viernes, 31 de agosto de 2012

Guadix. El programa electoral de Feria

63. ¿Les dice algo ese número? A mí tampoco.

Sin embargo, quizá les indigne tanto como a mi saber que ese es el número exacto de fotos que nuestra Corporación Municipal ha colocado en el Programa de Feria de Guadix que celebramos en estos días. Programa por cierto, pagado con el dinero de todos.

La verdad es que cuando uno lo tiene en sus manos, no sabe bien discernir si se trata de un álbum de fotos, un programa digno de ser electoral o el Facebook del Alcalde; todo menos lo que debiera ser. Entre fotos de Coronaciones de Vírgenes o procesiones varias -¡Ay, la laicidad de los entes públicos!- nuestro Gobierno local aparece e inunda de colorido –que en blanco y negro quedaba peor- las páginas de nuestro programa ferial.

Y es que un Programa de Feria –o al menos así lo entiendo yo- es el boletín informativo que el Ayuntamiento redacta para dar a conocer las actividades culturales, deportivas o de ocio, sus diferentes horarios y demás datos relevantes para hacer que la ciudadanía disfrute de su semana de Feria. No es nueva la indecencia, ya ocurrió en años anteriores, pero no por ello hemos de acostumbrarnos a la tomadura de pelo.

Quizá haya sido cuestión de necesidad. Necesidad de rellenar las páginas de una oferta pública bastante deficiente. Pero quizá ahorrando páginas lo habrían hecho mejor.

Y a pesar de todo, como no podía ser menos, los accitanos y accitanas disfrutan esta semana de su Feria. La Feria del pueblo, no de su Alcalde como bien pretende.

 
Beatriz Postigo Hidalgo
Secretaria General JSA Guadix

miércoles, 29 de agosto de 2012

Más de 8.000 jóvenes granadinos desempleados se quedarán sin la ayuda de los 400 euros


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada denuncia que con esta nueva medida la derecha está empujando a muchos jóvenes  granadinos al borde de la exclusión social

 
 Granada, 29 de agosto de 2012

 
Juan José Martín Arcos, S. General JSA Granada
Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada ha denunciado hoy que los nuevos requisitos para obtener la ayuda de 400 euros del Plan Prepara dejará sin esta prestación a más de 8.000 jóvenes granadinos en situación de desempleo. 
 
El secretario general de la organización, Juan José Martín Arcos, ha asegurado que con esta medida, “la derecha empuja a muchos jóvenes granadinos al borde de la exclusión social”. Martín Arcos ha acusado al Gobierno de Rajoy de perpetrar “un nuevo atraco del PP contra los jóvenes granadinos”, y ha considerado “indigno” que la prórroga del Plan Prepara se haya hecho a costa de eliminar la prestación a los jóvenes que viven con sus padres. 
 
Desde Juventudes se asegura que la gran mayoría de jóvenes de clase media y clase humilde necesita de las políticas sociales, de políticas activas de empleo, de un Estado que garantice la igualdad de oportunidades y de un Gobierno que mantenga esos servicios. “Si no lo hace, Rajoy estará arruinando las expectativas de presente y futuro de la juventud”, ha afirmado.
 
Según Martín Arcos, resultaba vital que se mantuviera la ayuda a los parados sin prestación y que se subieran las ayudas a 450 euros a quienes soportan cargas familiares, “pero lo que injusto es que lo hayan hecho a costa de eliminarle la prestación a los jóvenes que viven con sus padres”, ha señalado.
 
El secretario provincial entiende que esta prestación se tendría que haber mantenido, ya que “antes que recortar a los jóvenes, se podría haber mirado a otras instituciones que de momento no se han apretado el cinturón, como los bancos, la iglesia católica o la monarquía.” 
 
Esta reforma se suma, ha recodado el secretario provincial de Juventudes, a la supresión de la renta básica de emancipación, al incremento de las tasas universitarias, al boicot a las oposiciones de Secundaria, a la reforma laboral, el recorte de las becas, unas medidas que suponen “el mayor ataque conocido a derechos sociales básicos conquistados por los jóvenes”.

martes, 28 de agosto de 2012

De aquellos primos....estos lodos

El viernes 20 de julio pasará seguramente a la historia económica de este país por varios motivos: El valor que alcanzó la prima de riesgo y el anuncio del primer rescate de una comunidad autónoma, que seguramente no será el último y que muy posiblemente culmine con el rescate del estado Español.

Los telediarios arrancaban con la noticia de que la famosa “prima de riesgo” se encontraba disparada y batía todos los records registrados hasta ahora, llegando a marcar la friolera de los 610 puntos. Pero la cuestión es ¿Qué es la prima de riesgo? ¿Cuándo su valor es elevado y cuándo no lo es?

