambian el modelo de sanidad conocido hasta ahora y generan injusticia social y desigualdad entre los ciudadanos.” A su vez ha reivindicado “que la defensa de la sanidad pública debe ser algo consustancial con la labor de los jóvenes. El Sistema Nacional de Salud es fruto del compromiso político del PSOE desde que en 1982 comenzamos el un proyecto de igualdad de oportunidades de la mano de Felipe González con una Ley General de Sanidad que ha sido clave para construir el sistema sanitario público de España. Uno de los mejores del mundo hasta la destrucción progresiva que está sufriendo en este último año. Los jóvenes tenemos una responsabilidad especial en la lucha contra las medidas de recortes de nuestra sanidad pública que lleva adelante el actual Gobierno de la Nación.  No podemos mostrar inmovilidad ante la destrucción de derechos que nos hacen más iguales y que tanto han costado adquirir a las generaciones pasadas. Debemos luchar por avanzar en una sanidad pública mejor y más fuerte.”

Por su parte José Martínez Olmos ha explicado que en estos meses “el Gobierno de Rajoy ha cambiado por Decreto-Ley el modelo sanitario español, en contra de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos”. “Unilateralmente, han tomado decisiones de desmantelamiento de la sanidad pública, y el PSOE debe estar en contra de medidas que generan desigualdades, a la vez que presenta propuestas”.

El Partido Popular ha acabado con la Sanidad Pública Universal. “Hoy no todos los españoles tienen derecho a la sanidad”,  ha explicado el portavoz socialista, denunciando también el error que supone “excluir al colectivo de inmigrantes en situación irregular de la cobertura pública, generando un problema de salud pública para la ciudadanía”.

Martínez Olmos ha dicho que los socialistas  “trabajamos por la sostenibilidad del sistema, aunque el Ejecutivo esté centrado en romper en pedazos todos los consensos”, porque ha recalcado, “nadie como nosotros cree tanto en el sistema público y universal de sanidad”.

“El PP ha cambiado el modelo sanitario de manera unilateral, a espaldas de la ciudadanía y sin el apoyo de ningún otro grupo parlamentario. Los socialistas creemos en una sanidad universal, pública y gratuita y sostenible, donde estamos dispuestos a hablar de medidas que hagan viable desde el punto de vista económico ese sistema universal”, finalizó.



JSA Granada contra una reforma educativa “ideológica, regresiva, elitista y a espaldas de la sociedad”


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) rechaza la Reforma de la Ley de Educación y exige al gobierno que abra dialogo con los profesionales del sector y las comunidades autónomas.

JSA Granada exige al Gobierno que no cambie la Ley de Educación amparado en su mayoría absoluta y sin dialogar con nadie. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, está intentando llevar a cabo esta reforma sin consenso con los profesionales del sector y las comunidades autónomas, con precipitación y de espaldas a las respectivas autonomías. Para la organización esta reforma está hecha "a medida ideológica del PP y escudada en la crisis económica y, lo que es peor, no va contra el fracaso escolar sino contra los alumnos que han fracasado”.

La organización política insta al Gobierno de Rajoy a “centrar los esfuerzos  en frenar los recortes y no en llevar a cabo de forma unilateral y sin diálogo leyes ideológicas, porque sin recursos cualquier ley se queda en papel mojado, y apostar de verdad por la escuela pública, es justo lo que no está haciendo”.

Para el Secretario General de la organización, Juan José Martín, las medidas que contempla la nueva Ley tendrán graves consecuencias en el alumnado, con una segregación temprana y la pérdida de equidad e igualdad en la enseñanza. Además el sistema se verá alterado negativamente por las pruebas de evaluación que “convierten a la educación en una carrera de obstáculos, olvidando la diversidad, multiculturalidad y la solución de los problemas de la Educación actual”.

El socialista asegura que el anteproyecto de Ley rompe totalmente con la “equidad e igualdad” que tendrá como consecuencia una escuela sectaria en la que tendrán prioridad los alumnos que provengan de familias acomodadas en detrimento de los más débiles; una escuela con menos alumnos, menos profesores y menos oportunidades.