Pues bien comencemos a analizar el problema desde la perspectiva de una empresa privada y luego lo asimilaremos al sector público. En primer lugar tenemos a la empresa A que por circunstancias de su actividad, o buscando una expansión en los mercados necesita de financiación. Una alternativa es acudir a un banco y obtener un préstamo. Otra es emitir activos financieros por el importe nominal (por el dinero que necesiten) y que reporten al adquirente, en este caso la empresa B, un determinado interés a su vencimiento. ¿Y la empresa B por que adquiere este tipo de activos? Pues bien, lo hace por que tiene un exceso de liquidez (tiene dinero en efectivo o en su cuenta bancaria que en ese momento no necesita) y pretende obtener una rentabilidad por ese dinero que tiene inactivo, por lo que con este exceso de liquidez realiza una inversión de X euros en dichos activos financieros (normalmente son las acciones, participaciones, fondos de inversión…). En este punto, nos podemos encontrar con dos situaciones diferentes, en función del riesgo de éxito/fracaso de la inversión:

a) La primera es que el riesgo de que se incumplan nuestras expectativas de obtener un determinado beneficio, además de recuperar el capital invertido, sean igual a cero o muy bajo, por lo que estaríamos ante lo que se llama un activo libre de riesgo.

b) La segunda será el caso en el que las expectativas de incumplimiento sean más elevadas, y en función de esa mayor expectativa de no retorno de nuestro inversión y beneficio esperado, exigiremos un tipo de interés adicional a nuestra inversión, es decir, al interés que exigiríamos a un activo libre de riesgo, le añadimos una prima de riesgo adicional, un mayor interés para compensar la mayor probabilidad de impago.

Una vez explicado este supuesto desde la óptica de la empresa privada, vamos a pasar a realizar el mismo análisis pero desde la óptica del sector público, representado por los gobiernos nacionales que son los demandantes de dinero, y los mercados de deuda pública, que son los lugares a donde acuden nuestros gobiernos cuando precisan de financiación para el desarrollo de sus actividades (desde el pago de nominas, a la financiación de infraestructuras). En estos mercados los estados ofrecen una serie de productos financieros (lo que se llama emisiones de deuda) y cualquiera que disponga de la liquidez necesaria, puede adquirirlos.

Existen tres tipos diferentes de emisiones, y aunque usan diferente nomenclatura, la única diferencia entre ellas es su vencimiento, que es el momento fijado para su devolución:

* Letras del tesoro a Emisiones a corto plazo, entre 3 y 18 meses.

* Bonos del tesoro a Emisiones a medio plazo, cuyo vencimiento llega hasta los 5 años.

* Obligaciones del tesoro a Emisiones a largo plazo, con vencimientos superiores a los 5 años.

Ahora que tenemos todos los ingredientes, podemos explicar que es eso de lo que tanto hablan periódicos y telediarios, y que tanto parece preocupar a los políticos.

Los estados o gobiernos son la empresa A, y cualquiera con liquidez para adquirir emisiones de deuda, representa a la empresa B. El activo libre de riesgo en estos mercados es el bono alemán (con vencimiento a 10 años, que es el que siempre aparece en las noticias), pues se considera que el riesgo de impago por parte del gobierno de esta nación es casi nulo. El pasado Viernes, ofrecía una rentabilidad del 1,22%, mientras que el bono español ofrecía una rentabilidad del 7,32%.

¿A qué es debida esta diferencia? Pues al mayor riesgo de impago por parte del estado español, por tanto, la diferencia entre la rentabilidad del bono alemán que esta libre de riesgo, y la rentabilidad del bono español, es lo que se conoce como prima de riesgo, que a la hora de cierre de los mercados era de 610 puntos o lo que es lo mismo de un 6,10%.
 

En resumen, esto es la prima de riesgo, y su valor es de capital importancia para la elaboración de previsiones económicas y presupuestarias en los países, ya que si el muy elevada, como es el caso de la española, hay que tener muy presente el pago de esos intereses, puesto que son una partida más de gastos de los presupuestos estatales, y han de ser compensados con otro ingresos, o bien recortando de otros gastos, que sin ir más lejos es lo que esta haciendo el gobierno español, pero esto es una cuestión bastante compleja, que ha de ser tratada en mayor profundidad.
 