Por ello, la organización ha pedido al ejecutivo que abra diálogo con los agentes educativos y las comunidades autónomas para mejorar y analizar los problemas de la educación actual, que es la obligación del ministro de Educación; y no aprobar una ley segregadora y excluyente a espaldas de la sociedad.

Finalmente JSA Granada ha reivindicado que la organización luchará para que el sistema educativo no de “ni un paso atrás” sino todo lo contrario, que se” fomente el debate y diálogo para afrontar los problemas actuales”

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) expresa su dolor por el fallecimiento de Santiago Carrillo

Para la organización juvenil socialista, Carrillo fue ejemplo de responsabilidad y de saber estar a la altura de las circunstancias en un momento de recuperación de las libertades democráticas

Carrillo fue Secretario General de JSE desde 1934 a 1936, elegido por el V Congreso de la organización y fue impulsor de las Juventudes Socialistas Unificadas.

 
Granada, 18 de septiembre de 2012

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) quiere expresar su lamento y consternación por el fallecimiento hoy de Santiago Carrillo Solares, histórico dirigente de la izquierda española.

El secretario general de JSA, Juan José Martín Arcos, ha lamentado “la pérdida de un dirigente clave en la lucha contra el régimen franquista y un político de talla que supo aportar decisiones de altura para la recuperación de las libertades tras la muerte de Franco y supo responder con gran responsabilidad a los desafíos que la extrema derecha planteó a la izquierda española en esa etapa”.

Para Martín Arcos, “Carrillo ocupará un lugar de respeto en la historia de JSE, primero como Secretario General que fue de nuestra Organización entre 1934 y 1936 y también como artífice de la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas, por entonces desde las filas socialistas”.

Martín Arcos ha concluido expresando que “para un joven militante, Santiago Carrillo era una referencia de la República y la resistencia antifascista”.

martes, 18 de septiembre de 2012

#ColesSinRecortes


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) denuncia que este año hemos tenido la vuelta al cole más cara, más injusta y más caótica de nuestra historia reciente. Más cara porque ha subido el IVA escolar y han quitado ayudas. Más injusta porque miles de familias no accederán en igualdad de condiciones por los recortes. Y más caótica por la falta de previsión de un gobierno ausente en la planificación y en la coordinación.

El Secretario General de la Organización, Juan José Martín Arcos, ha mostrado su inquietud y preocupación  puesto que  La educación ha dejado de ser el primer instrumento para avanzar hacia la igualdad. El PP lo está convirtiendo en el primer escalón de la discriminación.” “Miles de profesores menos producirán miles de abandonos escolares más y menos posibilidades de empleos. Las decisiones unilaterales de la mayoría absoluta del PP nos aseguran un déficit social durante décadas.” Ha afirmado.

Martín Arcos afirma que “La Junta de Andalucía ha realizado un gran esfuerzo para frenar este recorte del PP, un partido que afirma que no hay dinero para mantener las escuelas rurales abiertas. Pero sí lo hay para concertar con los colegios que segregan. Un partido que  planifica una escuela segregada, que tendrá como resultado una sociedad dividida. Un partido que demuestra su insolidaridad con las familias más débiles al subir del 4% al 21% el IVA escolar demuestra. Ahora se paga el mismo IVA por un cuaderno que por un yate.”

El socialista insta al Gobierno Central a recapacitar sobre la aplicación de estas medidas tan injustas ya que “Rajoy aseguró que la educación y la sanidad eran líneas rojas en las que nunca iba a recortar.”

Finalmente nos invita a visitar la web www.colesinrecortes.es

JSA Granada y COLEGAS recogen firmas contra la ley que condena a 5 años de cárcel en Camerún

STÉPHANE KOCHE DENUNCIA LA PERSECUCIÓN DE LOS HOMOSEXUALES EN ÁFRICA
En Mauritania, Sudán y las regiones del norte de Nigeria y del sur de Somalia la homosexualidad se castiga incluso con lapena de muerte. En total 39 de los 54 estados del continente africano penalizan la homosexualidad, la inmensa mayoría con penas de cárcel, y según denuncias organizaciones internacionales, la homofobia en el continente está aumentando.
 
Para el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales COLEGAS el continente africano es el principal foco mundial de "homofobia de estado" y por ello, junto con Juventudes Socialistas de Andalucía, han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir cambios legislativos en Camerún.
 