Abenhamar Mendoza | Sec. Política Municipal JSA Salobreña

domingo, 19 de agosto de 2012

JSA Alfacar en el 76 aniversario de la muerte de Lorca

Para JSA Alfacar, el acto de homenaje ha sido tremendamente irrespetuoso  y desconsiderado con los familiares de las víctimas. Un acto que ha pasado de ser una reivindicación justa a la Memoria de las víctimas del franquismo a un ensalzamiento de las  instituciones gobernadas por la derecha (la diputación y al ayuntamiento de Alfacar) sin hacer ni una sola mención a todas las personas que fueron asesinadas cruel e injustamente por el régimen.

Antonio Agudo y miembros de JSA con compañeros
republicanos
Como cada año, cada 17 de Agosto en el parque Federico García Lorca de Alfacar se reconoce y se pone en valor a todas las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista simbolizadas en el poeta de Fuente Vaqueros.

Para Antonio Agudo, Secretario General de JSA Alfacar, dicho homenaje se ha convertido en un acto más de folclore y pandereta que en un acto para recordar a miles de personas que sufrieron exilio, humillación, cárcel y muerte. Un acto que olvida la mención de las víctimas, la mención de la justicia y la memoria histórica.

Además, Agudo pide a la alcaldesa de Alfacar, Maria José Pino (PP), que tras las reivindicaciones que los parados de Alfacar han hecho en dicho acto, los escuche ya que es hora de dignificar a las familias para que puedan comer y no gaste dinero en césped artificial que no generará ningún puesto de trabajo.

Para la organización, cada vez que alguien alude a justificar el fin de la labor de quienes se dedican a recuperar la Memoria Histórica y los restos humanos de hombres y mujeres brutalmente asesinados, es como si nos sostuviesen la pala, impidiendo hacer justicia, tratando de callar el silencio y con ello participar en el engaño de los criminales, que trataron de hacer desaparecer para siempre a todos aquellos que no tenían sus ideas.

Begoña García, Secretaria de Memoria Histórica de la Ejecutiva provincial ha reivindicado que “debemos mantener vivo nuestro legado y sobre todo refrescar la memoria histórica a tantos señores y señoras a los que se les ha olvidado lo duro que fue el periodo de la Guerra Civil y sus consecuencias para miles de familias. Defender nuestro patrimonio a través de la historia y recordar estos hechos sin dejar que la derecha, una derecha bastante parecida a la de hoy día que ya una vez dividió el país en dos bandos, intente apoderarse de actos que corresponden al pueblo celebrarlos para intentar cambiar el curso de la historia y atreverse a sentir una muerte, como otras tantas, provocada por ellos mismos.

Finalmente García  ha invitado a que “entre todos mantegamos vivo el legado de la memoria histórica para tener siempre presentes nuestras raíces y así no ser manipulados por quienes solo buscan el beneficio propio en vez de buscarlo para el pueblo.”

sábado, 18 de agosto de 2012

Aniversario fusilamiento Federico García Lorca


Un día como hoy, 18 de agosto de 1936, fusilaron, en los alrededores del municipio de Alfacar, al poeta granadino Federico García Lorca, hace 76 años, al comienzo de la Guerra Civil.

Lorca nació en Fuentevaqueros en 1898. Desde pequeño empezó a mostrar su interés por la litera dedicandose más a este arte para convertirse en una de las figuras granadinas más conocidas de la historia. Entre sus obras destacan "Poeta en Nueva York", escrita durante su estancia en la ciudad norteamericana, "Bodas de Sangre", "La casa de Bernarda Alba" o "Yerma". El poeta y dramaturgo era un enamorado de la cultura de su tierra y sus costumbres, demostrando un especial interés por el folclore andalúz al que dedico buena parte de su obra. Además de dedicarse al mundo de la literatura, destacaban sus ideas y preocupaciones políticas. Sus ideales políticas eran afines a los ideales republicanos. Durante la segunda republica, cuando Fernando de los Ríos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública, puso a Lorca al mando de la compañía teatral "La Barraca". Se dedicó en esos años producir, dirigir, escribir y adaptar obras teatrales y llevarlas a todos los rincones de nuestro país. También, en 1933, hizo un viaje a Argentina para promover la puesta en escena de algunas de sus obras.

Fue un hombre comprometido con su tiempo, con la cultura y con los valores cívicos de la República. Sin embargo al estallar la Guerra Civil, en 1936, trasn ser denunciado es detenido en casa de un amigo, el poeta Luis Rosales. Fue fusilado por orden del gobernador civil de Granada José Valdés Guzmán. Así fue como Lorca pasó a ser uno de los personajes más importantes de nuestra historia, no solo por su obra, sino por la muerte indigna que le dieron, como a tantos miles de españoles, un grupo de personas que decían mirar por el bien de España y acabar enterrado en una de tantas fosas comúnes como hay en la geografía española.