La campaña pretende apoyar la labor que realiza la Asociación de Defensa de los Homosexuales de Camerún (Adefho), solicitando a las autoridades de Camerún que cese el hostigamiento a los miembros de dicha asociación y que se elimine el “delito de homosexualidad” de su ordenamiento jurídico.
 
Para ambas asociaciones las leyes que asesinan o encarcelan a personas por mantener en privado relaciones homosexuales constituyen una violación grave de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, especialmente del derecho a la vida, a la intimidad, a no sufrir discriminación y a la libertad de expresión y asociación.

 
ACTOS EN ANDALUCÍA:
 
 
Durante esta semana Stéphane Koche, miembro activista de ADEFHO, recorre varias ciudades andaluzas de la mano de COLEGAS y Juventudes Socialistas para activar las protestas internacionales dirigidas contra su propio gobierno.

En los stands informativos que ya han instalado en Jaén y Granada ambas asociaciones muestran un mapa del mundo con el título "El mundo no es de color de rosa" diseñado por Amnistía Internacional con los datos de los más de 70 países que condenan la homosexualidad en el mundo. Además jóvenes con moratones y heridas simuladas invitan a la gente a firmar contra esta realidad legal a la vez que muestran el cartel "En Camerún podría acabar así... por ser homosexual".
 
La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada ha acogido también esta semana un FORO DE DEBATE en el que Gonzalo Serrano, presidente provincial de COLEGAS, y Laura Sánchez, secretaria de Cooperación e Integración de JSA en Granada, presentaron a Stéphane Koche. El foro tenía como objetivo conocer la situación en Camerún y planificar nuevas acciones reivindicativas para seguir apoyando a ADEFHO. En el foro se creo un grupo de trabajo mixto, con jóvenes de COLEGAS y JSA que presentará propuestas concretas la semana próxima. 
 
Por su parte Juventudes Socialistas ha asumido el compromiso de llevar la recogida de firmas a lo largo de Septiembre a lospequeños y medianos municipios de las provincias andaluzas, lugares donde las personas homosexuales suelen ser menos visibles.

 
SITUACIÓN EN CAMERÚN
 
"Nuestro gobierno no nos escucha, para la mayor parte de la sociedad camerunesa los homosexuales son animales y no personas, la homosexualidad es un tabú y la violencia homófoba es cotidiana", comenta Stéphane Koche junto a su esposa Sabine, ambos voluntarios de Adefho.
 
En Camerún la ley prevee condenas de 6 meses a 5 años para cualquier persona que mantenga relaciones sexuales con otra persona del mismo sexo. Además hay grupos organizados que persiguen a los homosexuales para darles palizas o denunciarlos ante la policía, tendiéndoles trampas en la calle o a través de internet.
 
Por otro lado Stéphane denuncia la celebración en Camerún el pasado 21 de agosto de la primera jornada mundial contra la homosexualidad. "En 2005 el arzobispo católico de Yaoundé inicio una campaña de desprestigio contra la población homosexual desde el púlpito y desde entonces ha habido una escalada de violencia, con la connivencia de los medios de comunicación y de supuestas asociaciones pro-derechos humanos que incluso piden el endurecimiento hasta los 15 años de las penas de cárcel para los homosexuales".
 
Stéphane fue detenido recientemente por organizar unas jornadas para hablar sobre derechos humanos y homosexualidad. "A las 3 horas me liberaron, porque me defendí, porque conozco mis derechos y sé que no tenían nada de lo que acusarme... en cambio me imagino lo mal que debe de sentirse un homosexual cuando le detienen y le acusan de serlo, al temer que efectivamente pueda haber pruebas en su contra".
 
La ley en Camerún tan sólo condena la práctica de relaciones homosexuales y no la expresión de ideas, sin embargo Stéphane denuncia que el sistema judicial no funciona correctamente y los jueces se dejan llevar por los prejuicios sociales, condenando en demasiadas ocasiones por homosexualidad a personas sin que se haya probado feacientemente la existencia de relación homosexual, simplemente basándose en el testimonio de terceros o por las apariencias.
 