 Hoy más que nunca debemos tener presente este hecho, con los tiempos que corren. Debemos mantener vivo nuestro legado y sobre todo refrescar la memoria histórica a tantos señores y señoras a los que se les ha olvidado lo duro que fue el periodo de la Guerra CIvil y sus consecuencias para miles de familias. Defender nuestro patrimonio a través de la historia y recordar estos hechos sin dejar que la derecha, una derecha bastante parecida a la de hoy día que ya una vez dividió el país en dos bandos, intente apoderarse de actos que corresponden al pueblo celebrarlos para intentar cambiar el curso de la historia y atreverse a sentir una muerte, como otras tantas, provocada por ellos mismos.

Compañeros y compañeras os invito que entre todos mantegamos vivo el legado de la memoria histórica para tener siempre presentes nuestras raíces y así no ser manipulados por quienes solo buscan el beneficio propio en vez de buscarlo para el pueblo.

Salud y República.

viernes, 17 de agosto de 2012

Andalucía marca la diferencia con la juventud


Han transcurrido apenas ocho meses desde que el señor Mariano Rajoy llegara a la Presidencia del Gobierno de la Nación y a mucha distancia de lo que engañosamente trasladara a la ciudadanía, la confianza en el país se encuentra en mínimos, la situación económica peor que nunca, la deuda pública en niveles desconocidos y el índice de paro en aumento y muy lamentablemente, por encima del 45 por ciento si hablamos de juventud.

Y todo ello, gracias a una agenda oculta y a una política de recortes que está teniendo en la población juvenil a una de sus principales dianas.

Una población cuyos pilares básicos de independencia personal, económica y social están siendo seriamente trastocados por los recortes presupuestarios del ejecutivo central del PP.

Recortes como la supresión de la Renta Básica de Emancipación que ha dejado en Andalucía a más de 1.000 jóvenes que esperaban acceder a esta sin posibilidad alguna de hacerlo.

Una comunidad que, en 2011, se situaba como la tercera de España en solicitudes resueltas de forma positiva, con cerca de 48.000.

La reducción de más del 20 por ciento del presupuesto de educación, al que el Gobierno Andaluz ha contestado manteniendo las ratios actuales y trabajando por sacar adelante las oposiciones para el profesorado bloqueadas por el Gobierno central desde hace meses.

Un recorte de más del 60 por ciento en el sistema universitario que va a mermar las posibilidades de nuestra juventud, en términos de igualdad de oportunidades, y que se hará efectivo en el próximo curso universitario con el recorte de becas de casi el 12 por ciento.

Y ello unido a una subida de las tasas universitarias, de hasta cuatro veces el precio actual, como en la Comunidad de Madrid. La Junta de Andalucía adquirió el compromiso de aplicar el mínimo que impone la ley, sin diferenciar además, entre las ramas de conocimiento para que muchos estudiantes no se disuadan de estudiar alguna rama por ser más cara.

Sin embargo, los recortes de Rajoy como los casi 2.000 millones menos con los que en 2012 contará la Secretaría de Estado de I+D+i van a provocar una auténtica fuga de talento en nuestro país así como una pérdida de la inversión pública materializada en formación de su juventud, unido a una reforma laboral que precariza aún más al empleo juvenil.

Para paliar esta situación, y mejorar los índices de empleabilidad de la juventud andaluza, se cuenta con el Plan MOTIVA, que es un Plan de Empleo juvenil dentro del paquete de medidas para la juventud del Plan GYGA. El empleo de la juventud andaluza es una prioridad para el Gobierno Andaluz, de ahí este Plan y la inclusión de los jóvenes como colectivo preferente en multitud de planes y acciones sectoriales.

Sin embargo desde la Junta de Andalucía se hace un fuerte apuesta la internacionalización de nuestros jóvenes, con ayudas para el aprendizaje en el extranjero y con la ayuda complementaria ERASMUS para los universitarios/as, que es actualmente la más alta de toda España, y de las pocas que quedan en vigor, después de que las Comunidades gobernadas por el Partido Popular las cancelases. Esta medida hace que los jóvenes andaluces mejoren sus capacidades lingüísticas y que adquieran nuevos conocimientos que aplicar después en Andalucía.

Y todas estas medidas que son una apuesta clara para los y las jóvenes andaluces, se hacen sin dejar atrás a los que aún están en etapas educativas inferiores y su situación les puede llevar a dejar los estudios, con ayudas como la BECA6000, por la que reciben 600 euros en diez mensualidades asociado a un buen rendimiento; o sin dejar atrás a los que quieren volver a la formación con ayudas como la Beca Segunda oportunidad, que es una ayuda económica de 400 € durante 10meses para jóvenes desempleados entre 18 y 24 años con cargas familiares que quieran reanudar sus estudios. Se ha aprobado la convocatoria de 3.000 becas. El presupuesto para la primera convocatoria asciende a 12 M€.

La educación es una firme apuesta de los socialistas, que se materializa también en el Sistema Universal de préstamos de libros en toda la fase obligatoria de la enseñanza, siendo la única Comunidad que hoy en día lo ofrece a las familias.

A estas medidas en defensa de la educación, el empleo y la emancipación que desde Andalucía se han llevado a cabo, también hay que sumar la apuesta por el capital social y crítico que aporta el movimiento asociativo juvenil y la acción colectiva, ya que desde el Instituto Andaluz de la Juventud se fomenta y apoya, con más de un millón de euros, a estas organizaciones y entidades que sin duda ayudan a dinamizar a la juventud andaluza.

Todo ello junto con la apuesta del Gobierno Andaluz por la preservación de unos servicios públicos básicos, por el desarrollo del II Plan Integral de Juventud 2011-2014 y poniendo en marcha la Ley de Juventud Andaluza hacen que los jóvenes andaluces podamos estar satisfechos de nuestro Gobierno en la Junta de Andalucía, más aún en un contexto de crisis global y en un entorno en el que se están recortando los derechos de los jóvenes desde los gobiernos de la derecha, porque Andalucía marca la diferencia con la juventud.

lunes, 13 de agosto de 2012

Juventudes Socialistas de Lanjarón (JSA) lanza una campaña contra la xenofobia y por la convivencia. Por el mantenimiento de una sanidad pública para todos y todas.


La organización ha exigido al Gobierno de Rajoy que no excluya a los extranjeros en situación administrativa irregular de la cobertura sanitaria, una medida que han calificado de injusta y xenófoba. “Impulsaremos la presentación de mociones para exigirle al Gobierno Central que mantenga una Sanidad Pública y Universal”
 

La campaña, que cuenta con el título “STOP Xenofobia PP”, ha sido presentada hoy por su secretario general, Raúl Ruiz Álvarez, que ha reivindicado la importancia de  “frenar discursos racistas que fomenten el odio racial, la xenofobia y las diferencias en la sociedad. Los jóvenes tenemos el deber de proteger los derechos básicos de los ciudadanos por los que tantas generaciones han luchado e incluso dado su vida”.

JSA Lanjarón ha explicado que el motivo de esta campaña es detener los comportamientos que de forma impúdica el Gobierno de Rajoy están fomentando amparados en la crisis económica y social que atravesamos.

Se trata de realizar una llamada de atención a todas las personas para que reflexionen sobre   “un derecho de la Humanidad, como es el derecho a la Salud, que en España se está viendo delimitado por cuestión de nacimiento. Además el Partido Popular emprende una campaña de acoso y desprestigio contra un colectivo en vez de atacar el fraude, la economía sumergida y especulación” ha dicho Raúl Ruiz.

El socialista  ha subrayado que nuevamente el Gobierno de Rajoy toma decisiones con el objetivo de desmantelar la sanidad pública. “No se puede trasmitir a la sociedad que la sanidad pública es insostenible, porque es mentira, y mucho menos culpar de ello a un colectivo”. “Esta medida solo pretende recortar derechos” ha criticado. “Vamos a impulsar la presentación de mociones para exigirle al gobierno central que mantenga la Sanidad Pública y Gratuita” ha explicado Ruiz.

Además Ruiz ha animado a los jóvenes a “coger el testigo de todos los que lucharon por un mundo mejor por un mundo mejor y más igualitario a lo largo de la historia, impidiendo retrocesos en los legítimos derechos alcanzados por los ciudadanos, muchos de ellos conseguidos tras 40 años de dictadura franquista; periodo en que miles de españoles emigraron por cuestiones político-económicas, beneficiándose de la solidaridad de otros pueblos.”

Por su parte, Laura Sánchez, Secretaria de Cooperación y Desarrollo de la Comisión ejecutiva provincial ha declarado que “la medida que propone el Gobierno de Rajoy es una inmoralidad que añade ansiedad y sufrimiento innecesarios a un colectivo con el que compartimos nuestro día a día. Hablamos de nuestros vecinos y vecinas.  La única respuesta aceptable es continuar denunciando esta situación inaudita y seguir animando a los profesionales de la salud a realizar una objeción activa a una ley injusta.”