 
EL PERSONAJE: STÉPHANE KOCHE https://twitter.com/KocheStephane
 
Hace 7 años Stéphane Koche era simplemente un joven heterosexual con los mismos prejuicios homófobos que la mayoría de sus conciudadanos. Sin embargo en 2005 conoció a la presidenta de ADEFHO, una abogada, también heterosexual, que lucha desde 2003 por conseguir el cambio social y legal que permita a los homosexuales vivir con dignidad en Camerún.
 
"Discutíamos mucho: ella me daba argumentos racionales y yo le contestaba con un montón de prejuicios. En una ocasión le dije: 'Si a mi un homosexual me tira los tejos le pegaría e insultaría, porque eso sería inadmisible'. En cambio, meses después de debatir con ella un joven gay se me insinuó y, para mi sorpresa, mi reacción fue calmada y le dije simplemente que yo no tenía su misma orientación sexual".
 
Stéphane se dio cuenta aquel día de que algo había cambiado en él y lo comentó con varios amigos. "De nuevo volví a sorprenderme: varios de mis mejores amigos me confesaron entonces que ellos eran homosexuales, y me contaron lo mucho que habían sufrido y sufren por no poder decírselo a nadie, por tener que ocultarse, por sentir miedo a diario de que te puedan meter en la cárcel o dar una paliza".
 
Stéphane cuenta que fue entonces cuando decidió unirse a ADEFHO porque comprendió que para los homosexuales era mucho esfuerzo el poder asumirse y aceptarse a si mismos en una sociedad tan homófoba, y que por tanto era muy difícil que ellos mismos pudieran defenderse y asociarse, especialmente al estar la homosexualidad penada por la ley.
 
"Me siento muy orgulloso cada vez que puedo ayudar a sacar a algún joven homosexual del calabozo o de la cárcel, sin embargo la impotencia es muy grande porque sabemos que al salir de la cárcel estos jóvenes están socialmente marcados y entonces comienzan nuevos problemas para ellos, con la familia y con su entorno... por eso necesitamos el apoyo internacional, para ayudar a cambiar esta realidad".

JSA Granada participa en la masiva manifestación de protesta contra los recortes del gobierno de Rajoy


La manifestación celebrada el 15 de septiembre supuso un éxito de participación y un grito de la ciudadanía exigiendo que paren los recortes. Cientos de miles de españoles y españolas nos congregamos en Madrid para reclamar un cambio de rumbo de la política económica, frente a la obsesión recortadora que domina la política española y europea en la actualidad.

Sí, has leído bien, “cientos de miles”, pese a lo que dijera el Gobierno, que dio la cifra de 65.000 (lo cual fue un insulto a todas las personas que acudimos). Mucha gente ni siquiera pudo llegar a la plaza de Colón, el punto donde confluían las columnas de manifestantes y donde se celebraba el acto central. Acudieron centenares de miles de manifestantes de todas las edades, profesiones y lugares de procedencia. Unidos en la defensa de los derechos que tanto tiempo y esfuerzo ha costado conseguir. Derechos laborales, sociales, civiles… Y en una manifestación así no podíamos faltar, no podíamos dejar de unir nuestras voces a las de tantos trabajadores y trabajadoras que, portando variados distintivos, banderas, camisetas, pancartas, etc., se unieron en una jornada de lucha para reclamar a sus gobernantes algo aparentemente tan simple como que gobiernen para la ciudadanía y no para los mercados. Que se den cuenta (si es que no lo saben ya y aun así les da igual) de las consecuencias sociales que están teniendo las medidas ya tomadas, sin contar las que se prevé que nos vayan a imponer los próximos meses.

Estudiantes que no podrán seguir estudiando, dependientes que se quedarán sin ayudas, parados sin prestación, jubilados que no podrán pagar sus medicinas, y un largo etcétera de colectivos indignados con razón por ser ellos quienes se ven forzados a pagar los platos rotos de una crisis detrás de la cual han estado otros, los poderes financieros, que han actuado con codicia y con impunidad.

La del sábado fue sin duda una jornada de protesta ejemplar, pacífica, sin incidentes, plural… Ojalá fuese suficiente para que el gobierno de Rajoy tomara nota y cambiara de actitud, pero mucho nos tememos que será necesario continuar recordándole desde la calle que su mayoría absoluta le da derecho a gobernar, pero no a destruir todo lo que se ha necesitado generaciones para construir.

jueves, 13 de septiembre de 2012

No al IVAzo Cultural


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) ha puesto en marcha hoy la campaña federal bajo el lema “No al IVAZO cultural” para denunciar que la subida de 13 puntos del IVA cultural es “un atentado del Partido Popular a uno de los tesoros más valiosos de cualquier país: la creación, la conciencia crítica y la innovación que llevan aparejadas las creaciones artísticas”.

El Secretario General de la organización, Juan José Martín Arcos, ha denunciado que esta “agresión a la cultura” del PP “va en la línea de facilitar la destrucción de empleo”. “Según diferentes estudios realizados por sectores profesionales del ámbito de la cultura supondrá en Andalucía el cierre de 2.645 empresas culturales y la destrucción de más de 9.000 empleos directos”, ha apuntado.

El socialista ha instado al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a escuchar y dar soluciones a las peticiones del sector cultural creando un IVA superreducido y unificado para la cultura que permita al sector recuperar competitividad y facilite el acceso de los ciudadanos a la cultura. 

Por su parte, el Secretario General de JSE, Nino Torre “la subida del IVA a los productos culturales supone un doble ataque de la derecha al mundo artístico: por un lado, un ataque a los creadores, a los artistas y a su capacidad de difundir su obra, algo que nunca ha gustado a la derecha por lo que supone de innovación y de despertar de las conciencias críticas; y por otro lado es un ataque a la ciudadanía, al vetarles el acceso a la cultura, como parte de formación y de diversión necesaria para cualquier ser humano y para el enriquecimiento común de la sociedad”. “Esta subida del IVA tiene – ha agregado – un claro sesgo ideológico y no responde a una medida anti-crisis como nos quiere hacer ver el Gobierno de Mariano Rajoy”.
“Los socialistas hemos demostrado, con la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba y del PSOE sobre el gravamen a los premios de Lotería, que hay alternativas que se pueden aprobar antes que subir el IVA cultural ni el escolar, pero la derecha ha visto en la crisis la excusa barata para atacar un mundo con el que nunca han estado cómodos y que siempre han querido amordazar” – ha asegurado Torre.

El Secretario General de JSE ha remarcado que “España ha demostrado la capacidad de sus creadores en las diferentes disciplinas, una calidad que nos hace brillar con luz propia, pero que la derecha se empeña en minusvalorar y en no reconocer”. “Subir el IVA cultural – ha concluido – es atentar contra la marca España y contra la imagen de nuestro país en su contexto cultural, y este atraso tiene nombre y apellidos en el Partido Popular, en la persona del ministro Wert, que se ha convertido en el malo de una película de auténtico terror para quienes trabajan en la cultura de nuestro país”.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¡En Andalucía estudiamos tod@s!



Las Juventudes Socialistas de Andalucía presentan la campaña en defensa de la Educación Pública “¡En Andalucía estudiamos tod@s!” en las Universidades Públicas de Andalucía. En Granada, Beatriz Ruiz Quintela, Vicesecretaria General de las JSA, ha presentado la campaña en los Paseillos Universitarios de Fuentenueva de la Universidad de Granada.

Ruiz Quintela ha declarado que “las JSA presentamos esta campaña en defensa de la Educación Pública para trasladar a los universitarios las ventajas de las que pueden disfrutar por ser jóvenes andaluces. Valoramos el esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía por mitigar el impacto de los recortes del Gobierno central garantizando que en Andalucía estudiemos todos”.

La representante socialista ha declarado que “frente a los recortes y los ataques del Gobierno de Rajoy a la educación pública, el Gobierno de Pepe Griñán está protegiendo y defendiendo una educación pública de calidad”. Ruiz Quintela ha añadido: “Tenemos claros ejemplos como la Beca 6000, dirigida a apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas que termina la enseñanza obligatoria, con objeto de que pueda continuar sus estudios, frente al recorte en las becas de los gobiernos del PP; el compromiso con las Tasas Universitarias accesibles, ya que siguen siendo las más bajas del país, minimizando los efectos del #Tasazo del gobierno de Rajoy;  el hecho de que sea la única Comunidad autónoma que mantiene la beca complementaria Erasmus o el esfuerzo en investigación para ser líderes nacionales, hacen que frente a los recortes de Rajoy, Andalucía marque la diferencia y demuestre que otro modelo es posible”. 