El Secretario General de la Provincia, Juan José Martín ha realizado un llamamiento a todos los jóvenes. “No podemos caer en la intolerancia hacia lo diferente, el miedo y la indiferencia a lo desconocido.  Apostamos por ver en la diversidad un enriquecimiento cultural ilimitado. Es por ello que pedimos superar las contradicciones y obstáculos que puedan surgir  desde el respeto y pensando en el bien común, lanzando nuestra administración un mensaje de igualdad y fraternidad.  Es abominable pensar que en la España actual, moderna y plural, haya personas en situación de desventaja en  servicios básicos como la educación y la salud.”  “Un partido democrático debe dar ejemplos cívicos y responsables en lugar de promover la amnistía fiscal más ambiciosa de nuestra democracia y cargar con los más débiles.” Ha finalizado.

domingo, 12 de agosto de 2012

En recuerdo a la masacre de Badajoz

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) recuerda a las víctimas de la masacre de Badajoz en el 76º aniversario de la matanza de Badajoz por la Columna de Madrid, Columna de la Muerte, al mando del teniente coronel Yagüe.
El 12 de agosto de 1936 las tropas del General Yagüe iniciaron el asalto a Badajoz dejando tras de sí un balance de 3.800 muertos, siendo especialmente terrorífico el día 14 de agosto. “Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted que continuara con 4.000 prisioneros o que los dejara libres para que Badajoz fuera roja otra vez?”, contestó Yagüe a la pregunta del 'New York Herald Tribune' sobre lo sucedido.
Han pasado 76 años de aquel día que aún persiste en retazos ante nuestros ojos. Al parecer para algunos, el tiempo de hoy, edulcorado y pasmado, no puede admitir una carga de memoria colectiva de tal magnitud, como la que representan las tapias del Cementerio de San Juan y otros muchos lugares de Memoria Histórica donde las tropas sublevadas, llevaron a cabo las masacres, condenaron sueños y lapidaron la libertad.
Para Antonio Agudo Huete, Secretario de Memoria Histórica y Libertades Púbicas de la Ejecutiva Regional de JSA “el único delito de las personas asesinadas de forma tan injusta, temerosa y cobarde, era haberse manifestado republicanos o socialistas o comunistas o sindicalistas”. “Las tropas de Franco sembraron el terrorismo, la sangre y la injusticia en la España del 36, la dura posguerra y los 40 años dictadura, sin que aún a día de hoy haya habido responsabilidades por estos crímenes contra la humanidad”
“La masacre de Badajoz fue una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio programado por los militares golpistas”. “Fueron asesinadas miles de personas, olvidadas en fosas comunes, por eso desde Juventudes Socialistas debemos reivindicar lo que es justo, que no caigan en el olvido los que dieron la vida por defender la legalidad de la República ” ha señalado Agudo.
Por su parte, Begoña García, Secretaria de Memoria Histórica de la Ejecutiva provincial ha señalado que “No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria. En España hay toda una geografía de lugares de memoria, cementerios cuyos muros fueron un día señales de muerte. Ha reclamado  que  “estos lugares deben ser conservada para el conocimiento de las generaciones futuras”.
El Secretario General de JSA Granada, Juan José Martín Arcos ha señalado “que no podemos ocultar el horror de los sucedido en Badajoz. No podemos olvidar lo ocurrido porque sería una nueva victoria del fascismo. El deber de los jóvenes es recordar la realidad de nuestra historia y trabajar para la reparación de todas las víctimas, de las de entonces y de las que, de algún modo, siguen siendo víctimas hoy del olvido de las instituciones”. “Que los crímenes de Guerra aquí cometidos no queden impunes ni olvidados”, ha finalizado.

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) reivindica que los jóvenes sean protagonistas del presente y hacedores del futuro en el Día Internacional de la Juventud.

JSA Granada ha llamado a los jóvenes a "despertar y reaccionar" ante los recortes de Gobierno Central para defender nuestro presente y garantizar nuestro futuro, ya que “están en juego los derechos que tanto costó conseguir”

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este domingo, 12 de agosto, JSA Granada ha abogado por reivindicar una juventud con futuro “para prepararnos en el presente y cambiar el futuro”
En este sentido, JSA Granada se une a la campaña regional #JuventudConfuturo porque "es necesaria una nueva actitud, enfrentarnos a la realidad y transformarla". "Toda la juventud y todas las personas que queremos cambiar las cosas debemos superar las barreras, despertarnos y tomar por bandera la actitud y el deseo de cambio”.
Juan José Martín Arcos, Secretario General de JSA Granada ha declarado que "ante la difícil situación socioeconómica que vivimos, se están incrementando las  injusticias, impotencias, enfados y desilusiones. ¡Despertemos y reaccionemos! ¡Somos el potencial del cambio, seamos los protagonistas, convirtámonos en actores sociales y políticos de una sociedad mejor!", ha afirmado.
Por eso, la organización ha realizado un llamamiento a los jóvenes para "intervenir en la sociedad, en la cultura, en la política, en el sistema democrático y en sus bases a través de las organizaciones". "No podemos defraudar a todos aquellos jóvenes que lucharon para que nosotros tengamos la posibilidad de transformar la sociedad implicándonos en ella. No podemos defraudar a las generaciones venideras y poner en juego su futuro".