Juan José Martín, Secretario General de JSA Granada ha declarado “En Andalucía queremos que todo el mundo pueda estudiar, por ello el gobierno socialista dirigido por  José Antonio Griñán ha apostado desde siempre por una educación pública de calidad, desde JSA lo ponemos en valor en un contexto de constantes recortes desde el Ministerio de Educación”. A lo que ha añadido: “Que un universitario andaluz pague de media 770 euros por matrícula mientras uno de Madrid pague de media una matrícula de 1700 euros, es compromiso con la Educación Pública y la igualdad de oportunidades”.

martes, 11 de septiembre de 2012

Juventudes Socialistas de Granada apoya de forma rotunda la lucha de las entidades locales menores para que éstas sigan conservando su autonomía.


Martín Arcos, secretario general de JSA: “vaciar de competencias y desmantelar los servicios a los pequeños ayuntamientos son algunas de las propuestas que el PP ocultaba a los ciudadanos en su programa electoral”

Desde JSA apoyamos de manera rotunda y total a todas las Entidades Menores de la Provincia de Granada en su lucha legítima, justa y necesaria.

Granada, 11/09/2012

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que retire de forma inmediata la supresión de las Entidades Locales Menores, tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros del 13 de julio de 2012.

Para el secretario general de JSA, Juan José Martín Arcos, “no existen argumentos ciertos que hagan necesaria la eliminación de las Entidades Locales Menores, ya que son administraciones que dan, han dado y darán soluciones a los problemas cotidianos de los ciudadanos”.

Para Martín Arcos, “las Entidades Menores y Autónomas se nutren con recursos municipales a través de su participación en los impuestos locales, y dado que su nivel de déficit es inapreciable, el Gobierno pretende acabar con ellas argumentando ahorro económico, ocultando así su verdadera finalidad, que no es otra que deslegitimar los gobiernos de esos municipios, su identidad y el derecho a su autogestión”.

En este sentido, el secretario de política municipal de JSA, Samuel Peña, expresaba que “lo que el Presidente Rajoy pretende es llevar a cabo un engaño a Bruselas sobre la reducción del déficit con su posible supresión en el marco de la reforma que promueve de la Ley de Bases de Régimen Local”.

“El Gobierno del Partido Popular quiere acabar con la labor tan positiva que realizan estas Entidades Menores en los Pueblos rurales de Andalucía, especialmente en Granada, teniendo muchas de ellas más habitantes y recursos económicos que muchos municipios” declaró Peña.

"Esta medida supondría un retroceso para la vida de miles de ciudadanos, viéndose afectada la cercanía en la prestación de servicios básico locales así como la violación de su derecho actual a decidir sobre sus gobernantes locales y autogestión" finalizaba Peña.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

No a la subida del IVA al material escolar


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) ha criticado la “vuelta al cole”  llega este año acompañada por la subida del IVA en el material escolar. Un impuesto que   recae sobre los más débiles en una situación económica difícil.

La campaña titulada “NO al IVAZO escolar”, pretende concienciar a la sociedad del error que comete el Gobierno de Rajoy “atacando y exprimiendo” a las familias con más apuros económicos que, dada la subida del 4 al 21% en esta clase de productos, no pueden proporcionar a los estudiantes el material necesario.

Para Juan José Martín Arcos, Secretario General de la organización, “la subida del IVA aplicada por el Gobierno supone profundizar en programa oculto que el PP está llevando a la práctica escudado en la gestión de la crisis: recortar derechos y servicios  castigando a quienes más débiles se encuentran económicamente y dilapidando la igualdad de oportunidades de los jóvenes”.
Martín Arcos ha  añadido que “desde Juventudes Socialistas vamos a luchar para que Rajoy no destruya el Estado del Bienestar comenzando con los más desprotegidos de la sociedad”.

“La subida del IVA al material escolar en 17 puntos supone un atentado segregador que puede generar una brecha educativa profunda entre los alumnos cuyas familias puedan aguantar la subida y los alumnos a los que sus familias no puedan ofrecerles un material similar al de sus compañeros de clase”  ha añadido.