sábado, 11 de agosto de 2012

Juventudes Socialistas de Lanjarón (JSA) hace balance de los 14 meses de gobierno popular en una carta dirigida al director de IDEAL

Hoy ha sido publicada en Ideal Impreso la carta al Director del diario en la que JSA Lanjarón  hace balance de los 14 meses de gobierno popular resumidos en “promesas olvidadas, incumplidas y esperando otras que nunca llegan”.

Denuncian el Letargo al que se ha visto sometido el municipio de Lanjarón desde que los populares llegaran al consistorio, un Letargo que “viene escudado en visitas y promesas del pluriempleado Presidente de la Diputación de Granada, entre otros muchos cargos, Sebastián Pérez”.

El Secretario General de JSA Lanjarón, Raúl Ruiz  ha tachado de obscenas las actitudes de los populares en la provincia. “En una situación muy difícil para la ciudadanía la diputación emprende una gira turística de ostentación, pompa  y populismo a lo largo de la provincia entre promesas, ofrendas y palabras vacías que pronto se lleva el viento; y lo peor es que es recibida entre vítores y alabanzas que recuerdan e Bienvenido Mister Marshall” ha dicho Ruiz.  

Finalmente la organización ha hecho un llamamiento a los granadinos y granadinas para que “no permitan que la derecha desmantele el Estado de Bienestar mientras sus irresponsables representantes están de giras turísticas prometiendo castillos en el aire”

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) recuerda a Blas infante en el 76º aniversario de su muerte.

La organización ha realizado un llamamiento a aunar fuerzas y esfuerzos para defender la autonomía andaluza frente a los ataques del gobierno central, que cada día está dando un paso más en la destrucción del estado autonómico y la asfixia a nuestras gentes
Éste 10 de agosto conmemoramos el 76º aniversario del asesinato de Blas Infante. Al Padre de la Patria Andaluza lo mataron por su coherencia nacionalista y revolucionaria. Por su defensa inquebrantable del Pueblo Trabajador Andaluz y la clase obrera. Uno de los últimos actos en que participó fue la presentación pública del Himno Nacional. Su testamento político. En él transcribió su alternativa para transformar nuestra realidad. Ese: “Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad”.
Antonio Agudo Huete, Secretario de Memoria Histórica y Libertades públicas de JSA Andalucía ha subrayado la necesidad de rendir homenaje “ a un referente de nuestra lucha por la identidad de nuestra tierra y los derechos de nuestras gentes.” También ha puesto de manifiesto que en los últimos meses nuestro Estatuto de autonomía se ha visto sometido “a un castigo sin precedentes y sin razón por parte de las políticas neoliberales, por lo que este día de aniversario adquiere un significado especial como ejercicio donde expresar el fuerte compromiso de los jóvenes en defensa de Andalucía y los derechos de los andaluces y andaluzas”.
Agudo ha realizado un “llamamiento a aunar fuerzas y esfuerzos para defender la autonomía andaluza frente a los ataques del gobierno central, que cada día está dando un paso más en la destrucción del estado autonómico y la asfixia a nuestras gentes”
Begoña García, S. de Memoria Histórica de la Ejecutiva Provincial de JSA Granada ha apelado a “la reivindicación del honor de las víctimas, a las que el Franquismo arrebató sus vidas y a día de hoy no se ha hecho justicia; ni se han señalado las responsabilidades  de los golpistas; ni se ha dado dignidad a tantos restos humanos que quedan en las cunetas”.
Por su parte el S. General de JSA Granda Juan José Martín Arcos ha declara do que “el mejor homenaje que podemos dar a tantos hombres y mujeres andaluces, españoles y del mundo entero, que perdieron sus vidas defendiendo un mundo libre y equitativo es  la lucha por una sociedad más justa”. En cuanto a los ataques a los andaluces y andaluzas que ha puesto de moda el Partido Popular en los últimos tiempos Martín ha dicho que “Los jóvenes socialistas seguiremos defendiendo nuestro estatuto de autonomía y reivindicaremos los derechos que el Gobierno Central ha recortado de forma injusta a nuestra Comunidad Autónoma”.
La organización considera que hay que aprender del pasado "desde el reconocimiento y no desde el silencio de la ignorancia". El Secretario General de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán ha criticado que quienes pretenden “olvidar o ignorar” nuestra historia están “condenados a repetirla”. “Se trató de uno de los capítulos más duros y crueles que ha vivido nuestro pueblo”, por ello ha pedido que “el silencio no se confunda con el olvido y la manipulación y mentira no se instale en nuestra historia”.
“En momentos de extrema dificultad e incertidumbre para los jóvenes, debemos beber de las fuentes  de aquellos que dieron la vida para que hoy seamos más libres” ha dicho Durán.  

martes, 7 de agosto de 2012

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) considera positivo el compromiso de la Junta de Andalucía con las Becas Erasmus

La organización ha manifestado que el apoyo financiero de la Junta de Andalucía a las becas Erasmus es positivo para todos los jóvenes que amplían su formación en el extranjero gracias a este programa de becas, y que las familias con menos recursos podrán seguir conservando este apoyo que garantiza la igualdad de oportunidades, ayudas que por otra parte se han eliminado en la comunidades autónomas dónde gobierna el Partido Popular.

Juan José Martín Arcos, Secretario General de JSA Granada ha explicado que es positivo que la Junta de Andalucía despeje todas las incertidumbres que tenían los alumnos que el próximo curso viajarán a otro país para realizar sus estudios.

Martín ha reconocido el compromiso de la Junta de Andalucía con la Educación universitaria y la garantía de igualdad de oportunidades que supone para todos los jóvenes de Andalucía. También ha declarado que “JSA Granada lucharemos día a día para que los recortes de la derecha y los mercados no dilapiden la calidad de nuestra educación y universidades”. “Somos conscientes de la dificultad que atraviesa el país, conscientes de que muchas familias lo están pasando muy mal. Por este motivo seguimos reivindicando políticas de izquierda que nos garanticen igualdad de oportunidades; Derechos sociales que nos aseguren una educación de calidad para todos y todas sin depender el contexto económico en el que se desenvuelva la familia” ha concluido.

lunes, 6 de agosto de 2012

Que mi nombre no se borre de la historia. 13 Rosas

Ayer, cinco de agosto se cumplían  73 años del fusilamiento de las conocidas como las 13 Rosas, jóvenes, la mayoría de la JSU, que fueron condenadas por los tribunales franquistas por defender la legitimidad de sus pensamientos, de la democracia.

Todas murieron esa misma madrugada fusiladas en las tapias del cementerio del este de Madrid. El Consejo de guerra, celebrado escasamente 48 horas antes, los condenó a la pena máxima por rebelión militar; no tuvieron tiempo de solicitar clemencia (inimaginable entonces la revisión de la sentencia). De las 13 mujeres, siete de ellas eras menores de edad. 

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) rendimos homenaje a todas y cada una de las personas que fueron asesinadas injustamente por defender los ideales democráticos que representaba el estado republicano. Por luchar contra el fascismo y la crueldad de los generales golpistas que provocaron una Guerra Civil en España.

Es de higiene y transparencia democrática rendir homenaje a las víctimas de la dictadura y sus familiares, así como recordar la historia democrática de nuestro país sin complejos, orgullosos de todas y cada una de las personas que dieron su vida en defensa de la libertad.

Es necesario seguir recordando a las víctimas de la represión franquista, tomándolas como ejemplo de lucha, reivindicando la memoria de tantos republicanos, luchadores y luchadoras incansables con nombres desconocidos y que hoy, en algunos casos, siguen en paradero desconocido y que fueron asesinados por la dictadura franquista en España.

Murieron combatiendo contra el fascismo y el régimen del miedo impuesto por los poderes locales y aristocráticos de la mano de la Iglesia Católica y el Ejército golpista. Muriendo luchando en defensa de la democracia, luchando por un futuro mejor, más justo, libre y digno.

JSA Granada no podemos permitir que se sigan permitiendo privilegios a los herederos del Franquismo, que se se permita al ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón renovar el título nobiliario creado por Franco al nieto del general Gonzalo Queipo de Llano, uno de los más sanguinarios de la Guerra Civil.  

Nuestra lucha no es una lucha del pasado que deba ser recordada cada 5 de agosto. Nuestra lucha, es una lucha ya vieja: la lucha obrera, por la libertad y el socialismo. 

Para que la lucha de estas personas no sea borrada de la historia: 



Conmemorando a Carmen, Blanca, Martina, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa:

VIVA LA DEMOCRACIA

VIVA LA LUCHA ANTIFASCISTA