Por su parte, el Secretario General de JSE, Nino Torre ha concluido que “ante esta medida regresiva y ante el grave peligro que supone para muchas familias, no podemos permanecer al margen, por lo que vamos a implicar a toda la Organización con esta campaña para paliar los efectos de esta subida del IVA y para ayudar a las familias que peor lo están pasando en esta crisis”.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Juventudes Socialistas de Lanjarón (JSA) alerta que la subida del IVA turístico supondrá un “duro golpe” para el "motor" económico de Lanjarón y la Alpujarra

Ruiz ha señalado que el IVA al sector Turístico supone para Lanjarón y la comarca "un golpe difícil de asumir" que tendrá una consecuencia "inmediata y directa" sobre el empleo.
 
El Secretario General de la organización y concejal en el Ayuntamiento de Lanjarón, Raúl Ruiz ha declarado que “la subida del IVA en el turismo supone la pérdida de empleo directo e indirecto en Lanjarón, y advierte que a medio plazo tendrá como consecuencia el cierre de hoteles y comercios hosteleros”
 
El socialista ha explicado que Lanjarón desde el siglo XVIII ha estado ligado al turismo gracias a sus aguas y a tener uno de los Balnearios de aguas mineromedicinales más importantes de Andalucía. Este hecho provocó que Lanjarón creciera en una simbiosis entre la naturaleza y el ser humano que ha sido encauzado a través del turismo sostenible generador de empleo.
 
 
En este sentido, Ruiz ha asegurado que “la subida del IVA tendrá una especial incidencia en el municipio, puesto que subir el IVA a balnearios, hostelería y turismo, el Gobierno Central provocará un “hachazo” al sostenimiento de muchos empleos. Todo ello se verá agravado, según indica Ruiz “por la subida a los carburantes que implicará el encarecimiento del transporte público, privado y de mercancías repercutiendo en la economía familiar y en la destrucción de empleo”.
 
Además ha advertido que a los efectos de la subida del IVA en el sector turístico hay que añadir las consecuencias del incremento de las tasas en las agencias de viaje, así como la subida del IVA a los productos básicos y en el tramo normal. Medidas que acarrearán una “duro golpe” para el sector turístico de Lanjarón que repercutirá gravemente en los trabajadores. “Con estas medidas de continuos recortes y subidas de impuestos a golpe de decretazo está llevando a la ruina a muchas empresas y comercios, a la vez que provoca premeditadamente la destrucción de empleo”. Ha denunciado Ruiz
 
 
"El PP en lugar de poner en marcha medidas que estimulen la economía está aplicando una política que daña a uno de los sectores más importantes de Lanjarón, sin que el PP local se pronuncie sobre ello", ha aseverado Raúl Ruiz, quien ha recordado que este incremento tributario "no estaba incluido en el programa electoral con el que el Alcalde Eric Escobedo concurrió a las elecciones locales, sino todo lo contrario: repitió hasta la saciedad que no se subirían los impuestos. Meses después tenemos la prueba de que mintió".
 
 
Ruiz ha reprochado al PP provincial que utilice la comarca para prometer sus “castillos en el aire” en forma de “fuentes, museos, tres burros y un caballo” mientras condena a la Alpujarra y a sus gentes a un gran retroceso con políticas de recortes como las subida del IVA al turismo, el transporte, los restaurantes… “medidas cuyas consecuencias son el desplome del comercio y la artesanía característica de la zona, la menor afluencia de visitantes, el menor consumo de los turistas en la zona y por tanto la depresión de uno de los pilares económicos de la comarca que se verá reflejada en despidos, cierres de comercios, emigración e incluso la pérdida de artesanía” ha lamentado Ruiz.
 
Ideal Impreso 01-09-2012
Finalmente, el socialista ha lamentado que con el incremento del IVA que se aprobó por decreto "España pasará a tener el IVA del turismo más caro de toda Europa, y por lo tanto más caro de todo el Mediterráneo".  Al respecto, ha recordado que este impuesto para el sector es en Grecia del 6,5, en Portugal del 6, en Francia del 7 y en Alemania de un 9, todos ellos menores que en España. Además ha añadido que entre 2010 y 2011 países como Alemania y Grecia bajaron este impuesto en el turismo precisamente para dinamizar el sector.